Espinosa anuncia, en Ciudad Real, un plan de choque para modernización de regadíos

9 Feb 2006

Espinosa anuncia, en Ciudad Real, un plan de choque para modernización de regadíos

9 Feb 2006

Espinosa anuncia, en Ciudad Real, un plan de choque para modernización de regadíos

9 Feb 2006

La ministra de Agricultura presentó en nuestra región la campaña del PSOE “Comprometidos con el mundo rural”

El Consejo de Ministros aprobará próximamente un «plan de choque para la modernización de los regadíos en España», con el que se pretende el ahorro y mejor utilización del agua, anunció hoy en la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

La ministra hizo estas manifestaciones en una conferencia de prensa antes de participar en Ciudad Real en un acto organizado por el PSOE para difundir la campaña «Comprometidos con la España rural».

«Somos conscientes del problema del agua y de que hay que hacer un esfuerzo en los dos próximos años con este plan de ahorro, de modo que los ciudadanos y el sector no se vean perjudicados por la escasez», apuntó Espinosa, quien adelantó que estas actuaciones para los regadíos se harán conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente.

Respecto a posibles medidas de ayuda al sector primario si persiste la sequía, explicó que, si fuera necesario tomar nuevas decisiones, se haría en consenso con el sector y con las comunidades autónomas, dentro de la llamada «Oficina de Adversidades Climatológicas».

La ministra negó que se pueda producir un descenso de las ayudas europeas para la agricultura y añadió que «si eso lo dicen las organizaciones agrarias, que lo demuestren».

Espinosa explicó los principales logros de su departamento durante la primera mitad de la legislatura y dijo que la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino y la futura Ley de Desarrollo Rural son los principales objetivos para los dos próximos años.

La Ley de Desarrollo Rural, señaló, persigue aumentar el nivel de vida y el acceso a los servicios públicos de la población rural española y puso como ejemplo que en 557 pueblos de Castilla-La Mancha existen menos de diez habitantes por kilómetros cuadrado y 350 ayuntamientos tienen entre su población una mayoría clara de personas que ya han cumplido los 55 años.

La ministra elogió al sector del vino de Castilla-La Mancha pues «no deja de aumentar sus exportaciones con sello de origen, lo que da idea de la importancia de la calidad en las bodegas de esta región».

Indicó que, mientras en España el consumo de vino de mesa ha descendido un 9 por ciento, el que tiene denominación de origen ha crecido el 10 por ciento.

Preguntada por el posible cierre de la fábrica azucarera de Ciudad Real, dijo que «seguimos defendiendo el mantenimiento del cultivo de la remolacha en España y su transformación, si llegara el momento en que alguna empresa planteara un cierre -precisó- se decidiría conjuntamente con el sector y con la comunidad autónoma».

«2006 será conocido en España como año de mundo rural»

Por otra parte, la ministra de Agricultura dijo que «2006 será conocido en España como el año del mundo rural» porque durante este semestre el Gobierno aprobará la Ley de Desarrollo Rural que pretende «grandes transformaciones en nuestros pueblos».

La ministra dijo que la norma «será difícil y complicada», que requerirá el acuerdo con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias, pero apuntó que «ningún país de la Unión Europea tiene una ley como la que queremos aprobar nosotros».

«Pretendemos una transformación del mundo rural, que necesita mucha solidaridad, para que todo el territorio español se desarrolle y articule en igualdad de condiciones», dijo Espinosa, quien precisó que el próximo lunes, la memoria de la norma, aprobada en diciembre por el Consejo de Ministros, será dada a conocer a las comunidades autónomas.

La responsable de Agricultura recalcó la voluntad del Gobierno de que «todos los ciudadanos tengan el mismo nivel de derechos y de acceso a los servicios públicos en igualdad de condiciones», ya que consideró que «el mundo rural estaba abandonado» y necesita un gran apoyo de la sociedad urbana.

Durante el acto, celebrado en un hotel de la ciudad, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, dijo que espera «con gran esperanza» la norma, que complementará a la que ya existe en la región, y pidió a Espinosa que se actúe de manera prioritaria sobre jóvenes y mujeres.

«Tenemos que lograr -dijo la consejera- que estos dos importantes colectivos encuentren trabajo en sus pueblos y fijen su residencia en ellos, como medida de apoyo al medio rural».

Por su parte, el secretario provincial socialista y presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, dijo a la ministra que «en esta tierra la agricultura es esencial», y le pidió que se establezcan «claras medidas de discriminación positiva hacia el agricultor profesional y hacia el mundo rural».

«Hay que suavizar el enorme socavón que existe entre los rural y lo urbano, y que en esta provincia se está haciendo cada vez más profundo», manifestó De Lara, quien recordó que en dos tercios de los municipios de Ciudad Real vive tan sólo el 10 por cien de la población, mientras 12 núcleos acaparan el 90 por cien restante.

En el acto intervino también la responsable de Medio Ambiente y Medio Rural en la dirección socialista, Soraya Rodríguez, quien sostuvo que la referida norma «será la primer?!IdEntrada
?Seccion?a política de Estado que se haga en España sobre el medio rural» y que «marcará un antes y un después».

Rodríguez aseguró que en España el 25 por cien de la población vive en pequeños núcleos y que con la norma «se corregirán los grandes desequilibrios estructurales que existen en los pueblos».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en