“Los dirigentes del PP estás situados idelógicamente en la posición de Tejero”

27 Feb 2006

Alejandro Alonso

“Los dirigentes del PP estás situados idelógicamente en la posición de Tejero”

27 Feb 2006

Alejandro Alonso

“Los dirigentes del PP estás situados idelógicamente en la posición de Tejero”

27 Feb 2006

Alejandro Alonso

El diputado socialista, Alejandro Alonso, critica que el PP en España y en C-LM "está en una estrategia suicida de utilización de las víctimas del terrorismo”

El diputado del PSOE por Toledo Alejandro Alonso manifestó hoy que los dirigentes del PP, no sus diez millones de votantes, están situados «ideológicamente» en la posición del ex teniente coronel que protagonizó el intento de golpe de estado del 23-F, Antonio Tejero.

Alonso se pronunciaba así al ser preguntado por las declaraciones que hoy hacía el vicesecretario regional del PP, Alejandro Ballestero, que criticó la ausencia del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de la manifestación que el sábado convocó la AVT en Madrid y la comparó con su «vergonzoso» comportamiento con las víctimas del incendio de Guadalajara.

Alejandro Alonso señaló que el PP en España y en Castilla-La Mancha «está en una estrategia suicida que no sabemos a dónde les conduce, utilizando a las víctimas del terrorismo y mezclando el debate territorial con el terrorismo de ETA».

El diputado socialista calificó de «irresponsable» esta actitud del PP y agregó que «los ciudadanos ven cada vez más evidente que el PP está más cerca de Tejero y de Ynestrillas que del centro político».

A juicio del parlamentario del PSOE, el PP «está en una estrategia de confrontación en la búsqueda de posiciones extremas, de extrema derecha, y yo creo que eso los ciudadanos cuando puedan, que será en las próximas elecciones, lo dirán nítidamente».

«El PP no se ha enterado todavía de que ha perdido las elecciones y no quiere dejar gobernar en temas esenciales como éstos al PSOE», añadió Alonso, que dijo que los dirigentes del PP no han sido todavía capaces de enunciar en qué ha cambiado la política antiterrorista del Gobierno socialista con respecto a la que se llevó a cabo la pasado legislatura.

Además, consideró que las críticas de los populares a Barreda se deben a que en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) fuera el segundo presidente mejor valorado de España, «y ésto le debe escocer bastante al PP», al que debe molestar que «los ciudadanos de Castilla-La Mancha, incluso los votantes del PP, valoren positivamente la figura y la gestión de José María Barreda en los asuntos que afectan a la Comunidad».

Dar voto a los inmigrantes

Por otra parte, Alejandro Alonso manifestó que la medida de dar voto en las elecciones municipales a los inmigrantes no se ha tomado «bajo la óptica de las matemáticas electorales», sino de los derechos.

Alonso informó de la proposición que por unanimidad ha adoptado el Congreso de los Diputados para favorecer la participación política de los inmigrantes que llevan largo tiempo viviendo en España.

Preguntado por cuantos votantes se incorporarían en los comicios municipales en la región con esta medida aún por desarrollar y que requiere un cambio de la Ley de Régimen Electoral General, explicó que ni conoce el número ni pasa por su imaginación hacer un cálculo de inmediato.

Indicó que se trata de dar derecho a los inmigrantes que, por ejemplo, llevan siete u ocho años en España trabajando, pagando a la Seguridad Social y los impuestos municipales y pudiendo ser elegidos delegados sindicales en sus empresas a participar en la elección de la persona que gobierne en sus municipios.

Probablemente no podrán hacerlo aún en los próximos comicios locales, explicó Alonso, que señaló que la proposición aprobada en el Congreso mandata a la Comisión Constitucional del Congreso a promover la modificación de la Ley de Régimen Electoral General y al Gobierno de España a hacer gestiones con otras naciones para que haya reciprocidad, algo que exige la Constitución en estos casos.

El Gobierno tendría que ir alcanzando acuerdos con otros países para que ir ampliando esa reciprocidad, algo que Alonso admitió no es fácil en el caso de algunas zonas del mundo.

A juicio de Alonso, no es justo que, tras dar a los inmigrantes en un proceso de regularización derechos laborales e imponerles obligaciones tributarias, no se les dé derecho a participar y consideró, al igual que dijo lo hace el Consejo de Europa, que la participación política es la mejor vía para facilitar la integración.

También recordó una reciente encuesta según la cual más del 60 por ciento de los españoles se mostraba a favor de que los inmigrantes votaran en las elecciones locales.

Por otro lado, Alonso informó de la reciente aprobación de la Ley de Montes, que afirmó pretende cuidar los montes españoles y proteger las masas forestales de los incendios y los «especuladores».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en