Aprobado un gasto de 158 millones de euros para el abastecimiento de agua a la Sagra toledana y el Corredor del Henares

28 Mar 2006

Reunión del Consejo de Gobierno.

Aprobado un gasto de 158 millones de euros para el abastecimiento de agua a la Sagra toledana y el Corredor del Henares

28 Mar 2006

Reunión del Consejo de Gobierno.

Aprobado un gasto de 158 millones de euros para el abastecimiento de agua a la Sagra toledana y el Corredor del Henares

28 Mar 2006

Reunión del Consejo de Gobierno.

El Gobierno regional ha aprobado la ampliación del sistema de Picadas en Toledo, incorporando recursos del río Tajo, con una inversión de 98 millones de euros; y ha dado luz verde a las obras de interconexión de los ríos Sorbe y Bornova en la provincia de Guadalajara por valor de 60 millones de euros. Ambas actuaciones se incluyen en el Acuerdo del Agua firmado por el presidente regional José María Barreda y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formalización del convenio entre la Consejería de Obras Públicas y la Entidad de Derecho Público Aguas de Castilla-La Mancha por el que se encomienda la financiación y gestión de la explotación de la infraestructura de ampliación del sistema de Picadas, que tiene por objeto la incorporación de recursos del río Tajo a dicho sistema.

A través de este convenio, Aguas de Castilla-La Mancha financiará y gestionará las obras de abastecimiento y depuración que se llevarán a cabo en el noreste de la provincia de Toledo, y que están incluidas en el Acuerdo alcanzado por el presidente de Castilla-La Mancha y la ministra de Medio Ambiente en materia hidráulica.

Las actuaciones contempladas responden al compromiso de garantizar el abastecimiento en cantidad y calidad del Gobierno regional, y supondrán una inversión de 98 millones de euros.

En toda esta zona, se está produciendo un espectacular aumento de población que se espera continué en los próximos años. La proximidad a Madrid, la mejora de las vías de comunicación, así como, el desarrollo previsto en la zona, justifican los aumentos previstos de población. Los estudios realizados en base a lo anterior, y considerando los planes de desarrollo urbano de las distintas poblaciones, estiman que se podría llegar en los próximos años a superar la población de 500.000 habitantes, lo que aumentaría en más de tres veces la población actual, en torno a los 180.000 habitantes.

Las obras proyectadas pretenden dar respuesta a las necesidades en materia hidráulica ocasionadas por este desarrollo, incorporando agua procedente del río Tajo a través de estas infraestructuras al sistema de Picadas.

Conexión Sorbe-Bornova

Además, se ha aprobado la formalización del convenio entre la Consejería de Obras Públicas y la Entidad de Derecho Público Aguas de Castilla-La Mancha por el que se encomienda la financiación y gestión de la explotación de la infraestructura de interconexión y aprovechamiento conjunto de los ríos Sorbe y Bornova para el abastecimiento de poblaciones de Guadalajara.

A través de este convenio, Aguas de Castilla-La Mancha financiará y gestionará las obras que garantizan el abastecimiento de agua en una zona de Guadalajara en constante crecimiento. Estas obras benefician a 38 municipios de Guadalajara, más 1 de la provincia de Madrid. Las actuaciones contempladas responden igualmente al compromiso de garantizar el abastecimiento en cantidad y calidad del Gobierno regional, y supondrán una inversión de 60 millones de euros.

En toda esta zona, se está produciendo un espectacular aumento de población, así como un gran impulso económico, que se espera que continúe en los próximos años. Esta infraestructura llega en el momento preciso ya que permite un crecimiento económico y demográfico sostenible.

Las obras proyectadas pretenden dar respuesta a las necesidades en materia hidráulica ocasionadas por este desarrollo. La actuación comprende la construcción de las infraestructuras necesarias para optimizar el uso de los caudales excedentes en la cuenca del río Sorbe. La actuación beneficia a 143.000 habitantes de la provincia de Guadalajara.

Ambas actuaciones están incluidas en el Acuerdo del Agua firmado entre el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el 14 de marzo de 2005.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest