El ritmo de crecimiento y la estabilidad política principales atractivos de C-LM para los inversores europeos

22 Feb 2006

El Presidente Barreda durante la presentación de la deuda pública de Castilla la- Mancha

El ritmo de crecimiento y la estabilidad política principales atractivos de C-LM para los inversores europeos

22 Feb 2006

El Presidente Barreda durante la presentación de la deuda pública de Castilla la- Mancha

El ritmo de crecimiento y la estabilidad política principales atractivos de C-LM para los inversores europeos

22 Feb 2006

El Presidente Barreda durante la presentación de la deuda pública de Castilla la- Mancha

“La emisión de Deuda va a permitir a Castilla-La Mancha acometer sus políticas sociales y grandes proyectos de infraestructuras en los que se encuentra embarcada”. Estas fueron algunas de las manifestaciones del Presidente regional, José María Barreda durante la presentación, en Londres, de la emisión de deuda de nuestra comunidad autónoma. El Presidente Barreda señaló que nuestra comunidad autónoma es muy atractiva para la inversión “por su economía fuerte, que crece por encima de la media nacional y su gran estabilidad política”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, argumentó, tras reunirse con representantes del Depfa Bank y el Grupo Santander que Castilla-La Mancha es una Comunidad Autónoma muy atractiva para los inversores europeos debido a su “economía fuerte, que crece por encima de la media nacional y su gran estabilidad política”.

En este contexto, el presidente Barreda significó que Castilla-La Mancha en los últimos años ha conseguido crecer por encima de la media nacional, lo que permite que la Comunidad Autónoma avance en convergencia con España y con Europa.

Asimismo, el presidente Barreda incidió en que el clima de estabilidad política por el que se caracteriza la Región es muy valorado por los mercados financieros, “al igual que aprecian el ambiente de diálogo y entendimiento que existe entre el Gobierno y los agentes sociales y que se plasmó en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad”, matizó.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego aludió a que con la asunción de la práctica totalidad de las competencias “Castilla-La Mancha ha podido multiplicar espectacularmente sus cifras presupuestarias”.

En este nuevo escenario, aseveró que la Administración regional se caracteriza por una gestión financiera prudente y eficaz, ya que el volumen de endeudamiento, 1350 millones de euros, continúa siendo muy moderado en relación al resto de comunidades autónomas.

Una deuda moderada

En este sentido, Barreda aseguró que en términos de población nuestra deuda por habitante apenas llega a la mitad de la media del conjunto de regiones y es muy moderada respecto a nuestro PIB, 3,8% frente al 6,1% de la media nacional.

El presidente de Castilla-La Mancha también destacó el rotundo éxito con el que se ha cerrado la emisión de Deuda del año 2005 ya que para una emisión de 200 millones de euros se registraron peticiones por valor de más de 600 millones, “circunstancia, puntualizó Barreda, que ha permitido cerrar la operación a un interés del 3,8%, una colocación realizada a un coste muy inferior al que han realizado otras comunidades autónomas”.

El presidente de Castilla-la Mancha concluyó su intervención significando que “es curioso que Castilla-La Mancha tenga poco más de 20 años de historia y generemos, en Europa, la confianza suficiente en el mercado financiero para que devolvamos nuestra deuda en un periodo de 30 años”.

Objetivos

El jefe del Ejecutivo explicó que la emisión de Deuda va a permitir a Castilla-La Mancha acometer sus políticas sociales y grandes proyectos de infraestructuras en los que se encuentra embarcada. Aludió al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) por el que durante los próximos cinco años se invertirán dos millones de euros diarios en autovías, autopistas y alta velocidad.

José María Barreda estuvo acompañado en este acto, que acogió la sede del grupo Santander en Londres, por el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en