“Nos tememos que el PP nacional se oponga a nuestro Estatuto por ser ambicioso en materia de agua”

17 Feb 2006

José Manuel Caballero.

“Nos tememos que el PP nacional se oponga a nuestro Estatuto por ser ambicioso en materia de agua”

17 Feb 2006

José Manuel Caballero.

“Nos tememos que el PP nacional se oponga a nuestro Estatuto por ser ambicioso en materia de agua”

17 Feb 2006

José Manuel Caballero.

El viceportavoz del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, asegura que estas dudas surgen porque cada vez que los “populares” han tenido que pronunciarse sobre el agua, “siempre han mirado a Murcia y Levante”

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Caballero, ha mostrado hoy su temor por la posición que pueda mantener el Grupo Popular en el Parlamento nacional cuando llegue la hora de votar la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Según Caballero, este temor está más que justificado porque cada vez que los “populares” han tenido que tomar algún tipo de decisión en materia de agua, “siempre han mirado a Murcia y al Levante y se han posicionado en contra de los intereses de Castilla-La Mancha”.

El viceportavoz socialista ponía como ejemplos de esta actitud del PP nacional, las manifestaciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, a favor de la continuidad del trasvase Tajo-Segura o la postura mantenida por la portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso, María Teresa De Lara, sobre la problemática de los pozos del Alto Guadiana o el límite establecido en los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Según Caballero, esta portavoz manifestó una posición sobre el Alto Guadiana que es claramente contraria a los intereses de nuestra región, “llegó a comparar la situación que se está viviendo en esta zona con el robo del agua en Murcia. Y eso no estamos dispuestos a tolerarlo porque no es comparable de ninguna de las maneras”.

Igualmente, esta misma señora, apuntaba el responsable socialista, cuestionó el límite establecido de 240 hectómetros cúbicos por debajo del cual no se puede trasvasar agua de los pantanos de Entrepeñas y Buendía.

Caballero lamentó también que el diputado “popular” por Albacete, Héctor Esteve, miembro de esta comisión de Medio Ambiente haya estado “mudo y sordo” cuando se han tratado temas que afectan de manera tan importante a los intereses de Castilla-La Mancha.

“Con estos antecedentes es lógico y normal que nos surjan estas dudas”, señalaba el dirigente socialista, quien solicitó al presidente regional del PP, que sea firme en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, “tiene que reforzar su liderazgo ante sus jefes de Madrid porque nadie entendería que un estatuto de autonomía acordado por los dos grupos en nuestra región fuera luego rechazado por el PP nacional porque le interesen más otros puntos de la geografía española”.

“El PP debe mantener una única voz en la Región”

Por otra parte, el viceportavoz del Grupo Socialista pidió al presidente regional de los “populares” que también a nivel interno, en Castilla-La Mancha, “ponga orden porque, lamentablemente cada uno va por su lado”.

Así, señalaba que no es lógico que hace unos días Molina ratificara con el presidente de nuestra región, José María Barreda, el “Acuerdo de Fuensalida” y ayer, en el pleno de las Cortes Regionales, el Grupo Popular votara en contra de una proposición socialista que recogía lo ya aprobado, por unanimidad, en dos resoluciones anteriores de la cámara regional y en la que también se pedía más autonomía, más capacidad de decisión en materia de agua, así como más financiación para Castilla-La Mancha.

Para Caballero, alguien tendría que explicar esta actitud, porque, en su opinión, no existía ningún impedimento para que la hubieran aprobado, “esto pone en evidencia que en el PP de Castilla-La Mancha hay un gran caos”.

El responsable socialista señalaba que parece que miembros del Grupo Popular y un numeroso grupo de dirigentes del PP en esta región, “se sienten incómodos en la política del acuerdo. Son expertos en la bronca y en la crispación y, cuando cambian las circunstancias, no son capaces de adaptarse ante el nuevo panorama de consenso y diálogo”.

Aeropuerto de Ciudad Real

Por último, el viceportavoz del Grupo Socialista mostró su felicitación y la de todos los socialistas de la región por la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental para el aeropuerto de Ciudad Real, que hará que, previsiblemente las obras se reanudarán de inmediato.

Caballero, que calificó este anuncio como de excelente noticia, indicó que “frente a los que siempre están pintando en blanco y negro nuestra región, este tipo de noticias vienen a demostrar que Castilla-La Mancha no tiene miedo a volar, que somos una comunidad con mucho futuro. Esta noticia, como otras que se han ido produciendo últimamente vienen a demostrar que estamos en el buen camino”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en