‘El PP tiene una enorme dificultad para hacer un discurso convincente en materia de agua”

28 Mar 2006

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

‘El PP tiene una enorme dificultad para hacer un discurso convincente en materia de agua”

28 Mar 2006

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

‘El PP tiene una enorme dificultad para hacer un discurso convincente en materia de agua”

28 Mar 2006

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, destaca que ya se han ejecutado 1.200 millones de los 2.000 previstos en el Programa A.G.U.A
para nuestra región

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, afirmó hoy que de los 2.000 millones de euros que el programa A.G.U.A. prevé invertir en Castilla-La Mancha, ya se han ejecutado 1.200 millones, esto es un 60 por ciento.

A preguntas de los medios, sobre las críticas lanzadas desde el PP, que denunció hoy el escaso nivel de ejecución de las actuaciones previstas dentro del programa A.G.U.A., Molina defendió que esos datos son «falsos», aseveró excepto el Plan del Alto Guadiana, que se aprobará antes del verano, más de 90% de las obras están en diferentes grado de ejecución.

De ellas, matizó el portavoz de los parlamentarios socialistas, el 34 por ciento se están ejecutando, el 50 por ciento está en proceso de adjudicación, el 10 por ciento de los proyectos está en fase de redacción, y sólo el 6 por ciento está en estudio.

«Alejandro Ballestero no se cree ni loco que estemos peor que hace un año, porque las obras se ejecutan a través de los procesos administrativos normales» explicó Molina, quien recordó que del acuerdo suscrito el pasado 14 de marzo había obras que se encomendaban a la Administración del Estado, y otras a la Junta de Castilla-La Mancha.

«El PP tiene una enorme dificultad para poder enhebrar un discurso convincente y razonable en materia de agua en la región» manifestó Molina, quien criticó la posición «altanera» del vicesecretario ´popular´, altanería que según el diputado socialista se convierte en silencio ante los líderes nacionales del PP.

En este sentido, José Molina, que cuestionó por qué el PP no ha desautorizado al alcalde de Zorita de los Canes que está en negociaciones con el Sindicato Central de Regantes de Murcia para vender agua, señaló que en «los escenarios que no implican ningún coste para ellos aparece muy firme en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, pero cuando tienen que enfrentarse con sus líderes de Madrid aparecen sometidos a los intereses de Murcia».

“El PP sólo hace demagogia con el Estatut”

El portavoz del Grupo Socialista también criticó lo que consideró la «demagogia» que hace el PP con el Estatuto de Cataluña y afirmó que no entiende «a que viene» que quiera debatir sobre la financiación autonómica cuando existe una ponencia de estudio en la Cámara y otra técnica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) previa a su revisión.

Molina comentó esta iniciativa del PP que se debatirá en el pleno del próximo jueves y señaló que el PSOE no entiende qué quiere el PP, salvo que persiga mantener la «estrategia del ruido» que está desarrollando en su campaña contra el Estatuto de Cataluña.

Explicó que la ponencia de estudio que hay en las Cortes de Castilla-La Mancha se ha aprobado recientemente con el apoyo del PP la comparecencia de dos catedráticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Además, recordó que en el CPFF trabaja una ponencia técnica para el estudio del nuevo modelo de financiación que se aprobará en 2007 y que entrará en vigor en 2008.

Molina indicó que, por tanto, se trabaja en la revisión del sistema y no entiende «a que viene ahora esta cuestión», si el PP apoya comparecencias para la ponencia que hay en las Cortes regionales.

Aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha no firmará un sólo acuerdo sobre financiación que suponga un euro menos o el más mínimo perjuicio para la región con respecto a otras comunidades autónomas.

José Molina dijo que a Castilla-La Mancha le ha ido bien con el modelo aún vigente que también contempla la corresponsabilidad fiscal, pues en la región crece la recaudación por IRPF, por lo que cree que el incremento de esa corresponsabilidad vendrá bien a la región.

Añadió que cree que el jueves el PP volverá a hacer su discurso «alarmista» y «agorero» anunciando que con el Estatuto de Cataluña vendrán todos los males.

Preguntado por las manifestaciones del vicesecretario regional del PP, Alejandro Ballestero, que hoy pedía a los diputados y senadores del PSOE por la región que se opongan a la aprobación del Estatuto de Cataluña, Molina respondió que el PP lleva una campaña que «es pura demagogia».

Señaló que el Estatuto valenciano que se ha aprobado, salvo en el capítulo de competencias, asunto en el que dijo el PP de Valencia se arrepiente por haber llegado tarde, es igual al de Cataluña y agregó que en Baleares y Canarias las propuestas de reforma del PP son igual en financiación y competencias a las del Estatuto catalán.

El portavoz del Grupo Socialista preguntó por qué en el caso de Cataluña es la peor ley que puede aprobarse y en Baleares, Canarias y Valencia «es la mejor ley a que podía dar lugar el debate sobre el estado autonómico».
RTVE

Por otra parte, el portavoz del Grupo Socialista afirmó hoy que no ve «el sitio» en que dentro del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha pueda figurar el mantenimiento de los centros territoriales y emisoras de RTVE, si bien dijo que el PSOE no está cerrado a hablarlo.

Molina manifestó en una rueda de prensa, en la que informó de las dos propos?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtituloiciones no de ley, una del PSOE y otra del PP, en favor del mantenimiento de los centros territoriales de RTVE que se debatirán el pleno del jueves, que la declaración del pleno de las Cortes tiene igual validez que la que pudiera incluirse en el Estatuto.

José Molina lamentó que al pleno del próximo jueves vayan dos proposiciones distintas pidiendo el mantenimiento de los centros y emisoras de RTVE y manifestó la disposición del Grupo Socialista a llegar a un acuerdo con el PP.

Explicó que las iniciativas de ambos grupos hacen un reconocimiento expreso del papel que ha jugado en la vertebración regional RTVE y en favor de garantizar el mantenimiento de los centros y emisoras, si bien en la proposición del PSOE se hace un llamamiento al acuerdo entre los trabajadores y la empresa para resolver el problema que existe por la deuda acumulada por el ente público.

Molina afirmó que la deuda es un problema que hay que afrontar y recordó que durante la etapa de gobierno del PP se multiplicó por cuatro, suponiendo ya la deuda 700 euros por ciudadano.

Agregó que el PSOE no quiere una solución basada en el «desacuerdo» entre la empresa y los trabajadores y demandó actitudes más responsables por parte del grupo de la oposición para abordar esa cuestión.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en