“La crisis del PP puede ser un problema a la hora de cerrar la reforma del Estatuto”

11 Abr 2006

José Molina

“La crisis del PP puede ser un problema a la hora de cerrar la reforma del Estatuto”

11 Abr 2006

José Molina

“La crisis del PP puede ser un problema a la hora de cerrar la reforma del Estatuto”

11 Abr 2006

José Molina

El portavoz del Grupo Socialista asegura que la falta de expectativas electorales ha provocado la “espantada” de José Manuel Molina

El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Molina, cree que la situación de crisis en el PP de la región tras la «espantada» del presidente regional, José Manuel Molina, al rechazar ser candidato a las elecciones autonómicas, «puede ser un problema» para cerrar la reforma del Estatuto.

En una rueda de prensa, Molina explicó que aunque la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha va muy avanzada, los pocos elementos en los que hay discrepancia entre el PSOE y el PP requerirán, para llegar a un consenso, «que el PP haya despejado su horizonte», porque la crisis que atraviesa este partido es un «elemento distorsionador» en el proceso de reforma estatutaria.

A su juicio, la falta de expectativas de los populares ante las próximas elecciones autonómicas ha provocado la «espantada» de Molina y que ahora haya un «baile de candidatos» como Alejandro Ballestero, José Ignacio Echániz, Carmen Fúnez, Pedro Barato y Carlos Cotillas.

No obstante, el portavoz socialista espera que el PP resuelva esta situación cuanto antes, porque para cerrar la reforma del Estatuto es preciso que haya acabado «este baile» de candidatos.

Conexión de Tomelloso al AVE

Por otra parte, Molina anunció que su grupo va a presentar una iniciativa en las Cortes para defender que la localidad ciudadrealeña de Tomelloso tenga una conexión de AVE similar a la de Toledo, y el Gobierno de Castilla-La Mancha, dijo, es el «único que lo ha comprometido».

El portavoz socialista en las Cortes, José Molina, explicó que pretenden que en ese debate cada grupo «se retrate, porque no todos nos hemos comportado de igual manera en este asunto», ya que el PP, cuando tenía responsabilidades de gobierno, negó la posibilidad de que Tomelloso tuviera parada de AVE y ahora, sin embargo, hace demagogia con este asunto.

En este sentido, recordó que Francisco Alvarez Cascos, cuando era ministro de Fomento, dijo que no habría AVE ni en Tomelloso ni en Argamasilla de Alba, y el PP de Ciudad Real calificaba de electoralista tal petición y señalaba que la mejor parada de Tomelloso era la de Alcázar de San Juan.

Molina dijo que, por tanto, los que se negaron a que Tomelloso tuviera una parada de AVE cuando tenían responsabilidades de gobierno son los que ahora critican al presidente regional, José María Barreda, que «es el único que ha comprometido una conexión de AVE similar a la de Toledo».

Iniciativas plenarias

Por otro lado, el portavoz socialista contrastó las iniciativas presentadas por su grupo para su debate en pleno con los dos únicos asuntos que ha llevado el grupo popular.

Así, mientras que el PSOE ha llevado a los siete últimos plenos asuntos como el plan de comercio, las energías renovables, los planes de empleo en las zonas rurales deprimidas, el plan de atención a los castellano-manchegos en el extranjero o el plan de fomento del autoempleo, entre otros, el PP solo ha presentado dos iniciativas en seis ocasiones, explicó Molina.

Estos dos asuntos, continuó, son el Estatuto de Cataluña, para hablar del «gran cataclismo» que se cernía sobre el país, y el incendio de Guadalajara, persistiendo en su «estrategia de utilizar esta desgracia para deteriorar el gobierno».

Bono podrá contar con secretaría de apoyo

Por otro lado, el portavoz del Grupo Socialista dijo que, según la Ley del Gobierno de Castilla-La Mancha, el ex presidente regional, José Bono, podrá contar con una Secretaría de apoyo, lo que a su juicio contribuye a dignificar «la vida política y pública».

La ley citada, aprobada por unanimidad de la Cámara regional en septiembre de 2003, regula los derechos y medios a que tendrán derecho los ex presidentes de la Junta de Comunidades que hayan cesado por renuncia o dimisión, por pérdida de la confianza parlamentaria o por la elección de un nuevo presidente tras la celebración de elecciones regionales.

Aunque no percibirán cantidad alguna en concepto de indemnización de su cese, los ex presidentes de Castilla-La Mancha tendrán derecho a una Secretaría de apoyo dotada con dos personas, un local de oficina con los medios adecuados, un conductor, un automóvil de representación perteneciente al parque móvil de la Junta de Comunidades y un servicio de seguridad y protección personal.

Los ex jefes del gobierno regional tendrán derecho a estos medios durante un periodo equivalente al tiempo de desempeño del cargo de presidente de la Junta de Comunidades, según recoge la ley, y en el caso de José Bono serían 21 años.

Según dijo el portavoz socialista, preguntado por este asunto en una rueda de prensa, es bueno que los ex presidentes tengan condiciones «suficientemente dignas para el desempeño de sus funciones, que pueden ser de colaboración y ayuda, así como para poner en valor toda su experiencia».

«Dignificar las funciones que ha tenido y tienen los que han sido presidentes significa también dignificar la vida pública y la vida política, y esto es bueno», aseguró Molina.

Recordó además que Bono es miembro nato del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular y por tanto se podría incorporar cuando quisiera una vez que ha dimitido como ministro de Defensa.

En cualquier caso, Molina dijo estar seguro de que, si Bono desempeña alguna tarea en el Consejo Consultivo de la región, «lo hará como siempre, con enorme dedicación a Castilla-La Mancha, poniendo siempre por delante los intereses de esta región y con la inteligencia que le caracteriza».

En cuanto a la dimisión de José Bono, el portavoz socialista en las Cortes dijo que al anunciar su retirada de la vida política «lo hace con la cabeza y con el corazón», y añadió que le conoce «lo suficiente para saber que, si no pensara eso, no lo diría, porque se le notaría mucho».

Molina no descarta que Bono en un futuro se replantee esta cuestión, pero está convencido de que cuando dice que se retira de la vida política por razones familiares y personales «lo dice con toda la sinceridad y todo el sentimiento».

Ahora, continuó, «pasará a esa situación de ex presidente y lo hará desde una posición alejada de la primera línea política, es algo que hay que respetar porque lo hace por razones puramente personales», afirmó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en