Barreda pide unidad al PP y al PSOE para el pacto porque “lo necesita la sociedad de Castilla-La Mancha”

16 Feb 2006

José María Barreda.

Barreda pide unidad al PP y al PSOE para el pacto porque “lo necesita la sociedad de Castilla-La Mancha”

16 Feb 2006

José María Barreda.

Barreda pide unidad al PP y al PSOE para el pacto porque “lo necesita la sociedad de Castilla-La Mancha”

16 Feb 2006

José María Barreda.

“Tenemos abierta la oportunidad de hacer un Estatuto de Autonomía más ambicioso, más completo y que defienda mejor nuestro gobierno, nuestra autonomía política y nuestra financiación para conseguir desde aquí que haya más España, más Castilla-La Mancha y más y mejor bienestar para todos los castellano-manchegos”. Estas fueron algunas de las declaraciones del Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante su intervención en el pleno de las Cortes Regionales. Barreda se mostró convencido de que se ha presentado una oportunidad histórica para modificar el Estatuto y acabar así con los vacíos legales que contiene en lo que a cuestiones hídricas se refiere.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, apeló de nuevo a la unidad y aseveró, “como presidente de Castilla-La Mancha, quiero y necesito su apoyo, su colaboración, su entendimiento, el pacto con el Grupo Parlamentario Popular, porque así lo requiere la sociedad de Castilla-La Mancha y los castellano-manchegos para que en el Congreso de los Diputados tengan que decir sí a lo que salga de esta Cámara”.

El presidente pidió la palabra en el primer punto del orden del día, una moción relativa a la política general del Gobierno Regional en materia de aguas para el próximo año hidrológico. En este contexto señaló, sin entrar en los antecedentes que han llevado a la situación hídrica en la que se encuentra Castilla-La Mancha, que “lo inteligente ahora, que estamos elaborando el nuevo Estatuto de Autonomía, es tener amplitud de miras y hacer un esfuerzo de responsabilidad y sinceridad”.

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico explicó que el objetivo es incluir en una Ley Orgánica, “fundamental para Castilla-La Mancha”, las disposiciones que cambien para siempre la situación que hasta ahora ha tenido marginada a Castilla-La Mancha. Esas disposiciones son, según explicó, las que llenarán el vacío que existe en el actual Estatuto, en lo referente al agua y las competencias que sobre la misma pueda ejercer nuestra Comunidad Autónoma.

A su juicio, la decisión última sobre los órganos de gestión del agua siempre se ha tomado por ámbitos distintos al de Castilla-La Mancha, “eran otros los que decidían por nosotros. Eso es justo lo que no debe ocurrir en el Estado de las autonomías que queremos y desde luego yo no quiero para Castilla-La Mancha que otros decidan por nosotros”, manifestó.

Competencias hidrológicas

Castilla-La Mancha tiene atribuidas las competencias en agricultura, medio ambiente, urbanismo, vivienda y ordenación del territorio y para ejecutar esas competencias el agua es imprescindible. “Quiero acabar con esa contradicción, -puntualizó el presidente- y que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha recoja la capacidad de nuestra tierra para tomar decisiones en relación con el agua”.

Se mostró convencido de que se ha presentado una oportunidad histórica para hacer tal modificación. Recordó que ya fue histórica la aprobación del Estatuto de Autonomía que desarrollaba para nuestra tierra el Título VIII de la Constitución “ahora de lo que se trata es de perfeccionar el modelo y acabar con vacíos y contradicciones”, puntualizó.

Según el presidente de Castilla-La Mancha, “tenemos la ocasión excepcional de ponernos de acuerdo PP y PSOE en lo esencial, en lo nuclear que va a determinar el futuro de la política hidrológica en toda España y en Castilla-La Mancha”. Asimismo pidió un esfuerzo de “inteligencia política para llegar a un acuerdo”.

“Creo que se lo debemos a los castellano-manchegos porque no van a entender en el futuro que habiendo tenido la oportunidad de ponernos de acuerdo en una Ley que es trascendental, no lo hagamos“, señaló Barreda que aseveró que “hoy lo fundamental es esa Ley Orgánica que es el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha”. Así indicó que “con el acuerdo, en el futuro, gobierne quien gobierne en Madrid sabrán que aquí hay una postura sólida y coherente”.

Modificaciones en el PHN

Barreda se preguntó ¿acaso en algún Plan Hidrológico anterior se daba participación activa y determinante a Castilla-La Mancha en los órganos de gestión del agua?, ¿en algún PHN, hasta la disposición adicional última, se ha empezado a hablar con claridad del fondo de la cuestión y de la necesidad de reorientar de manera diferente la explotación del trasvase Tajo-Segura hasta concluir con su caducidad?

Para el presidente del Gobierno autonómico, los castellano-manchegos “ahora tenemos abierta la oportunidad de hacer un Estatuto de Autonomía más ambicioso, más completo y que defienda mejor nuestro gobierno, nuestra autonomía política, nuestra financiación para conseguir desde aquí que haya más España, más Castilla-La Mancha y más y mejor bienestar para todos los castellano-manchegos”.

“Los partidos políticos debemos ponernos de acuerdo en aquellas cosas que son de interés regional y que van a afectar al futuro de nuestra tierra. Se trata, en definitiva de una defensa conjunta de los intereses de Castilla-La Mancha, concluyó el presidente que puntualizó, “vamos a tener la inteligencia política de dar juntos una solución de futuro para un problema que nos afecta”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest