“Cada día es más difícil conocer la posición del PP en materia de trasvases”

31 Mar 2006

José Manuel Caballero

“Cada día es más difícil conocer la posición del PP en materia de trasvases”

31 Mar 2006

José Manuel Caballero

“Cada día es más difícil conocer la posición del PP en materia de trasvases”

31 Mar 2006

José Manuel Caballero

El viceportavoz del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, señala que mientras en las Cortes “se oponen incluso a los trasvases para consumo humano, Molina dice que se trasvase agua para beber hasta que se agoten los pantanos”

El viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes Regionales, José Manuel Caballero, ha señalado hoy que “cada día resulta más difícil conocer la posición del PP regional en materia de trasvases”.

Caballero hacía esta reflexión ante las “contradicciones” que están mostrando los diferentes responsables “populares” cuando se pronuncian sobre este tema. Así indicaba que mientras el portavoz del Grupo Popular en las Cortes Regionales, Lucrecio Serrano “critica cualquier tipo de trasvase, su presidente regional, el señor Molina, se despacha con otras declaraciones en las que asegura que para beber se puede trasvasar todo el agua hasta que se agoten los pantanos”.

Para el responsable socialista, “estas constantes contradicciones y descoordinación vienen a poner de manifiesto la falta de liderazgo absoluto que existe en el seno del PP. O Molina no manda o es que ya ni le respetan”.

Igualmente, Caballero argumentaba que la posición del PSOE de Castilla-La Mancha ante los trasvases está muy clara: “no nos oponemos a los travases para consumo humano pero incluso en estos se debe respetar la ley, porque existe un límite por debajo del cual no se puede travasar ni para beber y no se pueden agotar los pantanos como dice el señor Molina”.

Caballero recordaba que en nuestra región hay, al menos dos mancomunidades de municipios, la del Algodor (Toledo) y la del Girasol (Cuenca) que se abastecen de agua procedente de la cabecera del Tajo y “deben tener prioridad a la hora de recibir agua para consumo”.

El responsable socialista recordó, igualmente, que en los últimos trasvases al Levante no se ha trasvasado agua para regadío, “por eso confiamos en que el que apruebe hoy el Consejo de Ministros sea también de las mismas características”, aunque también argumentó que el agua que se trasvase para consumo humano “se debe vigilar que se utilice realmente para este uso y no para otros”.

“El Estatuto de Cataluña no perjudica a C-LM”

Por otra parte, el viceportavoz del Grupo Socialista, ha criticado hoy duramente lo que ha calificado de “extremismo y radicalidad” de los portavoces del PP de nuestra región en torno al Estatuto de Cataluña. Para Caballero, “con ocasión o sin ella echan la culpa de todo a la aprobación del Estatut”.

Pero lo más grave, en palabras de Caballero, es que toda una portavoz regional del PP, la señora Riolobos para realizar una crítica política “utilice expresiones como llamar traidores y mostrar la fotografía de parlamentarios elegidos democráticamente. Esto recuerda a otros momentos y a otros lugares en el que la violencia protagonizaba la vida política”.

Para el responsable socialista los diputados nacionales del PSOE han votado a favor de un Estatuto de Cataluña que “no sólo es plenamente constitucional sino que también no perjudica en ningún caso a Castilla-La Mancha. Al contrario el nuevo sistema de financiación nos beneficia”.

Igualmente, indicaba que el Estatut ha sido aprobado por la mayoría de los grupos políticos tanto de izquierdas o de derechas que están demostrando una posición más centrada, mientras que ha sido rechazado por los partidos políticos, tanto de izquierdas como de derechas, que se han radicalizado en sus posturas – en referencia a ERC y al PP-.

Ley de Mejora de los Derechos de los Consumidores

En otro orden de cosas, Caballero, señaló que el Grupo Parlamentario Socialista va a solicitar que los responsables en materia de Consumo del Gobierno regional informen en las Cortes Regionales sobre cómo va a afectar en nuestra Región la puesta en marcha de la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores, que recientemente ha aprobado el Consejo de Ministros.

Según Caballero, esta nueva ley constituye una auténtica revolución en la defensa de los derechos de los consumidores y recoge una serie de medidas muy importantes.

Entre las mismas, Caballero, destacó que a partir de la aprobación de esta ley, los usuarios sólo pagarán por el uso real de los servicios. Y puso como ejemplos, que a partir de la entrada en vigor de la nueva norma quedarán prohibidos los redondeos al alza que tan comunes son tanto entre las operadoras de telefonía como en los aparcamientos de pago.

El responsable socialista indicaba, igualmente, que todos los usuarios, sean del tipo que sean, también podrán darse de baja de un servicio tan fácilmente como se dan de alta. Por último, destacó que en la compra de viviendas desaparecerán usos abusivos como la obligación de contratar el crédito que el promotor tenía o se prohibirá que el comprador pague impuestos que le corresponden al promotor.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en