“No es prudente un nuevo trasvase; hay más agua en Murcia que en la cabecera del Tajo”

25 Abr 2006

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

“No es prudente un nuevo trasvase; hay más agua en Murcia que en la cabecera del Tajo”

25 Abr 2006

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

“No es prudente un nuevo trasvase; hay más agua en Murcia que en la cabecera del Tajo”

25 Abr 2006

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, asegura que ni una sola razón ni técnica ni de otro tipo aconsejan una nueva derivación para regadíos.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, confirmó hoy que la petición de nuevo trasvase para riego de socorro está «absolutamente injustificado» y así, consideró que «no es prudente ni razonable que se produzca ningún tipo de trasvase en este momento», sobre todo porque la situación de la cabecera del Tajo es «muy delicada» y porque mostró su convencimiento de que «hay más agua embalsada en la Comunidad de Murcia que en la cabecera del Tajo».

A preguntas de los medios en rueda de prensa, indicó Molina que «seguir acumulando» para dar satisfacción a una demanda, no de consumo humano sino para «poder mantener un turismo insostenible por su volumen, su consumo de agua, nos parece simplemente inaceptable».

Las declaraciones del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) instando al Gobierno a comprar agua para beber para liberar agua para regar son, a su juicio, «una barbaridad», y recalcó que cualquier actuación de derivación de agua para regadío «podría poner en peligro el consumo humano en los próximos meses» en Castilla-La Mancha, Madrid y, además en Levante, donde «también usan el agua para beber de esta cabecera».

Molina insistió en el hecho de que no hay «ni una sola razón ni técnica ni desde el punto de vista del periodo en el que se encuentran los cultivos, ni de la situación hidráulica que aconsejen un nuevo trasvase para regadíos» y por ello, confió en el comportamiento «sensato, razonable y prudente» del Gobierno central para «no caer en estas presiones» del Levante.

La petición, dijo, se hace coincidiendo con la petición del colectivo ´Pro Río Segura´ que manifiesta que en la cuenca se sigue incrementando la superficie de regadío de manera ilegal cada año unas 6.000 hectáreas, provocando «una demanda añadida de más de 40 hectómetros cúbicos», que los tribunales de Murcia «están investigando un supuesto mercado negro del agua de más de 200 hectómetros cúbicos» y que hay «dejación de funciones» por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura al no tener vigilantes en la margen derecha del río.

Por ello, pretender un trasvase y que se compre «agua para beber para así incrementar la superficie de regadío cuando la situación real de la cuenca del Segura es de una sostenible ilegalidad nos parece simple y llanamente un auténtico disparate». Recordó que ha llovido en la zona del Levante español, y por tanto, ese pretendido riego de socorro solicitado por los regantes «no tiene ningún sentido», concluyó.

“Sería suficiente que Acebes respetara al PP de C-LM”

Por otra parte, Molina, ante la petición al PSOE de respeto en la elección del candidato a la Junta del PP del vicesecretario regional del PP, Alejandro Ballestero, afirmó que «con que lo respetara el señor Acebes sería suficiente, porque es quien parece que va a mandar en esto».

Así respondió a preguntas de los medios en rueda de prensa, donde recordó que esta misma semana un grupo de alcaldes del PP de la región se reunirá con el secretario general del PP, Ángel Acebes, para pedir «que el candidato sea de Castilla-La Mancha», cuando, ironizó, Molina «podría haber sido de Lugo», preguntándose si sería lógico, por ejemplo, que el presidente de los empresarios de la región fuera un empresario «con su empresa en Castellón» o que «fuera de Vigo».

En este sentido, recalcó que parece que la «única aspiración» del PP para que «en Madrid les hagan caso es que no le pongan a uno de Lugo sino de Castilla-La Mancha, lo que pone de manifiesto que quien va a tomar la decisión no es el PP de Castilla-La Mancha sino que va a ser el señor Acebes» y esto «es una falta de respeto» al PP regional, sus militantes y votantes, y por ello, «la mayor falta de respeto la tiene el propio PP» y no el PSOE, recalcó.

Confirmó que el PSOE «tiene un exquisito respeto, lo que no puede es estar mudo ante una situación que afecta a Castilla-La Mancha» y así lo que desea el Partido Socialista es «que cuanto antes termine este lío en el que ellos solos se han metido» y en el que se meten «reiteradamente cada cierto tiempo».

Al respecto, dijo que espera que se resuelvan estos problemas pronto, porque hoy no es que no tengan candidato sino que el PP está «descabezado» y no tiene «un liderazgo claro y reconocido en Castilla-La Mancha» y por tanto «no tienen un proyecto claro y definido, y eso es difícil para lo que es la situación del día a día en la vida política regional».

Sobre ello, y en relación al agua, cuando se habla de este tema es «importante encontrar en el principal grupo de la oposición un grupo cohesionado, bien ligado y con un proyecto claro y definido» algo que en estos momentos, aseguró, «sencillamente no es posible».

En este sentido, además de respetar «sus ritmos», «estamos siendo incluso pacientes en procesos que tenemos abiertos de diálogo y negociación para permitir que vayan al ritmo que tienen que ir», insistiendo en que el respeto habría que exigirlo «a su propio partido» que son «los que parece finalmente van a tomar una decisión, sin tener en cue?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validado?VerEnPortada?VerEnHP?actualidad
?EsDestacado?AutorNombre?2AutorDNI?AutorCargo
?2AutorInstitucion?2Usuario?FechaEntradanta lo que aquí se opine».

Planes para Zorita

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, adelantó hoy que el próximo 3 de mayo podrían comparecer en las Cortes regionales responsables de Enresa y Unión Fenosa para «explicar los planes que tienen» en relación al cierre de la central nuclear ´José Cabrera´ de Almonacid de Zorita (Guadalajara).

Así lo indicó a preguntas de los medios en rueda de prensa, donde señaló que se está a la espera de una confirmación para que se produzcan estas comparecencias y mostró su confianza en que la próxima semana se puedan celebrar ya que «es importante» puesto que por parte de algún responsable de la empresa «se ha dicho alguna cuestión que nosotros no compartimos», dijo en referencia a la posibilidad de plantear una nueva central en este emplazamiento.

Insistió, como dijo ayer el presidente regional, José María Barreda, en que el cierre es «ya definitivo» y por tanto «cualquier otra elucubración nos parece absolutamente innecesaria».

El Grupo Parlamentario Socialista, recordó, tiene previsto plantear un debate general en la cámara al respecto, pero se esperará, confirmó, a que se produzcan estas comparecencias para poderlo desarrollar.

Estatuto de C-LM

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista también se refirió a que el próximo 3 de mayo, fecha de la última reunión del grupo de trabajo sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, concluirá «la primera lectura» del texto de Autonomía que no tendrá «excesivas sorpresas» y que se centrará en más autogobierno, sin discriminación con otras comunidades, más recursos económicos para que los ciudadanos dispongan de los mismos servicios y oportunidades, y mayores competencias en materia de agua.

En este sentido, dijo a preguntas de los medios que entonces habrá concluido la primera valoración del Estatuto completo «nuevo y por tanto con todos sus títulos y artículos», aunque sin que se haya debatido sobre aspectos en los que aún no se está de acuerdo con el PP que «no son muchos», pero que «hemos ido aparcando».

Consideró que se ha realizado la fase «más trabajosa y compleja» del acuerdo de cara a tener el texto definitivo el próximo 3 de mayo, con aspectos que «habrá que no compartamos», pero sobre el que existe un acuerdo «básico» en la mayor parte del mismo entre PP y PSOE.

Molina reconoció que aunque hay asuntos en los que no hay acuerdo, cuando termine la primera fase comenzará la negociación, insistiendo en este aspecto el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en que «estamos cerca de poder alcanzar un acuerdo».

Asuntos del pleno

Por su parte, y acerca de los temas que se verán en el Pleno del próximo jueves de las Cortes, Molina indicó que el PSOE ha propuesto un debate general sobre las actuaciones del Gobierno en relación al suelo industrial, recordando que en la región se han promovido unos 30 millones de metros cuadrados de suelo de estas características y es la que tiene un mayor índice de producción industrial de España.

Asimismo, señaló que se hará «un esfuerzo de diálogo» con el PP para llegar a un acuerdo en la Proposición No de Ley sobre las actuaciones a realizar para eliminar los elementos de incidencia negativa en la carretera, como los quitamiedos. Dijo que lo que plantea el PP está «en la línea» de las actuaciones que desarrolla el Gobierno y «es siempre bueno» tener un máximo nivel de actuación en este sentido.

Molina dijo no obstante no entender porque el PP establece un debate sobre las instalaciones deportivas en la región, cuando hace un mes, recordó, compareció el vicepresidente del Deporte, Javier Martín del Burgo, para hablar de estas instalaciones y el Partido Popular hasta le felicitó por la «rigurosa» información ofrecida.

Firmas del PP

De otro lado, y sobre la campaña de recogida de firmas del PP acerca del Estatuto de Cataluña, dijo que es algo «inservible» y el PP «lo sabe» y lo que ha hecho, a su juicio, ha sido «utilizar» el tema para intentar «una campaña de desprestigio del Gobierno de España que, por cierto, finalmente les ha salido mal, como demuestran todas las encuestas».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en