“Rajoy debe explicar en Ciudad Real la política del PP sobre los pozos del Alto Guadiana”

7 Mar 2006

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

“Rajoy debe explicar en Ciudad Real la política del PP sobre los pozos del Alto Guadiana”

7 Mar 2006

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

“Rajoy debe explicar en Ciudad Real la política del PP sobre los pozos del Alto Guadiana”

7 Mar 2006

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, asegura que el principal problema de Ciudad Real “no son las firmas a favor de un referéndum sobre el Estatut, sino la sequía y la situación del Acuífero 23”

El portavoz socialista en las Cortes regionales, José Molina, pidió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que además de recoger firmas contra el Estatuto catalán, aproveche su visita a Ciudad Real para explicar a los agricultores del Acuífero 23 su política sobre los pozos de los que sacan agua.

Molina, en rueda de prensa, cargó de nuevo contra los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha por guardar silencio sobre los planteamientos sobre la política hidráulica del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en la convención nacional del PP.

El dirigente socialista recordó que el principal problema de Ciudad Real no son las firmas a favor de un referéndum sobre el Estatut, sino la sequía, el estado del Acuífero 23 y las sanciones a los pozos ilegales.

Por ello, tras reprochar a Rajoy su presencia en la manifestación a favor de trasvase Tajo-Segura del verano en Murcia, le invitó a que explique por qué Valcárcel criticó la existencia de los pozos, cuando en su región hay «miles de hectáreas de regadíos ilegales, miles de balsas ilegales» y un desarrollo urbanístico denunciado ante la UE y «claramente insostenible».

También observó que el PP castellano-manchego podría aprovechar para recordar a su presidente nacional que el Alto Guadiana necesita una solución consensuada entre todos.

Texto municipalista y reforma Ley de Haciendas Locales

Por otra parte, José Molina aseguró que el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha recogerá un planteamiento «ampliamente municipalista», al tiempo que subrayó la necesidad de reformar la Ley de Haciendas Locales.

Molina recalcó que la cuestión municipal «no será un problema» en la reforma estatutaria, porque la propuesta de los expertos es «ampliamente municipalista» y recoge «con bastante rigor y bastante fidelidad» la pretensión de los ayuntamientos: «poder prestar servicios de calidad en condiciones de igualdad».

El diputado socialista expuso que ese es el principal problema de los Ayuntamientos, que han visto cómo mermaban sus ingresos al dejar de recaudar el Impuesto de Actividades Económicas sin que se acometieran reformas necesarias para dotarles de más recursos para prestar los servicios.

«Se requiere de una vez la modificación de la Ley de Haciendas (Locales)», sostuvo Molina, quien recordó que Castilla-La Mancha es «una de las pocas comunidades que dispone de fondos propios destinados directamente a los ayuntamientos».

Por ello, opinó que la «la polémica sobre el Pacto Local es una falsa polémica» y la atribuyó a que algunos dirigentes del PP «no se mueven bien en el acuerdo».

Empresa pública de gestión medioambiental

Por otra parte, indicar que el PSOE presentará dos enmiendas parciales al proyecto de Ley de creación de la empresa pública de Gestión Ambiental para garantizar los derechos de los trabajadores que han prestado hasta ahora sus servicios en tareas de prevención y extinción de incendios en Castilla-La Mancha.

Así lo expuso el portavoz socialista en las Cortes, José Molina, quien dijo que al tiempo se garantizará el respeto a los principios de publicidad, mérito, capacidad e igualdad en los procesos de contratación.

Con estas enmiendas, el PSOE trata de solventar la desaparición, por recomendación del Consejo Consultivo, de la disposición adicional de la ley en la que se obligaba a la empresa a contratar a los trabajadores que ahora realizan las campañas de incendios para las empresas adjudicatarias del servicio.

La primera enmienda propone que la empresa adopte la forma jurídica de una sociedad anónima, por lo que sus actividades se regirán por el ordenamiento jurídico privado, salvo en materias en las que sea de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de control financiero y de contratación administrativa.

La segunda pretende que el personal de la empresa se rija por normas de derecho laboral o privado, «negociándose la selección del personas conforme a la normativa laboral que resulte de aplicación «y con respeto a los principios de publicidad, mérito, capacidad e igualdad».

Por otra parte, Molina aseguró no entender a qué responde la enmienda a la totalidad presentada por el PP y que será debatida el próximo jueves en el pleno de las Cortes, dado que, en principio, los populares estaban de acuerdo con este proyecto.

Otros asuntos

El portavoz socialista también criticó que el PP haya exigido al Consejo de Gobierno una explicación sobre la organización de la visita de una delegación del Parlamento europeo a la zona quemada en el incendio de Guadalajara, puesto que, según dijo, el Ejecutivo regional no tuvo nada que ver con la misma.

Molina intuyó que se trata de otro intento del PP por mantener vivo el incendio de Guadalajara «el único asunto con el que sabe hacer oposición» al Gobierno.

Además, dijo que lo que interesa de la visita no es cómo se organizó sino que efecto va a tener y si se atenderá a la petición de Castilla-La Mancha de que se cree un fondo para atender emergencias en zonas de bosque mediterráneo.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en