“Hoy más que nunca el conocimiento es imprescindible para conseguir el progreso y el desarrollo”

7 Mar 2006

José María Barreda, y el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla

“Hoy más que nunca el conocimiento es imprescindible para conseguir el progreso y el desarrollo”

7 Mar 2006

José María Barreda, y el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla

“Hoy más que nunca el conocimiento es imprescindible para conseguir el progreso y el desarrollo”

7 Mar 2006

José María Barreda, y el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla

El presidente del Ejecutivo castellano-manchego, José María Barreda, señaló hoy que, en la actual situación de mundialización, la capacidad para la competencia depende de la investigación y la innovación. “El camino es hacer cosas buenas, nuevas, distintas y de calidad y para ello la investigación, el desarrollo y la innovación son imprescindibles”, señaló Barreda. Por su parte, el ministro de Industria, José Montilla, ha destacado que los centros son los agentes más activos en la dinamización del gasto privado en I+D+i.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el ministro de de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, inauguraron en Toledo el I Encuentro Nacional de Centros Tecnológicos en el que el jefe del Ejecutivo castellano-manchego aseveró que “hoy más que nunca el conocimiento es imprescindible para conseguir el progreso y el desarrollo”.

Para Barreda, este encuentro es “oportuno y necesario porque es mucha la experiencia que están acumulando los centros tecnológicos de toda España”. A su juicio, en pleno siglo XXI la materia prima más importante es la materia gris, “la inteligencia”.

En este contexto, aseveró que en la actual situación de mundialización la capacidad para la competencia depende de la investigación y la innovación. Asimismo significó que la economía de España y de Castilla-La Mancha tienen que competir en innovación.

Hacer cosas buenas, nuevas y de calidad

“El camino es hacer cosas buenas, nuevas, distintas y de calidad y para ello la investigación, el desarrollo y la innovación son imprescindibles”, señaló Barreda, que recordó que en Castilla-La Mancha los primeros centros tecnológicos son consecuencia del Primer Pacto Industrial (1992-1995), suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes económicos y sociales más representativos de la región.

Los Centros Tecnológicos están promovidos por asociaciones empresariales de investigación, contando con el apoyo del Gobierno Regional. Prestan servicios a empresas, especialmente a las pymes: realización de proyectos de I+D cooperativos, ensayos, asistencia técnica, transferencia de tecnología y formación de técnicos y directivos empresariales.

El jefe del Ejecutivo autonómico explicó que tras la rúbrica del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad se está destinando una importante partida a los centros de investigación, desarrollo e innovación.

El presidente calificó de “inteligente” la posibilidad de “drenar” recursos de la Unión Europea a España mediante Fondos que destinan a I+D+i. “En Castilla-La Mancha hemos hecho un gran esfuerzo de acumulación de capital humano, físico y tecnológico”, señaló el presidente.

Capital humano y físico

Aprovechó para recordar que en Castilla-La Mancha, desde que se ha puesto en marcha la Universidad, “hemos acumulado capital físico”. En este contexto, indicó, se hace necesario aumentar el esfuerzo en “capital tecnológico para convertirnos en los diseñadores y arquitectos del futuro y además de eso convertirnos en sus constructores, porque Castilla-La Mancha será lo que nosotros queramos que sea”.

El presidente no quiso finalizar su intervención sin advertir que la capacidad para la competencia es fundamental y que para ello se hace necesario la transferencia y correcta aplicación de tecnología. “Este encuentro será útil y positivo y le deseo el mejor de los éxitos porque su éxito será el de todos”.

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, se mostró convencido de que los centros tecnológicos son imprescindibles para crear conocimiento, difundirlo y aplicarlo y garantizó el éxito de este I Encuentro Nacional en el que se cumplirán los objetivos previstos.

Destacó el compromiso del Gobierno con el impulso del nivel de innovación de España, plasmado en Programa Ingenio 2010. Del mismo modo animó a los centros tecnológicos a mantener y aumentar sus actuaciones en el VII Programa marco de la Unión Europea.

Agentes dinámicos

Montilla aseveró que los centros tecnológicos son los agentes más dinámicos en investigación, desarrollo e innovación. En este contexto animó a la cooperación entre la administración y las entidades privadas, porque “si queremos que el conocimiento se convierta en riqueza necesitamos una sociedad tecnológicamente más culta”.

El ministro se mostró convencido de que “el buen hacer” de los centros tecnológicos ayuda a la mejora del desarrollo de la industria española y garantizó para esta el respaldo del Gobierno central.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest