“Es sorprendente que el PP pida cerrar el trasvase Tajo-Segura hasta que vuelvan al Gobierno”

14 Feb 2006

José Molina.

“Es sorprendente que el PP pida cerrar el trasvase Tajo-Segura hasta que vuelvan al Gobierno”

14 Feb 2006

José Molina.

“Es sorprendente que el PP pida cerrar el trasvase Tajo-Segura hasta que vuelvan al Gobierno”

14 Feb 2006

José Molina.

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, critica la actitud de los “populares” y pide que se aclaren sobre este asunto.

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina, manifestó hoy que su grupo no comparte «para nada» la propuesta de la diputada del PP Carmen Bayod de que «el trasvase se cierre temporalmente hasta que el PP vuelva a gobernar en España».

Molina, que informó en rueda de prensa de los asuntos que se tratarán en el pleno de la Cámara el próximo jueves, se refirió a esta iniciativa del PP, que calificó de «sorprendente» y que dijo no sabe si corresponde a la opinión de todo el PP.

Afirmó que el PP pide sólo que se «cierre el trasvase temporalmente hasta que vuelva a gobernar el PP», una «caducidad provisional» con la que el PSOE no está de acuerdo.

José Molina explicó que el Grupo Socialista sólo defiende la continuidad del trasvase de aguas al Levante español hasta que funcionen allí las desaladoras que permitan utilizar el agua del Mediterráneo y en Castilla-La Mancha estén las infraestructuras que le posibiliten usar las aguas del Tajo.

«A partir de ahí el trasvase tiene que desaparecer de la política hidráulica de este país», salvo por razones humanitarias y para abastecimiento humano, dijo Molina.

Cooperación al desarrollo

Por otro lado, señaló que en el pleno se debatirá, a solicitud del Grupo Socialista, sobre la política de cooperación al desarrollo de Castilla-La Mancha, un campo en el que Molina consideró que la región está haciendo un buen trabajo.

José Molina dijo que actualmente se está actuando en más de 30 países, la mayoría de Sudamérica, donde se llevan a cabo proyectos de cooperación en trece naciones, zona a la que siguen en número los países del Africa subsahariana.

Además, este año se está colaborando con 139 organizaciones no gubernamentales, indicó Molina, quien señaló que, según un informe de Intermon-Oxfam, Castilla-La Mancha fue la región que más dinero destinó en relación con su PIB por habitante en 2003 y la segunda en 2004.

Molina explicó que este año en Castilla-La Mancha se van a destinar más de 32 millones de euros a cooperación al desarrollo y recordó que desde 1993 en que la Junta presupuestó por primera vez en esta materia se ha multiplicado por más de cien el presupuesto.

Señaló que desde 1993 el Gobierno regional ha destinado 28.000 millones de pesetas, unos 170 millones de euros, a cooperación al desarrollo y se han llevado a cabo más de 1.900 proyectos, además de haberse efectuado 176 ayudas humanitarias.

”Si hay voluntad, el acuerdo puede ser rápido”

Por otra parte, el portavoz del Grupo Socialista afirmó que el acuerdo sobre la reforma del estatuto de autonomía, «si ahora de verdad hay voluntad de ello, puede ser rápido».

Molina manifestó, al ser preguntado por la reanudación de los trabajos para la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que «concretaremos una reunión inmediatamente» del grupo de trabajo, que podría tener lugar esta semana o a principios de la que viene.

José Molina explicó que el grupo no estaba cerrando asuntos cuando el PP interrumpió la negociación, por lo que pendiente «queda todo».

No obstante, dijo que se ha hecho una primera lectura sobre lo referido a la reforma de las instituciones, el título sobre los derechos de los ciudadanos, las relaciones de Castilla-La Mancha con el Estado y con otras comunidades autónomas y las relaciones de Castilla-La Mancha con el exterior, con la Unión Europea y los países integrados en ella.

Además, señaló que el grupo trabajo tiene sobre su mesa borradores sobre la administración local, la de justicia, el título preliminar donde se define a Castilla-La Mancha como comunidad autónoma y lo que hace referencia a la reforma del Estatuto.

El portavoz del Grupo Socialista explicó que quedan por trasladar a este grupo de trabajo los borradores sobre los títulos de economía y competencias y reiteró que queda pendiente llegar a un acuerdo sobre el primer borrador del estatuto.

Indicó que habrá que revisar determinadas cuestiones que han sido objeto de una primera lectura y algunas otras sobre las que «no hemos podido todavía contrastar parecer entre el Grupo Popular y el Grupo Socialista».

Molina señaló que, aunque la reforma es muy amplia, hay muchas cosas que no cambian en relación al estatuto vigente, por lo que, «teniendo en cuenta el ritmo al que se puede trabajar y los niveles de coincidencia que puede haber», cree que el acuerdo puede ser rápido, si hay voluntad.

José Molina calificó, por otro lado, de sorprendente la iniciativa que el PP lleva al pleno que se celebrará en la Cámara regional el jueves sobre las repercusiones que tendrá para Castilla-La Mancha la reforma del Estatuto de Cataluña.

El portavoz del Grupo Socialista dijo que este debate contrasta con las manifestaciones que ayer hacía el presidente del PP en la comunidad, José Manuel Molina, quien señalaba que en su reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, no se trató esta cuestión, al igual que no se hace referencia a la reforma catalana en el Pacto de Fuensalida.

José Molina recordó que el PSO?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validado?VerEnPortadaE ya dijo en su día ésto y calificó el paréntesis que en la negociación del Estatuto introdujo el presidente regional del PP de «inexplicable» e «injustificado».

Afirmó que el PSOE quiere centrarse «de una vez en el Estatuto de Castilla-La Mancha», dejando al margen campañas que «no tienen nada que ver con lo que nos ocupa», que es hacer un estatuto para la región para los próximos 25 años.

Recordó que, aunque el PP al principio mostró su preocupación por la definición de Cataluña como nación, luego ha pasado a mostrar su preocupación por el cambio en el modelo de financiación que los populares consideran perjudica a Castilla-La Mancha.

En este sentido, José Molina aseguró que «nosotros no suscribiremos ningún acuerdo que no suponga más recursos para Castilla-La Mancha» y recordó que el Gobierno regional siempre que ha suscrito un acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha sido para conseguir más financiación.

El portavoz del Grupo Socialista indicó que no entiende qué hace ese debate sobre el Estatuto de Cataluña el jueves en las Cortes regionales y se preguntó si ello obedece a los problemas que hay entre los que muestran disposición al diálogo, como José Manuel Molina, y los que están con el secretario general del PP, Angel Acebes, y el presidente nacional de este partido, Mariano Rajoy, «en una estrategia de radicalidad».

José Molina reiteró que en lo que hay que estar trabajando es en que haya más agua, más financiación y más autogobierno para Castilla-La Mancha «y no en otras cosas», como campañas como la recogida de firmas para un referéndum en toda España sobre el estatuto catalán, calificada por el PP regional como la más importante que ha llevado a cabo en la región pero en la que, según el portavoz socialista, la comunidad «no se juega nada».

Añadió que el jueves se verá en el pleno de las Cortes en qué posición está el PP, si en la del acuerdo y en la de la negociación o «radicalizado».

Gripe Aviar

Por último, José Molina, se refirió a la comparecencia de la consejera de Agricultura en el próximo pleno y dijo que con ella el PSOE quiere evitar que se haga confrontación política con la gripe aviar, como se ha hecho en otras ocasiones con otras patologías, y para ello «lo mejor es trasladar información».

Explicó que la alerta es sólo en estos momentos veterinaria, no sanitaria o alimentaria, si bien reconoció que existe preocupación por el incremento de los focos de la enfermedad.

No obstante, dijo que las autoridades de todos los ámbitos -nacional, autonómico, europeo- están coordinadas y aplicando un protocolo que, según Molina, se ha demostrado eficaz, como prueba que el brote de Italia se detectara inmediatamente, al tiempo que aseguró que hay vacunas suficientes y equipos médicos preparados.

Por otro lado, señaló que posiblemente mañana se reúna la comisión regional que coordina todas las actuaciones en relación a la gripe aviar.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en