“Con las reformas, Castilla-La Mancha tiene una oportunidad para favorecer sus intereses”

16 Mar 2006

barreda-banderas (28-06-04)

“Con las reformas, Castilla-La Mancha tiene una oportunidad para favorecer sus intereses”

16 Mar 2006

barreda-banderas (28-06-04)

“Con las reformas, Castilla-La Mancha tiene una oportunidad para favorecer sus intereses”

16 Mar 2006

barreda-banderas (28-06-04)

"Tenemos la oportunidad de aprovechar la coyuntura porque este momento será una oportunidad que puede y será favorable a los intereses de la región”. Estas eran algunas de las manifestaciones del Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante su intervención en el seminario sobre Estudios Autonómicos de la Universidad Regional. Para el Presidente Barreda, el nuevo texto tiene que dar cobertura para que la Comunidad "sea determinante en los órganos de gestión del agua" y tener "voz" y capacidad de decisión sobre un recurso "imprescindible".

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en relación a la reforma de Estatutos de Autonomía que «tenemos la oportunidad de aprovechar la coyuntura» porque este momento será «una oportunidad que puede y será favorable a los intereses» de la región, y en este sentido, dijo que el nuevo texto tiene que dar cobertura para que la Comunidad «sea determinante en los órganos de gestión del agua» y tener «voz» y capacidad de decisión sobre un recurso «imprescindible».

Así lo indicó en la inauguración del XVI Seminario de Estudios Autonómicos de la Universidad de Castilla-La Mancha, confirmando que aunque actualmente esta no sea una de las principales preocupaciones de los castellano-manchegos, a su juicio, la reforma del Estatuto «acabará influyendo» en la vida cotidiana de los ciudadanos «mañana o pasado mañana», resaltó, ya que lo que importa es que «se abra el grifo y salga agua» para lo que es necesario tomar «algunas medidas», que pueden pasar por reformas de este tipo.

Barreda incidió en el hecho de que hay contradicciones en el texto actual que hay «que salvar», y puso como ejemplo la preocupación de la gestión del agua, un recurso «escaso y cada vez más importante», dijo. De este modo, cuando la Junta tiene competencias exclusivas en Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda, o en Ordenación del Territorio, no se da el mismo caso con el agua.

«Para ejercer estas competencias exclusivas –continuó– el agua es fundamental» ya que, por ejemplo, no hay política agraria sino se puede decidir sobre el agua, ni es posible planificar el Urbanismo o las viviendas sino se tienen capacidad de decisión en materia de agua, explicó.

Igualmente, si se habla de la financiación, el nuevo marco competencial o de las relaciones con otras comunidades autónomas, con el Estado o con la Unión Europea –que Barreda confirmó espera se contemple en el Estatuto–, esto «también tiene relación con los ciudadanos», aseguró.

”Éxito del Estado de las Autonomías”

En la actualidad, hay «una gran efervescencia» en torno a la reforma de los estatutos, y al respecto, recordó el Debate del Estado de las Autonomías de hace unos meses donde se valoró por parte de «todos» los presidentes autonómicos, independientemente de la coloración política, como «éxito extraordinario» la experiencia del Estado de las Autonomías.

El desarrollo del Título VIII de la Constitución de 1978 había sido «un gran éxito» y hoy en España hay más bienestar, progreso y desarrollo en un sistema democrático y de libertades «que no tiene precedentes en toda nuestra historia contemporánea».

Así, igual que hubo voces alarmistas que hablaron «en tono catastrófica al inicio del desarrollo de las autonomías», dijo, y «las hay ahora», estos «profetas fracasaron» porque no solo «no se ha roto España» en este tiempo, sino que «hemos protagonizado el periodo más largo y fecundo en libertad y democracia de toda nuestra historia».

Por ello, a su juicio, hay que «mejorar» el modelo y aprovechar la perspectiva de 27 años para «quitar algunas contradicciones» del ordenamiento jurídico, pero «no hay que cambiar de modelo, no hay que sustituirlo por otro completamente distinto» ya que se trata de «perfeccionar un modelo que funciona».

Futuro “todavía mejor”
Indicó Barreda que confía «en nuestro futuro porque hemos sabido construir un presente espléndido» y recalcó que sobre este presente «estamos en condiciones objetivas de poder construir un futuro todavía mejor».

El presidente regional consideró este seminario de Estudios Autonómicos «oportuno» porque al interés académico se le une la utilidad política concreta para la región, donde en este momento una Comisión estudia la reforma del Estatuto regional.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest