“El PP no se cree ni loco que volverá el trasvase del Ebro”

7 Feb 2006

José Molina.

“El PP no se cree ni loco que volverá el trasvase del Ebro”

7 Feb 2006

José Molina.

“El PP no se cree ni loco que volverá el trasvase del Ebro”

7 Feb 2006

José Molina.

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, dijo que el PSOE defiende la caducidad del trasvase Tajo-Segura y pidió al PP que aclare su postura sobre el mismo.

El portavoz socialista en las Cortes regionales, José Molina, aseguró hoy que el PP no se cree «ni loco» que podría recuperar el trasvase del Ebro si ganase las elecciones generales y explicó que el PSOE defiende el final definitivo y no temporal del trasvase del Tajo.

Molina, en rueda de prensa, contestó así a la diputada del PP Carmen Bayod, quien minutos antes planteó paralizar el trasvase del Tajo al Segura hasta que el PP gane las elecciones generales y vuelva a aprobar el Plan Hidrológico Nacional derogado, en el que aparecen tanto el trasvase del Tajo como el del Ebro.

El portavoz socialista atribuyó está propuesta «y cantinelas similares» al «puro oportunismo político» y dejó claro que ni las comunidades afectadas por la cuenca del Ebro ni los ciudadanos permitirán que se lleve a cabo el trasvase.

Respecto al del Tajo al Segura, Molina dijo que el PSOE defiende su caducidad «ya y para siempre» y argumentó que el trasvase terminará por el aumento de las necesidades hídricas de Castilla-La Mancha y Madrid debido a su desarrollo «natural» y porque, en breve, la normativa europea obligará a doblar el caudal mínimo del Tajo.

Aprovechó para contraponer este crecimiento con el «artificial» de las regiones de Levante, donde se venden viviendas en Gran Bretaña o Alemania, cuyos gobiernos «promueven fiscal y normativamente» estas operaciones «porque así son ciudadanos que dejan de percibir servicios en sus países de origen y vienen a percibirlos aquí».

En el capítulo de necesidades, también dijo que las Tablas de Daimiel están «en un situación de absoluto nivel terminal y si no se produce un aporte de agua será la mayor catástrofe del parque en los últimos años».

El portavoz socialista recordó al PP que la cuestión hidráulica es una de las que aún no se han debatido las conversaciones para reformar el Estatuto castellano-manchego, por lo que le pidió que en lugar de hacer campañas de recogida de firmas vuelva a la mesa de negociación para sacar adelante el texto.

Recordó al respecto que en 2006 se revisan los planes de cuenca, por lo que es el momento de que Castilla-La Mancha consiga voz y voto en los órganos de decisión del agua emprenda el camino para poner fin al trasvase.

Sobre el Estatuto, insistió en que aún hay tiempo para negociar y en que el PSOE quiere un acuerdo inicial con el PP, siempre que se atenga a negociar y abandone la «estrategia que le dictan de Madrid» de paralizar las conversaciones.

“A C-LM le beneficia el modelo pactado por Gobierno y CiU”

Por otra parte, el portavoz socialista insistió en que el modelo de financiación pactado por el Gobierno y CiU beneficiaría a Castilla-La Mancha.

Molina dijo que el sistema pactado continúa en la línea del actual modelo, que «funciona razonablemente bien», pero da más autonomía financiera a las comunidades, algo que favorece a Castilla-La Mancha por la «buena evolución» de su economía.

El aumento en los porcentajes de tributos cedidos proporcionaría a la región una financiación añadida, al igual que haría el fondo de suficiencia financiera y el compensación interterritorial, agregó.

Pleno de las Cortes Regionales

Molina anunció que el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha llevará al próximo pleno una propuesta para pedir al Gobierno central que suprima el régimen especial de la Seguridad Social para los empleados del servicio doméstico, quienes pasarían a formar parte del régimen general.

El portavoz del grupo, José Molina, justificó la necesidad de acometer esta reforma ante el «escasísimo nivel de protección» de los trabajadores que se acogen al régimen especial y el importante nivel de economía sumergida que existe en el sector.

Según sus cálculos, en Castilla-La Mancha hay 8.700 personas en el régimen especial, de las que 6.500 son extranjeros, dado que los españoles no encuentran alicientes para afiliarse a este régimen.

Los socialistas llevarán también al pleno un debate general sobre el resultado de la conmemoración del IV Centenario del Quijote que, más allá de su repercusión cultural, ha supuesto «un éxito» turístico para Castilla-La Mancha.

Molina citó el aumento del 14 por ciento en las pernoctaciones, del 30 por ciento en visitas de extranjeros o del 10 por ciento en afiliaciones a la Seguridad Social en el sector, todos ellos por encima de la media nacional como ejemplos de la importancia del Centenario en la región.

El pleno debatirá también una proposición no de ley del PP en la que pide al Gobierno regional que readmita al trabajador del 112 que trabajó durante el incendio de Guadalajara y fue despedido por la empresa adjudicataria del servicio Mk Plan 21 en septiembre, aunque posteriormente un juzgado toledano declaró improcedente el despido.

José Molina recordó que Mk Plan 21 es una empresa privada, por lo que el Gobierno regional no podría nunca readmitir al trabajador.

”Altanería y poca sensatez de Molina (PP)”

Por último, el portavoz socialista denunció hoy la «altanería», la «arrogancia» y la «poca s?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Regionensatez y mesura» demostradas por el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, al manifestar que la ciudad seguirá igual aunque la Unesco le retire el título de Patrimonio de la Humanidad.

José Molina, en rueda de prensa, aseguró que el alcalde de Toledo y presidente del PP de Castilla-La Mancha defiende en determinados asuntos «posiciones absolutamente incomprensibles», como restar importancia a la condición de Patrimonio de la Humanidad al tiempo que se celebra en el Ayuntamiento el vigésimo aniversario de la Declaración.

El portavoz socialista pidió al alcalde que reconozca que ayer «metió la pata», que se disculpe y que busque soluciones al Plan de Ordenación Municipal desde el diálogo con todos los sectores.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en