“Se avecina la enésima crisis en el PP de Castilla-La Mancha”

24 Mar 2006

José Manuel Caballero

“Se avecina la enésima crisis en el PP de Castilla-La Mancha”

24 Mar 2006

José Manuel Caballero

“Se avecina la enésima crisis en el PP de Castilla-La Mancha”

24 Mar 2006

José Manuel Caballero

El viceportavoz del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, tras las noticias aparecidas en torno a que Molina no será el candidato asegura que “lamentablemente, otra vez más, será Génova será la que decida”

El viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, en un símil metereológico ha vaticinado “marejada con pinta de fuerte marejada” la situación que se avecina en las filas del PP en Castilla-La Mancha, tras la información aparecida hoy en la revista Ecos, en la que se asegura que el presidente regional de esta formación política, José Manuel Molina, ha confirmado a Mariano Rajoy que no será el candidato a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Para Caballero, esta información viene a poner de manifiesto la situación de “crisis interna” que viven los “populares” casi de manera permanente. “Como no podía ser de otra manera, respetamos todos los procesos internos que se dan en cualquier formación política, pero lo único que pediríamos al PP es que su futuro candidato no sólo sea de Castilla-La Mancha sino que verdaderamente esté comprometido con los intereses de nuestra Región”.

Caballero, que calificó la “renuncia” de Molina como de “un secreto a voces”, señaló que ahora se va a abrir un proceso muy complicado en el PP, “se aproxima follón y bronca en el PP de Castilla-La Mancha”.

Para el responsable socialista, “ya se ha convertido en costumbre en el PP regional dejar una crisis para meterse en otra. Pero lo que es lamentable es que los dirigentes y responsables de este partido en Castilla-La Mancha se hayan tenido que enterar por los medios de comunicación de las decisiones de su presidente”.

Pero lo más grave, señalaba Caballero es que el próximo candidato, “como todos nos tememos, sea designado por Madrid, y también se enterraran por la prensa del nombre del mismo”.

El viceportavoz del Grupo Socialista indicaba, asimismo que este “culebrón” del PP puede tener consecuencias no previstas, ya que todavía no está dicha la última palabra “No sabemos que va a hacer Rajoy, que fue quien designó a Molina como candidato, “lo mismo le obliga a serlo, entonces todo el mundo sabrá que es un candidato a palos”.

Caballero, recordó que, lamentablemente, la situación que está viviendo en el PP no es nueva, “porque, prácticamente, cada vez que ha habido elecciones en Castilla-La Mancha, han cambiado de candidato”.

Por último, el viceportavoz socialista señalaba que para la política regional, para los intereses de nuestra región, no es bueno que los “populares” se encuentren inmersos en su “enésima crisis”. Según Caballero, el papel de la oposición es fundamental: controlar al gobierno y ofrecer alternativas e ideas, “pero cuando están inmersos en estos líos es imposible y cuando tenemos que abordar temas de importancia para nuestra región con el PP nos encontramos que no sabemos a quien dirigirnos, no sabemos quien es el que manda, quien es el que toma las decisiones”.

”Mucha prudencia y mucha vigilancia sobre el uso del agua del nuevo trasvase”

Por otra parte, y en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación sobre el nuevo trasvase anunciado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, Caballero señaló que “no nos oponemos a que se trasvase agua para consumo humano siempre que nuestros embalses tengan y haya una necesidad cierta”.

Para el viceportavoz socialista, lo que vamos a exigir tanto al Ministerio como al Gobierno de la Nación sobre este trasvase son dos cosas fundamentales: mucha prudencia y mucha vigilancia, “prudencia por la situación en la que se encuentran los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía, y mucha vigilancia para que realmente la utilización de esta agua sea para consumo humano y no acabe destinándose a otros fines; porque son ya demasiadas las ocasiones en que tenemos constancia de que el agua en Murcia no se utiliza para lo que se concede y para lo que se dice que se utiliza”.

Por otra parte, y preguntado por las críticas del PP en torno al grado de ejecución de las obras contempladas en el acuerdo firmado entre el Presidente Barreda y la ministra Narbona, Caballero indicó que los “populares” no tienen ninguna credibilidad. “porque durante sus ocho años de gobierno no hicieron absolutamente nada”.

Recordó que muchas de estas obras se aprobaron en el año 1995, “fueron aprobadas por un gobierno socialista y tras 8 años de no hacer nada por parte del PP, ha tenido que ser otro gobierno socialista quien las ponga en marcha. La verdad es que tienen bastante caradura política”.

Por último, indicó que a un año de la firma del acuerdo las infraestructuras se están haciendo y señaló que muy pronto vamos a tener noticias sobre el inicio de las obras de la tubería manchega.

Venta de agua

Por otra parte, el viceportavoz del Grupo Socialista criticó que el Ayuntamiento de Zorita de los Canes (Guadalajara), gobernado por el PP, se haya puesto en contacto con los regantes murcianos para venderles agua de dos captaciones de titularidad municipal.

Calificó de “imprudente e insensata” esta decisión y señaló que esto es el reflejo de la falta de autoridad y de falta de liderazgo en el que se encuentra inmerso el PP de Castilla-La Mancha, “no tiene lógica que,?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic permanentemente, hagan un discurso supuestamente de defensa de los intereses regionales en materia hidráulica y luego, cuando llega el momento de la verdad, como es este caso, no actúan y permiten que un ayuntamiento gobernado por el PP haga esto”.

Código Técnico de la Edificación

Por otra parte, anunció que el Grupo Socialista ha pedido la comparecencia del consejero de Vivienda, Alejandro Gil, para que informe de la repercusión que tendrá en Castilla-La Mancha del Código Técnico de la Edificación, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.

Según Caballero, este es un asunto muy importante porque estamos hablando del marco normativo más importante que en materia de vivienda se ha desarrollado en nuestro país desde 1978.

Establece las exigencias básicas de seguridad, de calidad y de habitabilidad de los edificios y sus instalaciones. Afecta a todas las construcciones que vayan destinadas a vivienda pero también a los edificios destinados a usos comercial, industrial, sanitario, educativo o sociocultural, etc.

Principales novedades de este código es que se pretende conseguir edificios con más seguridad en sus estructuras, con más seguridad contra incendios, más saludables y con mayor eficiencia energética etc.

El diputado socialista destaca que en nuestra región se está dando un despegue excepcional en relación a la construcción de viviendas. Destaca que en último lustro, en nuestra región, se visaron 185.000 viviendas, que en el 2005, Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma por número de habitantes en visado de vivienda nueva (60.300) y que hasta el 2010 se prevé que en nuestra comunidad autónoma se construyan 132.000 viviendas nuevas. “es muy importante el efecto que tendrá esta nueva normativa sobre un sector que es estratégico, ya que la construcción de estas viviendas hasta el 2010 van a suponer una inversión de 8.600 millones de euros y se van a crear 126.000 nuevos empleos”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en