“La central nuclear de Zorita está muy bien cerrada y un No, Gracias a otra instalación similar”

24 Abr 2006

José María Barreda

“La central nuclear de Zorita está muy bien cerrada y un No, Gracias a otra instalación similar”

24 Abr 2006

José María Barreda

“La central nuclear de Zorita está muy bien cerrada y un No, Gracias a otra instalación similar”

24 Abr 2006

José María Barreda

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha mostrado hoy en términos “inequívocamente claros” sobre el próximo cierre de la central nuclear de Zorita. Según Barreda, “Zorita está muy bien cerrada”. El presidente del Ejecutivo autonómico, con un rotundo “No Gracias, nucleares no”, también mostró su negativa a que una instalación de este tipo se instale en la zona.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, señaló hoy, ante el cierre el próximo día 30 de la central nuclear ´José Cabrera´ de Almonacid de Zorita (Guadalajara), que esa central está «muy bien cerrada» y expresó un ´No Gracias, Nucleares No´ ante la idea de que se volviera a poner algún tipo de instalación similar en la zona.

Así lo indicó Barreda a preguntas de los medios tras su visita a la exposición de fotografías de los periodistas gráficos de la provincia de Toledo en el Centro ´San Clemente´ de la Diputación, destacando además que la central no garantiza «al cien por cien» la última tecnología aplicada a esta técnica, lo que es «razón suficiente para que el cierre sea definitivo».

Recordó que el Gobierno regional se ha pronunciado siempre al respecto en términos «inequívocamente claros» en el sentido de que se tiene que cerrar. Es una de las centrales de primera generación, y en la actualidad, lo que está en el centro de la polémica en relación a la energía nuclear es la seguridad, que se establece «sobre todo», y por ello, insistió, «se tiene que cerrar».

Así, explicó que repasando diarios nacionales e internacionales, dijo Barreda, se comprueba que «estamos ante una reactualización de la cuestión nuclear como consecuencia de la extraordinaria dependencia energética que toda Europa y también España tenemos en relación a países terceros».

Cuando el precio del petróleo «está por las nubes» y existe una demanda mundial de petróleo «como jamás se había producido», sobre todo de China –para transporte y también para usos industriales y domésticos– con lo que esta fuente de energía con «caducidad en el tiempo» está soportando una demanda mundial sin precedentes en la historia, lo que a juicio de Barreda, hace aún «más vulnerable a Europa desde el punto de vista energético», concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest