“Murcia debe replantearse su modelo de desarrollo ya que nuestra región necesita el agua del Tajo para beber”

26 Abr 2006

José María Barreda.

“Murcia debe replantearse su modelo de desarrollo ya que nuestra región necesita el agua del Tajo para beber”

26 Abr 2006

José María Barreda.

“Murcia debe replantearse su modelo de desarrollo ya que nuestra región necesita el agua del Tajo para beber”

26 Abr 2006

José María Barreda.

“Los castellano-manchegos debemos ser determinantes en los órganos de gestión del agua para que no ocurra como hasta ahora, que han pasado de nosotros a la hora de tomar las decisiones”. Estas fueron algunas de las declaraciones del Presidente regional, José María Barreda, durante una visita que realizó a la provincia de Guadalajara. Barreda indicó que “hay que hablar con claridad y sin demagogia”, pues la comunidad murciana “no puede basar su desarrollo en un recurso que es escaso y está lejos de Murcia y además que necesitamos en Castilla-La Mancha para beber”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, insistió hoy, en Guadalajara, en que Murcia debe replantearse su modelo de desarrollo y que Castilla-La Mancha necesita agua del Tajo para beber, que es el uso prioritario según la Ley.

A juicio de Barreda, “hay que hablar con claridad y sin demagogia”, pues la Comunidad Autónoma murciana “no puede basarse sine die en un recurso que es escaso y está lejos de Murcia”.

Explicó que para que el agua llegue a la Comunidad murciana debe atravesar más de 300 kilómetros a lo largo de una tierra seca, que tiene escasez de agua y con necesidades crecientes en la propia cuenca del Tajo, como ocurre en Guadalajara, en todo su entorno y de forma especial en el Corredor del Henares; o en la provincia de Toledo, en la comarca de La Sagra; y, en general, en toda Castilla-La Mancha.

“Necesitamos el agua del Tajo y la necesitamos para beber, que es la prioridad que establece claramente, como es lógico, la Ley de Aguas”, argumentó el jefe del Ejecutivo autonómico.

Según el presidente Barreda, “vamos a poder utilizar el agua del trasvase Tajo-Segura, porque estamos haciendo las infraestructuras que nos lo permiten, porque nunca como hasta ahora se habían atendido tanto las voces de Castilla-La Mancha reclamando el uso prioritario de un recurso en el que tiene prioridad la cuenca cedente sobre la receptora, y yo, sinceramente, quiero ejercer esa prioridad”.

Preguntado por los medios de comunicación, el presidente Barreda aseguró que, por la situación en la que se encuentra la cuenca del Tajo, cuyos embalses de cabecera están al 14% de su capacidad, hoy por hoy, no admite ninguna hipótesis más que la necesidad de agua para consumo humano.

Por último, José María Barreda explicó que su deseo es que en la reforma del Estatuto se contemple esta circunstancia porque se trata de algo que preocupa mucho a los ciudadanos, pues aseguró que el objetivo pasa por que “se reconozca que en las comunidades autónomas y, concretamente, en Castilla-La Mancha debemos ser determinantes en los órganos de gestión del agua para que no ocurra como hasta ahora, que han pasado de nosotros a la hora de tomar las decisiones”.

Clima de entendimiento con los agentes sociales

Por otra parte, el presidente regional, en unas jornadas técnicas sobre formación y empleo, ha reiterado esta mañana la apuesta decidida del Gobierno regional de mantener el clima de entendimiento con los agentes sociales de Castilla-La Mancha, porque es “muy fructífero”.

Barreda ha agradecido a los agentes sociales su colaboración para conseguir ese clima de colaboración que a su juicio “nos permite crear ese suelo fértil del que nazca una sociedad mejor”. El presidente ha querido reconocer también la implicación de toda la sociedad castellano-manchega “que ha sabido implicarse en el reto de construir nuestro propio futuro dejando al margen discrepancias”.

Fruto de ese acuerdo con los agentes sociales es el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, del que Barreda ha destacado que uno de sus vectores más importantes tiene que ver con la Formación y el Empleo. El presidente se ha referido a la “trascendental” importancia de la formación en un mundo cada vez más competitivo y ha indicado que “el objetivo es crear empleo, pero hay que saber pasar del discurso teórico para establecer las estrategias correctas” que hagan real esa generación.

En ese sentido, el presidente ha recordado que “vivimos un momento en el que las transformaciones de toda índole se producen a enorme velocidad y esos cambios nos obligan a ser particularmente rápidos en adecuar nuestras respuestas a las necesidades nuevas que se producen”.

Barreda ha destacado la necesidad de convertir este momento “en una oportunidad para dar pasos adelante, asumiendo la responsabilidad de gobernarnos a nosotros mismos, estableciendo nuestras prioridades y entre esas prioridades la formación y el empleo ocupan un lugar destacable”. Además, a juicio del presidente autonómico, “lo importante no es que lo diga el Gobierno, que lo ha dicho, lo importante es que lo hayamos dicho todos a la vez”.

Por ello, Barreda ha hecho una puesta firme por el entendimiento con los agentes y colectivos sociales en un momento trascendental para el desarrollo de la región y ha manifestado que “tenemos que hace un gran esfuerzo colectivo” ya que “si todos empujamos juntos, lo conseguiremos”.

En cualquier caso, el presidente se ha mostrado esperanzado con el futuro de la región y ha declarado tener “una gran fe” en Castilla-la Mancha y su futuro “porque somos conscientes de nuestras posibilidades, hemos crecido en autoestima y tenemos confianza en nosotros mismos”.

Parador de Turismo en Molina de Aragón

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se mostró convencido, en la presentación del futuro Parador Nacional de Turismo de Molina de Aragón (Guadalajara), de que esta infraestructura se convertirá en un revulsivo para la dinamización de los pueblos de la Comarca del Señorío de Molina.

B?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validado?VerEnPortada?VerEnHParreda, ratificando ante más de 400 personas el compromiso de construcción de esta infraestructura turística, aseguró que “es una gran satisfacción para mí porque ha sido un proyecto largamente anhelado y muy deseado”. En este contexto, el presidente del Gobierno regional reconoció el esfuerzo sostenido y el trabajo continuo de todos los habitantes del Señorío de Molina que hoy por fin ven como “pasamos de las musas al teatro”, afirmó.

Barreda destacó que los trámites del Parador Nacional ya están en marcha y recordó que el Ayuntamiento de Molina ha conseguido la compra y cesión de los terrenos por unanimidad. “Esa unanimidad es fundamental, porque en esta Región intentamos avanzar con el acuerdo de todos”, apuntó José María Barreda.

El presidente Barreda invitó a hacer un esfuerzo unitario y colectivo para que el Parador sea un éxito e incremente la riqueza de la Comarca. Según explicó, más del 10% del PIB de Castilla-La Mancha depende del turismo, “una cifra que vamos a incrementar. Esta infraestructura creará 70 puestos de trabajo directos y 200 inducidos”, manifestó.

El secretario de Estado de Turismo, Raimon Martínez, anunció por su parte que el paraje de ‘Piedras de Santa Librada’, con una extensión de 21.000 metros cuadrados, es el lugar elegido para la ubicación del deseado Parador.

Esta infraestructura contará con una inversión para su creación de 21 millones de euros y está previsto que el plazo de ejecución de obras sea de entre 18 y 24 meses. En principio, la concepción del Parador es que tenga 80 habitaciones, sala de reuniones, un SPA y una piscina cubierta. “Este Parador servirá para que todo el mundo sepa que la Comarca de Molina y el Alto Tajo merece la pena”, afirmó el secretario de Estado.

Tanto el presidente Barreda como el secretario de Estado de Turismo,
aplaudieron la iniciativa del alcalde de Molina de Aragón de denominar al
Parador ‘Puerta del Alto Tajo’. De hecho, será el nombre que se le asignará en los anteproyectos.

Pedro Herranz se mostró muy agradecido tanto al Gobierno central como al Ejecutivo que preside José María Barreda por haber tomado esta decisión que tanto aportará al crecimiento de la Comarca y que por fin hace justicia a esta zona.

A juicio de Barreda, esta actuación fomenta la fijación de la población en la Comarca. Además, el presidente regional hizo alusión al plan de dinamización de la zona, del que forma parte la infraestructura que se ha presentado hoy, y explicó que este programa incluye la mejora de la accesibilidad de Molina de Aragón, una de cuyas principales actuaciones será la vía rápida de la carretera que comunica Molina con Alcolea del Pinar.

Como asuntos relevantes y también incluidos en este plan de actuación, Barreda mencionó la instalación de la Central de Biomasa o la puesta en marcha de una experiencia novedosa de ‘transporte a la carta’, cuyo concurso se convocará el próximo mes de mayo con objeto de que comience a funcionar en septiembre y la finalidad de mejorar la comunicación entre los pueblos de la Comarca. Afecta a 77 municipios y a una población de unos 15.000 habitantes.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en