“En Cuenca nunca se ha invertido tanto en Sanidad como desde que asumimos las competencias”

14 Mar 2006

Manuela Galiano

“En Cuenca nunca se ha invertido tanto en Sanidad como desde que asumimos las competencias”

14 Mar 2006

Manuela Galiano

“En Cuenca nunca se ha invertido tanto en Sanidad como desde que asumimos las competencias”

14 Mar 2006

Manuela Galiano

Desde la Ejecutiva Provincial del PSOE conquense se crítica la actitud del PP “que sólo saben criticar ahora y estuvieron callados cuando su gobierno nos tuvo olvidados”

“El PP sigue intentando reescribir la historia, lo hace con la Constitución; Aznar estaba en contra y luego se erige en paladín de la misma; lo hace con la negociación de ETA, Aznar negoció y lo niega, lo hace con la guerra de Iraq, con el 11 de marzo, etc; y también con la sanidad en nuestra provincia. Y todo ello porqué creen más en la propaganda que en la inteligencia de los ciudadanos”. Estas son algunas de las consideraciones que realiza la portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cuenca, Manuela Galiano, ante las críticas lanzadas por el PP en torno a la situación de la Sanidad en esta provincia.

Desde el PSOE de Cuenca se recuerda a los ciudadanos que el PP criticó las negociaciones que la Junta de Comunidades realizaba sobre las transferencias sanitarias en el año 2001. “Entonces, para no molestar a sus jefes de Madrid, se conformaban con pedir 14.000 millones de pesetas menos de las que recibimos al final. Un dinero al que el Gobierno Regional no renunció, por puro ejercicio de la responsabilidad, y que nos ha permitido, por ejemplo, construir dos Centros de Especialidades en Motilla del Palancar y Tarancón”.

Además, señalan, las regiones del PP, excepto Castilla y León, propusieron en el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera que debatió esta financiación adicional, que el fondo de 500 millones de euros a repartir, solo se distribuyera entre las comunidades con un incremento poblacional por encima de la media nacional, lo que dejaba fuera a Castilla-La mancha. “Todo un gesto de solidaridad interterritorial. ¿Qué dijeron entonces los responsables políticos del PP en Castilla-La Mancha?. La respuesta es NADA”

Pues bien, apuntan, tras una intensa negociación con el gobierno de España, el Presidente Barreda, ha conseguido una financiación adicional de 132,3 millones de euros para la sanidad regional, lo que permitirá continuar con el esfuerzo que está llevando acabo el gobierno Regional desde que asumió las competencias para mejorar nuestro servicio sanitario.

Así, destacan la puesta en marcha en el Hospital de Cuenca de una unidad de Resonancia Magnética Nuclear, que unida a la creación de las Unidades de Medicina Nuclear y la de Cirugía Maxilofacial ha permitido que más de 7.000 pacientes hayan dejado de salir de la provincia para recibir tratamiento.

En relación a las listas de espera, desde el PSOE conquense se destaca que la reducción ha sido muy importante desde se asumieronlas competencias, alrededor del 50%. “Pero tan importante como la reducción de las lista de espera es el tiempo de demora media. Cada vez se espera menos para ser atendidos. Los conquenses, desde que hemos asumido las competencias sanitarias, somos cada vez más iguales que el resto de los españoles en la atención sanitaria. Y en algunos casos somos pioneros como pasa con la Ley de Garantías, derecho que fue ejercido en l año 2005 por 83 pacientes de Cuenca”.
Otras mejoras

Igualmente, señalan que casi 3.500 pacientes de la provincia que precisan de anticoagulación oral (Sintrom) no tiene que desplazarse a la capital para someterse a los controles periódicos, debido a que este servicio se realiza en los Centros de Salud. Y el 81 % de la población no tiene que desplazarse de su municipio para cometerse a extracciones para la realización de analíticas.

“En Cuenca se ha construido un helipuerto y el año 2005 el helicóptero realizó 248 intervenciones, así como la construcción de 16 helisuperficies que podrán estar operativas para vuelo nocturno. A ello hay que añadir la UVI móvil de Motilla del Palancar que tuvimos que poner en marcha”.
Destacan también que durante los últimos cuatro años la plantilla de los centros dependientes del SESCAM en el Área de Salud de Cuenca se ha incrementado en 376 profesionales. Cerca de un 24% en solo 4 años.

En estos cuatro años se ha incorporado un nuevo quirófano con última tecnología, la RMN, la Cirugía Maxilofacial, la Unidad de Medicina Nuclear, se está remodelando la ordenación viaria del recinto hospitalario y está casi finalizado el Plan Director de lo que será un nuevo Complejo Hospitalario con cien camas más de las que tenemos y con un 60% de las habitaciones individuales. Están en obras el Centro de Especialidades de Tarancón y Motilla. Han concluido las obras de los Centros de Salud de Iniesta, Motilla, San Clemente, Las Pedroñeras. Han comenzado las de Cuenca I, Carrascosa del Campo; siguen ejecutándose las de Casasimarro, que están a punto de concluir, y las del consultorio Local de Fuente del Oro. Y se encuentran en distintas fases de tramitación los de San Lorenzo de la Parrilla, Landete, Quintanar del Rey, Tragacete, Villalba del Rey, Villas de la Ventosa, Carboneras de Guadazaon y el de Cuenca IV, así como los Consultorio de El Provencio y la Alberca. Durante estos cuatro años la Consejería de Sanidad ha firmado convenios con más de cien ayuntamientos para la construcción de nuevos consultorios o para obras de mejora.

Desde el PSOE también se destaca que Cuenca contará muy pronto con un Hospital acorde a una ciudad?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular y a una provincia que está embarcada en la modernidad, una ciudad dinámica social y económicamente y con un constante crecimiento poblacional. “Cuenca va a contar con este moderno Hospital, pese a la actitud irresponsable de partidos como el PP que en los últimos años de gestión del Insalud estuvieron callados ante el evidente abandono sanitario que había sumido el gobierno de Aznar a esta provincia y a esta ciudad. Habrá una inversión de calado en Cuenca para modernizar el Hospital, este año la Consejería de Sanidad tendrá redactado el proyecto con el fin de que las obras puedan comenzar el próximo año”.
Por último, hacen un llamamiento a los “populares” para que dejen su política demagógica de “utilizar como único argumento la comparación con otras provincias y recurren al sentimiento de discriminación para ganar votos. Señores del PP, ustedes nunca han creído en Castilla-La Mancha, ni la han defendido y siguen sin defenderla pero además le hacen un flaco favor a Cuenca y a los conquenses cuando lo que Cuenca y sus gentes necesitan, es precisamente que se crea en ella, en sus gentes, en sus enormes posibilidades de desarrollo futuro, y que se siga trabajando por ello, como viene haciéndolo el Partido Socialista desde hace muchos años”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en