“Castilla-La Mancha superó en 2005 la media nacional en la natalidad empresarial”

3 Abr 2006

José María Barreda.

“Castilla-La Mancha superó en 2005 la media nacional en la natalidad empresarial”

3 Abr 2006

José María Barreda.

“Castilla-La Mancha superó en 2005 la media nacional en la natalidad empresarial”

3 Abr 2006

José María Barreda.

El presidente de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia trascendental que la mejora de las infraestructuras ha aportado a la economía regional. Barreda destacó que en el año 2005 nuestra región registró 5.000 nuevas empresas, un 13% más que el año anterior, superando con mucho la media nacional, que se situó en un 4%. Por otra parte, el Presidente regional señaló que las negociaciones para reformar el actual Estatuto están “muy avanzadas” y reiteró la necesidad de que tengamos capacidad de decisión en los órganos de gestión del agua porque se trata de “un recurso fundamental para nuestro desarrollo”

El presidente del Gobierno regional, José María Barreda, aseguró hoy en la inauguración del polígono empresarial ‘La Vega’, en Torralba de Calatrava (Ciudad Real), que Castilla-La Mancha superó en 2005 la media nacional de creación de empresas. El año pasado nuestra Región registró 5.000 nuevas empresas, un 13% más que el año anterior, mientras que a nivel nacional el incremento fue de un 4%.

En este contexto, el presidente castellano-manchego animó al sector empresarial a invertir porque “es así como se crea riqueza y esta es necesaria para que la economía funcione y a su vez se fomenta el desarrollo de la sociedad”, apuntó.

Barreda, que estuvo acompañado por la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, el consejero de Industria, José Manuel Díaz Salazar y su homólogo en Vivienda, Alejandro Gil, manifestó que Torralba se convierte hoy, por un día, en la capital de Castilla-La Mancha y añadió que es “un momento muy importante porque representa un gran paso hacia delante”.

Y es que, según dijo el presidente Barreda, actuaciones como estas son las que hacen que tenga fe en el futuro y en el desarrollo de Castilla-La Mancha, “porque sabemos cuales son nuestras posibilidades, nuestro potencial y sabemos desarrollarlo”, añadió. Asimismo, y tras poner en valor el esfuerzo de los hombres y mujeres de Torralba que hoy son el ejemplo de todos los castellano-manchegos, se mostró convencido de que el buen uso de la autonomía política ha fomentado el desarrollo registrado en nuestra tierra en los últimos años.

Para Barreda, desde que tenemos autonomía política y recursos propios, en Castilla-La Mancha se hace una mejor inversión de los mismos porque “sabemos cuales son nuestras prioridades más inmediatas”. En este contexto, advirtió que el Gobierno autonómico gobierna en coalición con la sociedad, de ahí nace el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad que tiene como objetivo conseguir la Castilla-La Mancha que queremos para 2010.

Capital humano, físico y tecnológico

Tras poner en valor el capital físico, el humano y el tecnológico como pilares básicos para el desarrollo de nuestra tierra, el presidente destacó la importancia trascendental que la mejora de las infraestructuras ha aportado a la mejora de la economía regional. A este respecto recordó que antes de 2010, Castilla-La Mancha contará con más de 2.800 kilómetros de autovías y autopistas.

”Ser determinantes en los órganos de gestión del agua”

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, reiteró hoy en Ciudad Real la necesidad de que el nuevo Estatuto de Autonomía de la Región ratifique la capacidad de decisión de nuestra Comunidad Autónoma en los órganos de gestión del agua porque se trata de “un recurso fundamental para nuestro desarrollo”, afirmó.

Según Barreda, las negociaciones para reformar el actual Estatuto están “muy avanzadas” y, después de casi un cuarto de siglo “hemos visto ya que cosas hay que mejorar y la gestión del agua es ejemplo de ello”.

El presidente recordó que la norma fundamental de nuestra Comunidad Autónoma otorga a Castilla-La Mancha gestión exclusiva en agricultura, ordenación territorial, medio ambiente, urbanismo o vivienda, pero que, sin embargo, la región apenas tiene competencia sobre la gestión del agua y la política hidráulica, de modo que “no podemos desarrollar esas competencias exclusivas sin agua” afirmó.

“Si tenemos competencias exclusivas sobre la gestión del territorio o la agricultura también debemos tenerlas sobre el agua”, manifestó Barreda, “y por eso quiero que Castilla-La Mancha sea determinante en los órganos de gestión del agua y que tenga competencias sobre su uso”, proclamó.

El jefe del Ejecutivo regional reconoció que a los ciudadanos “puede no preocuparles la reforma del Estatuto de Autonomía”, pero, en cambio “si les preocupa abrir el grifo y que no salga agua”, matizó, “y para que haya agua hoy y mañana hay que reformar el Estatuto”, concluyó.

José María Barreda expresó el deseo de que el nuevo estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha obtenga el mayor consenso posible porque se trata de una norma fundamental que incidirá en un mayor bienestar para los castellano-manchegos.

AVE y encuestas

Preguntado por el encierro que ha iniciado la Plataforma de Tomelloso, el presidente de Castilla-La Mancha recordó que los alcaldes de Argamasilla de Alba y de Tomelloso e integrantes de la propia Plataforma estuvieron de acuerdo con la solución que el Gobierno regional les propuso en julio del año pasado, una línea entre Tomelloso y Madrid repitiendo el mismo esquema que entre Madrid y Toledo.

Barreda apuntó que esta solución es “compleja y costosa” pero manifestó que se trata de “un gran salto adelante” y está convencido de que al final “la gente sabrá distinguir quien ha luchado para conseguir mejoras para la comarca de Tomelloso”.

Por otro lado, el presidente del Gobierno regional evitó pronunciarse sobre la última encuesta electoral publicada y comentó que aún falta mucho para las elecciones.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en