“La LOE garantiza la igualdad de todos los españoles, evitando una doble red elitista”

28 Feb 2006

Antonio Marco.

“La LOE garantiza la igualdad de todos los españoles, evitando una doble red elitista”

28 Feb 2006

Antonio Marco.

“La LOE garantiza la igualdad de todos los españoles, evitando una doble red elitista”

28 Feb 2006

Antonio Marco.

El diputado regional, Antonio Marco, señala que el PP continúa en su estrategia de “criticar al Gobierno del PSOE haga lo que haga y diga lo que diga”

Antonio Marco, diputado regional del PSOE ha salido al paso de las declaraciones realizadas esta mañana por la portavoz de Educación del PP en las Cortes regionales, María Jesús Bonilla, sobre la LOE y la posibilidad de que una disposición transitoria la convierta “en secundaria al tener prioridad sobre ella lo legislado por las comunidades autónomas”. Según Marco, estas palabras ponen de manifiesto la estrategia política del PP. “Aprovechando el largo trayecto parlamentario de la LOE, la Ley Orgánica de Educación se encuentra ahora en el Senado, el PP arremete contra ella en el marco general de su estrategia contra el Gobierno Socialista, haga lo que haga y diga lo que diga”.

En este sentido, Marco critica la ya costumbre del PP de “anunciar grandes catástrofes educativas, asegurando que la Ley ‘puede suponer una grave quiebra contra la igualdad de los españoles’, refiriéndose al falso conflicto lingüístico del uso del castellano en algunas comunidades autónomas; regulado por la Constitución Española, los estatutos de autonomía y el desarrollo de la propia legislación educativa”. Por otra parte, el diputado socialista explica que “el PP sabe que si algo garantiza la igualdad de todos los españoles, evitando la doble red elitista y clasista que el Partido Popular defiende, es precisamente la LOE, que corrige los excesos y las exclusiones de la política del Popular en los ocho años que gobernó en España”. Además, el PSOE ha señalado que ninguna legislación autonómica de desarrollo de la legislación básica puede contradecir y mucho menos puede ser preeminente respecto de la ley orgánica.

Según Antonio Marco, “el PP de Castilla-La Mancha no ha podido sustraerse a la tentación ni a la consigna de la dirección de su partido de colaborar en el ruido, en la tensión y en la mala información a los ciudadanos; ahora utilizando la Educación, asunto, en el que sería muy conveniente el consenso”. Sobre esta falta de consenso en el nacimiento de la LOE, Marco ha puntualizado que “el PP afirma con total falta a la verdad que la LOE nace sin consenso. No es cierto, nace sin el acuerdo exclusivamente del Partido Popular y de lo sectores más conservadores de la sociedad. Porque de hecho nace con el acuerdo de padres, profesores, sindicatos, de centros públicos y concertados, con el acuerdo incluso de casi toda la patronal de la enseñanza concertada, que en su mayoría ha participado y ha dialogado con el gobierno a la hora de redactar esta ley”.

Al mismo tiempo, Antonio Marco, miembro de la Comisión de Educación, señala que “es curioso que el Partido Popular, que disminuyó el presupuesto dedicado a Educación, el primer año incluso en pesetas de entonces contantes y sonantes, y no sólo en tanto por ciento respecto del PIB, hable ahora de ratios profesor/alumno y de garantía de plazas en el sistema público. La Educación no fue una prioridad para los gobiernos de Aznar y sí lo es en cambio para el gobierno de Rodríguez Zapatero y los gobiernos autonómicos socialistas”.

Marco ha respondido a las declaraciones que hacían referencia a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que cuestiona un aspecto no esencial de la aplicación del Decreto de Admisión de Alumnos, pero que en absoluto cuestiona el fondo. “Ese Decreto es el que permite que el 95 % de los alumnos obtengan el centro deseado en primer lugar y el 5% restante el elegido en segundo lugar. Ese es el Decreto que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones a un centro sostenido con fondos públicos. Ese es el Decreto cuya bondad es reconocida absolutamente por toda la comunidad educativa, incluidos los miembros de las patronales de centros concertados que entablaron el recurso y que de hecho han acordado la aplicación de ese decreto para la convocatoria que acaba de abrirse”.

Finalmente, Antonio Marco ha señalad que “una vez más el Partido Popular se queda absolutamente solo. Por eso es ciertamente lamentable que en un asunto como el de Educación, en el que deberían esforzarse los partidos y todas las fuerzas sociales por darle estabilidad y tranquilidad, el PP no trabaje en esa dirección y haya visto una oportunidad para incorporarse al griterío que la dirección nacional y regional marca como estrategia contra el Gobierno Socialista”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en