“El Gobierno invertirá este año 171 euros más por habitante en C-LM que en Cataluña”

6 Feb 2006

Alejandro Alonso y Araceli Martínez.

“El Gobierno invertirá este año 171 euros más por habitante en C-LM que en Cataluña”

6 Feb 2006

Alejandro Alonso y Araceli Martínez.

“El Gobierno invertirá este año 171 euros más por habitante en C-LM que en Cataluña”

6 Feb 2006

Alejandro Alonso y Araceli Martínez.

El coordinador del grupo de parlamentarios socialistas nacionales de nuestra región, Alejandro Alonso, demuestra, con los datos de los PGE, las “falsedades” del PP en torno a que se da un trato de favor a Cataluña en las inversiones del Estado

El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales socialistas de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha querido hoy, demostrar con datos, las “falsedades” lanzadas por los dirigentes del PP sobre el supuesto trato de favor a Cataluña en las inversiones del Estado en detrimento de nuestra comunidad autónoma.

Así, según Alonso, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero invertirá este año 171 euros más por habitante en Castilla-La Mancha que en Cataluña. En total, nuestra Región recibirá, de las arcas del Estado, más de mil millones de euros, 563,49 euros por habitante, que representan 20 puntos más de inversión per cápita que la media del Estado.

Estos datos, según indicaba el parlamentario socialista están recogidos en los anexos de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado, “cualquier persona puede comprobar cuales van a ser las inversiones en cada una de las regiones españolas. Y contra hechos no valen razones”.

Por el contrario, apuntaba Alonso, Cataluña, según estos mismos datos, recibirá 392,60 euros por habitante, que supone 17 puntos menos que la media española. “La solidaridad entre regiones está garantizada por el Gobierno socialista invirtiendo más en aquellas zonas que más lo necesitan”, indicaba Alonso.

Por otra parte, criticaba la campaña de “enfrentamiento” entre territorios propiciada por los dirigentes “populares”. Para el responsable socialista, “los dirigentes del PP se están comportando como unos auténticos talibanes del centralismo y contrarios a cualquier avance en el autogobierno de las regiones españolas”.

Sobre la campaña de recogida de firmas contra el Estatut, que calificó de “indigna”, Alonso señaló que “es una campaña que va contra España al buscar el enfrentamiento de unos españoles contra otros y que sólo está justificada por las escasas expectativas electorales del PP en Cataluña”.

Por último, preguntaba a los “populares” porque han apoyado el Estatuto Valenciano y no apoyan el Estatuto catalán cuando muchos de sus artículos son idénticos, “no lo hacen por puro interés electoral”, concluía el parlamentario socialista.

Estatuto de Castilla-La Mancha

Por otra parte, la portavoz del PSOE regional, Araceli Martínez, instó a los dirigentes del PP en nuestra región a retomar cuanto antes las negociaciones sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha “porque nos jugamos mucho”.

Martínez lamentó el mensaje contradictorio que están lanzando los “populares” sobre la reforma de nuestro Estatuto, “por una parte el presidente regional del PP, José Manuel Molina, se muestra partidario del diálogo pero, por otra parte, miembros de su entorno se dedican a entorpecer y poner trabas constantemente para retomar las negociaciones”.

Para la portavoz socialista, existen sobradas sospechas que esta estrategia viene dada por las instrucciones dadas desde el PP nacional de intentar paralizar en lo posible las negociaciones sobre reformas estatutarias en aquellas comunidades autónomas gobernadas por el PSOE.

Por su parte, el diputado nacional Alejandro Alonso indicó que sería deseable que en el proceso de reformas estatutarias que se ha abierto en España, Castilla-La Mancha no llegara de las últimas, “sería una pena que desde el PP regional se estuviera intentando retrasar la aprobación de nuestro estatuto. Ojala lleguemos de los primeros para que no estemos a la cola a la hora de la tramitación en el Parlamento nacional porque otras comunidades autónomas lo hubieran presentado antes”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest