Los agentes sociales, satisfechos por el grado de ejecución del acuerdo Barreda-Narbona

21 Mar 2006

El Presidente Barreda junto a los firmantes del Manifiesto del Agua

Los agentes sociales, satisfechos por el grado de ejecución del acuerdo Barreda-Narbona

21 Mar 2006

El Presidente Barreda junto a los firmantes del Manifiesto del Agua

Los agentes sociales, satisfechos por el grado de ejecución del acuerdo Barreda-Narbona

21 Mar 2006

El Presidente Barreda junto a los firmantes del Manifiesto del Agua

Los representantes del tejido empresarial de la Región, los colectivos agrarios y de las organizaciones sindicales y sociales manifestaron su satisfacción por el hecho de que de de las 56 actuaciones que contemplaba el Acuerdo firmado entre el Presidente Barreda y la ministra Narbona estén en marcha un total de 47, lo que se corresponde con un porcentaje del 84% en nivel de ejecución. Del mismo modo, valoraron que ya se hayan invertido más de 1.334 millones de euros para acometer estas obras y que sean más de 400 los municipios que se han visto beneficiados con el Acuerdo, lo que supone un 90% de la población regional.

Los agentes sociales que hace un año respaldaron el Acuerdo que, sobre infraestructuras hidráulicas, alcanzó el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y que se adhirieron al Manifiesto del Agua, expresaron esta tarde su satisfacción por el grado de ejecución en el que se encuentran las actuaciones que contemplaba este Acuerdo y por el volumen de inversiones acometidas hasta la fecha.

En este contexto, y en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener un almuerzo de trabajo con el presidente Barreda durante el que el presidente regional les ha detallado el estado en el que se encuentran las obras previstas en el acuerdo, los representantes del tejido empresarial de la Región, los colectivos agrarios y de las organizaciones sindicales y sociales manifestaron su satisfacción por el hecho de que de de las 56 actuaciones que contemplaba el Acuerdo estén en marcha un total de 47, lo que se corresponde con un porcentaje del 84% en nivel de ejecución.

Del mismo modo, valoraron que ya se hayan invertido más de 1.334 millones de euros para acometer estas obras y que sean más de 400 los municipios se han visto beneficiados con el Acuerdo, lo que supone un 90% de la población regional.

En el conjunto de cuencas están en marcha 28 actuaciones de abastecimiento, que suponen una inversión que supera los 1.000 millones de euros. En lo que concierne a Depuración, se están ejecutando 11 actuaciones en materia de depuración en las cuencas del Tajo, Guadiana y Segura, con una inversión de más de 196 millones de euros.

En lo que respecta al Plan de obras de Emergencia, el primer paquete de actuaciones para paliar los efectos de la sequía contempla 32 actuaciones y una inversión que supera los 57 millones de euros en la Región.

El primero en valorar lo que ha supuesto para la Comunidad Autónoma este acuerdo fue el presidente de CECAM, Jesús Bárcenas, que argumentó que en el breve plazo de un año se ha demostrado que el acuerdo “merece la pena” y expresó su deseo de que la futura reforma del Estatuto de Autonomía regional “contemple una mayor autonomía para Castilla-La Mancha en las competencias del agua”, lo que contribuirá, según apuntó, a que los castellano-manchegos “avancemos de una manera sustancial”.

Por la CEOE-CEPYME de Cuenca, su presidente Abrahám Sarrión, subrayó que el acuerdo fue posible “gracias a lo unión de todas las organizaciones castellano-manchegas con el Gobierno autonómico”, motivo por el que apeló para que la unidad perdure porque es imprescindible “para hacer frente al problema del agua en esta Región”. Asimismo, incidió en la celeridad con la que se están cumpliendo los compromisos alcanzados, ya que, según afirmó, actuaciones que, normalmente, implican una década para materializarse se van a hacer realidad en “un período que no superará los cuatro o los cinco años”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Toledo, Fernando Jérez, afirmó que “decir que aquel acuerdo era histórico se ha ido refrendando en las actuaciones que se han desarrollado y que se encuentran en ejecución”.

Apoyo inquebrantable para defender los intereses de la Región

En lo que respecta al presidente de FEDETO, Ángel Nicolás, aludió a que la escasez de agua es un problema de toda la sociedad castellano-manchega, motivo por el que afirmó que el apoyo del colectivo que representa al Gobierno regional “en este asunto es inquebrantable. Seguimos con mayor grado de implicación que demostramos hace un año al firmar el Manifiesto y, por tanto, las organizaciones de la región seguimos al lado del Gobierno regional peleando por el agua”.

El secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, aseveró que es indudable que un año después “hay muchas más cosas hechas ahora en materia de agua” y que ahora existe “una conciencia en la sociedad distinta”. Asimismo, afirmó que “algunos podrán decir que venía de atrás, otros que habrá cambiado, pero lo cierto y verdad es que hace un año había pocas cosas y ahora hay más y unas expectativas muy grandes”.

En lo que respecta al presidente de UCAMAN, Alejandro Cañas, enfatizó el hecho de que a lo largo de la reunión mantenida con el presidente Barreda, “hemos comprobado que de aquellos 2.000 millones de euros, 1.400, una parte muy importante, ya están comprometidos con obras en ejecución en muchos de los casos para desarrollar aquel acuerdo que el presidente de esta Comunidad firmó con la ministra Narbona”.

En términos similares se pronunció el presidente de la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha, Daniel Rubio, que verbalizó su conformidad porque “ya está en ejecución alrededor de más del 60% del convenio”.

Tras valorar positivamente lo que está suponiendo para la Comunidad Autónoma la aplicación del Acuerdo, el secretario regional de COAG, Antonio Castellanos, aseguró que en la organización a la que representa están “esperanzados con que el nuevo Estatuto pueda contemplar más y mejores competencias para nuestra Región a la hora de dec?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdicidir cuestiones tan importantes como el agua y regadíos entre cuencas. Nos preocupa y creemos que va a ver avances muy importantes en este sentido que vamos a apoyar calurosamente”.

El secretario regional de UPA, Cristóbal Torres, recordó cómo “hace un año decíamos, y parecía una palabra muy manoseada, que era un acuerdo histórico, y lo cierto es que no solamente fue un acuerdo histórico hace un año, sino que también es histórico en su desarrollo. Quizá ningún acuerdo antes había tenido tanto en cuenta las necesidades de la Región y se había hecho un desarrollo tan rápido, tanto lo que está en ejecución, como planificación, como licitación”.

Un apoyo al derecho de los castellano-manchegos

El secretario regional de CCOO en la Región, José Luis Gil, expresó que “lo que hicimos entonces y lo que hacemos hoy es un apoyo a un derecho de los castellano-manchegos por el agua, un bien escaso, un bien que hay que saber administrar de forma rigurosa y de forma solidaria”. Asimismo, valoró como altamente satisfactorio el grado de “ejecución de las obras. Los compromisos de inversión para esta región se están ejecutando de forma muy rápida en algunos casos, y además dando satisfacción a demandas muy sentidas y sobre todo justas”.

Igualmente, Pedro de la Cruz, secretario de Acción Sindical de UGT, incidió en que “hoy hemos comprobado que ese progreso que esbozábamos hace un año se convierte en un hecho. A día de hoy ya se está ejecutando un volumen importante de infraestructuras que van a posibilitar la mejora del abastecimiento de todos nuestros pueblos y ciudades”.

Por último, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, explicó que la contribución de la Universidad regional a la materialización de este Acuerdo ha estado relacionada con asuntos vinculados con el Medio Ambiente, con transferencias en general de tecnología, con ordenación de riegos, estudios jurídicos y medioambientales. Es decir, ha colaborado en el ámbito del conocimiento.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest