“La actitud de los regantes murcianos es insaciable y por ellos se llevarían toda el agua”

27 Mar 2006

.

“La actitud de los regantes murcianos es insaciable y por ellos se llevarían toda el agua”

27 Mar 2006

.

“La actitud de los regantes murcianos es insaciable y por ellos se llevarían toda el agua”

27 Mar 2006

.

Desde el PSOE de Guadalajara se critica la petición de un trasvase de 170 hectómetros cúbicos para regadío realizada desde Murcia

Los diputados regionales del PSOE por la provincia de Guadalajara, Antonio Marco y Alberto Rojo, han criticado hoy la petición por parte de los regantes murcianos de un trasvase para regadío de 170 héctometros cúbicos desde el Tajo al Segura. Para los parlamentarios socialistas esta petición viene a poner de manifiesto “que son insaciables y está claro que si fuese por ellos se llevarían toda el agua”.

Tanto Marco como Rojo señalaron que este tipo de peticiones vienen precedidas de las manifestaciones de algunos dirigentes políticos del PP, como la portavoz de este partido en la comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, que no hace mucho “se atrevió también a solicitar que se eliminase incluso el mínimo establecido por ley por el cual no se puede trasvasar ni una gota”.
Por otra parte, y en cuanto al anuncio realizado por la ministra Narbona de un nuevo trasvase de 39 hectómetros cúbicos para consumo humano, Antonio Marco señaló que “el agua para beber no se puede negar, tal y como siempre hemos defendido. Eso sí, estaremos vigilantes para que el uso real sea el correcto”.

Empresa de gestión medioambiental

Por otra parte, los parlamentarios alcarreños destacaron la aprobación de la Ley de creación de la Empresa de Gestión Medio Ambiental en el último pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha. Rojo ha señalado la importancia de este nuevo organismo que servirá como un instrumento para canalizar los esfuerzos de la administración para mejorar el medio ambiente y el medio rural de una forma rápida y eficaz. “Se trata de una ley que ha sido aprobada con el consenso de toda la sociedad de Castilla-La Mancha, siguiendo el estilo del Presidente Barreda, contando con sindicatos, empresarios y organizaciones sociales. Además, cumple con el compromiso adquirido por el Gobierno de ser real y efectiva, motivo por el cual la Empresa de Gestión Ambiental se basa en una ley que obligará a su cumplimiento”, explica Alberto Rojo.

Incendio de La Riba de Saelices

Por otra parte, Antonio Marco ha denunciado el nuevo intento de manipulación política que llevó a cabo el Partido Popular en la Comisión de Medio Ambiente que se celebró el pasado 20 de marzo en Bruselas. Según Marco, quien ha asegurado que responderá siempre que el PP intente manipular con el incendio ocurrido en Guadalajara, “el PP volvió a engañar a todos diciendo que en Bruselas se escucharía a los alcaldes, a todas las familias, a los ecologistas, etc. y finalmente no fue así. Lo ocurrido en esta ocasión fue el tercer acto representado por el PP para buscar unos míseros votos”. Es más, el diputado socialista ha afirmado que el PP volvió a olvidar el verdadero objetivo de la Comisión de Bruselas – “que se reaccione desde Europa rápidamente a catástrofes como pueden ser inundaciones, sequías o incendios como el de Guadalajara” – para finalmente “faltar al respeto a las familias y separarlas”.

En este sentido, Marco ha puesto sobre la mesa una carta de una hija de una de las víctimas del incendio en las que explica que en ningún momento fue informada de la Comisión celebrada en Bruselas, y en la que además asegura no sentirse representada por la persona que intervino en la misma. “¿Quién asistió a Bruselas? – preguntaba Antonio Marco -. Simplemente, aquellos a los que quería escuchar el Partido Popular. Y esto es precisamente lo que denunciamos; el PP debe empezar a actuar con sentido común y evitar la fácil tentación de buscar solamente votos”.

Grave crisis en el PP

Por otra parte, los diputados también se han referido a las dudas que parece albergar José Manuel Molina como candidato del PP a la presidencia de la Junta de Comunidades. Según Marco, el PP de Castilla-La Mancha siempre ha tenido este tipo de dudas cuando se han acercado las elecciones y esta actitud “es una expresión más de la crisis del PP cuando se trata de un asunto tan importante como las elecciones al Gobierno regional”. Al mismo tiempo, Marco ha hecho una referencia a la entrevista publicada por un medio provincial en la que el diputado del PP José Ignacio Echániz aseguraba no tener miedo a ser candidato a la Junta. Para Marco, “las declaraciones de Echániz le muestran sobrado, tal y como dice otro medio nacional, cuando asegura que ha asumido responsabilidades mayores como consejero de Sanidad de Madrid. Tal vez alguien tendría que preguntar si su labor fue la correcta como consejero. Creo que está un poco despistado al comparar el gobierno de Castilla-La Mancha, una Comunidad Autónoma, con el de una consejería”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en