“C-LM aumentará las plazas de guardería y dará ayudas a las mujeres que realicen proyectos empresariales”

8 Mar 2006

El Presidente Barreda durante la celebración del acto conmemorativo del día de la mujer.

“C-LM aumentará las plazas de guardería y dará ayudas a las mujeres que realicen proyectos empresariales”

8 Mar 2006

El Presidente Barreda durante la celebración del acto conmemorativo del día de la mujer.

“C-LM aumentará las plazas de guardería y dará ayudas a las mujeres que realicen proyectos empresariales”

8 Mar 2006

El Presidente Barreda durante la celebración del acto conmemorativo del día de la mujer.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda anunció hoy que su gobierno aumentará el número de plazas de guarderia de las 17.333 actuales a un total de 30.000 antes de los próximos cinco años. Este anuncio lo realizó durante la celebración del acto institucional con motivo del Día de la Mujer, que tuvo lugar en la localidad conquense de Tarancón. El Presidente Barreda también anunció que el Gobierno regional ha acordado conceder una ayuda de 9.400 euros para las mujeres que quieran llevar a cabo un proyecto empresarial.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que, las 17.333 plazas de Atención a la Infancia actuales, pasarán a ser un total de 30.000 antes de cinco años, para conseguir que todas las madres trabajadoras con niños «tengan garantizada una plaza» y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, que es «el gran reto que tenemos planteado». Además, el Gobierno ha acordado conceder una ayuda de 9.400 euros para las mujeres que quieran llevar a cabo un proyecto empresarial.

Así lo indicó en el acto del Día de la Mujer Trabajadora que organizó el Instituto de la Mujer y que bajo el lema ´En Castilla-La Mancha… Con todos los derechos´ presentó la periodista Mamen Mendizábal. Recordó Barreda que Castilla-La Mancha es la «aventajada» y «vamos a seguir siéndolo» en la aplicación de la Ley de Dependencia y ya es la que mejor relación de plazas de la tercera edad tiene y «vamos a seguir incrementándola».

El presidente regional, tras preguntarse por qué se ha retrasado la edad de nupcialidad y natalidad, destacó que es porque «objetivamente la mujer lo tiene muy difícil», y por eso hay que hacer un gran esfuerzo para que sea «posible y fácil» ser madre y trabajadora.

Confirmó que lo que interesa es que «nos tenemos que convencer somos capaces de hacer todo lo que queramos», y si nos proponemos un objetivo, «lo cumplimos». Así, sobre un presente sólido hay que construir el futuro, y en este sentido, las mujeres de Castilla-La Mancha tienen condiciones objetivas para realizarlo, y por ello, no deben autolimitarse, sino hacer un esfuerzo.

Con la aprobación de la Ley de Igualdad y la Ley de Dependencia, que beneficiarán la integración de la mujer y su conciliación de vida familiar y laboral, «creo que va a haber una nueva primavera para los derechos de las mujeres», por las leyes y el cambio de mentalidad «que tenemos que protagonizar», con lo que hay que ver «si entre todos hacemos con los derechos de las mujeres lo mismo que la primavera hace a los cerezos», dijo.

Además, destacó, la región ha sido la primera en aprobar la Ley de Malos Tratos que, «nos han copiado», en el resto de comunidades autónomas y en España, y también ha sido pionera en aprobar que en las listas electorales haya igual número de hombres y mujeres, en la idea de «feminizar la vida de las instituciones» porque la mujer «está más cercana a la vida».

Explicó, como ejemplo, que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene hoy día «más chicas que chicos estudiando», hay más mujeres tituladas, y en todos los tramos de la Educación Obligatoria las mujeres «sacan mejores notas» y por ello, insistió, no solo hay mujeres sino que «están preparadas».

75 años del derecho al voto

Hoy, cuando se celebran además los 75 años desde que se consiguiera en España el voto femenino, en Castilla-La Mancha y en España se avanza de manera decidida para consolidar más y nuevos derechos, y para que haya igualdad real de oportunidades, no solo sea ante la ley, sino ante la realidad.

Por ello, confirmó que es muy importante dictar leyes y normas, aunque «no es suficiente» porque hay que cambiar la mentalidad, algo que «siempre es más difícil y delicado» y lleva más tiempo que cambiar la legislación. Hay que evitar que la mujer esté tan «sobrecargada» y con tanta responsabilidad «sobre ella misma» con dobles e incluso triples jornadas de trabajo, esperando que sean «una súper mujer» cuando, dijo, «no se exige tanto a los hombres».

Para el cambio, aseguró, es necesario actuar «conjuntamente» porque la sociedad es de hombres y mujeres, y deben ser «absolutamente iguales». En este sentido, son necesarias políticas activas que discriminen en favor de la mujer, «porque hoy tiene más dificultades» y para favorecer «de verdad» su incorporación a todos los niveles de la vida social, política y económica.

Barreda, que puso como ejemplo el de su mujer, la diputada nacional Clementina Díez de Baldeón, resaltó el hecho de que con igual titulación académica y las mismas oposiciones, «ella ha tenido más obstáculos y dificultades objetivas». Insistió al respecto en cambiar de mentalidad y conseguir que en la vida doméstica «los hombres nos impliquemos también».

Trabajar los 365 días del año

La directora del Instituto de la Mujer, Isabel Moya, explicó que su labor es impulsar y fomentar actuaciones para acabar con los obstáculos que siguen impidiendo la práctica de «la libertad plena», y eso, aseguró, «es lo que hacemos los 365 días al año», creando espacios de debate, formación y participación de las mujeres para que ocupen puestos de decisión.

Esta semana, señaló, se realizarán más de 350 actividades en la región, más jornadas y cursos desde los ayuntamientos, entidades y asociaciones, en la idea de convertir la igualdad en un asunto de estado, porque «solo con el compromiso colectivo de todos se afrontarán cuestiones tan complejas con las que nos rodean, como el trabajo, discriminación y violencia de género», y se podrá avanzar en el bienestar de toda la sociedad.

El año 2006, afirmó, ?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonidoes esperanzador, y eso es motivo para celebrar el 8 de marzo, porque las mujeres «no nos rendimos» en la lucha por un modelo social que acabe con las desigualdades. «Esta es nuestra tarea», recalcó, el seguir haciendo de las políticas de igualdad la clave del Gobierno regional.

El alcalde de Tarancón, Raúl Amores, resaltó por su parte que el de hoy es un día de fiesta, y uno más, de todos los del año en los que hay que actuar. Los ciudadanos de la región, aseguró, deben comprometerse por una sociedad más justa que «nos integre a todos».

Imaginación y creatividad de las administraciones

En representación de las 30 mujeres galardonadas hoy, la presidenta de la Federación de Jóvenes Empresarios de Guadalajara, Pilar Cuevas, aseguró que estas mujeres, enóloga, camionera, responsable militar o política, son muestra de que «valemos igual, contamos igual, somos iguales», y pidió imaginación y creatividad a las administraciones para dar con fórmulas eficaces para la integración completa de los hombres en la vida familiar.

Recalcó que no hace muchos años para muchas de las premiadas era impensable la posibilidad de desarrollar sus actuales labores, y aún hoy se realizan en ocasiones a costa de renuncias personales y abogó porque el Gobierno regional siga siendo pionero en estas políticas.

Premios + igual

En el acto de hoy se entregaron además los Premios +IGUAL del Instituto de la Mujer a entidades y organismos destacados por contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres. En el ámbito de medios comunicación, Cristina Nuñez, directora y presentadora del programa ´En clave de Mujer´ de RCM recogió su premio al ´Favorecimiento a la igualdad de oportunidades´, ya que cada semana se da información sobre igualdad, para las mujeres, y se resalta la importancia de espacio, que se emite desde 2002, y está consolidado en el panorama de la radio regional.

Asimismo, el director general de Visel Puertas de Villacañas (Toledo), Raimundo García, recogió el premio a la categoría de ´Ámbito laboral a favor de la igualdad de oportunidades´, por la apuesta de inserción laboral femenina en un sector tradicionalmente masculino, con ocho puestos de responsabilidad que recaen en mujeres, por favorecer la flexibilidad horaria, clases gratuitas de apoyo escolar a hijos, posibilidad crear una guardería en las instalaciones.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en