“Ya es hora de que los del PP dejen de meter miedo con el Estatut”

3 Abr 2006

Alejandro Alonso

“Ya es hora de que los del PP dejen de meter miedo con el Estatut”

3 Abr 2006

Alejandro Alonso

“Ya es hora de que los del PP dejen de meter miedo con el Estatut”

3 Abr 2006

Alejandro Alonso

El coordinador de los parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, asegura que los ciudadanos tienen que estar tranquilos “porque lo que se ha aprobado no solo es plenamente constitucional sino que respeta los principios de solidaridad y de cohesión”

El coordinador de los parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha pedido hoy a los dirigentes del PP que “dejen ya de meter miedo a la gente con el Estatuto de Cataluña”. Según Alonso, el Estatuto ha sido aprobado y “ninguno de los innumerables males que anunciaban desde el PP se han cumplido. Ni se ha roto España ni se va a romper, ni se ha roto el PSOE…”.

El parlamentario socialista pedía, igualmente a los “populares” que dejen de “insultar” y de intentar “enfrentar” a unos españoles con otros, “el Parlamento, sede de la soberanía, popular ha hablado”.

Alonso, indicaba igualmente que los ciudadanos tienen que estar muy tranquilos porque la norma aprobada en el Congreso de los Diputados “no sólo es plenamente constitucional sino que además respeta los principios de solidaridad y de cohesión entre los distintos territorios de nuestro país”.

Las “mentiras” del PP sobre el Estatut

Así, señalaba que desde el PP se ha intentado trasladar una serie de “mentiras” sobre el Estatuto de Cataluña. La primera de ellas, indicaba el diputado socialista, ha sido que está recogido el término nación. “que sepan los castellano-manchegos que en ningún lugar del texto del Estatuto aparece esta denominación. El artículo primero del Estatut recoge lo que ya se recogía en la Constitución de 1979, que Cataluña es una nacionalidad”.

También afirmaba que los “populares” han divulgado la “falsa” idea de que el sistema de financiación va a perjudicar al resto de las comunidades autónomas. “Segunda mentira, porque el Estatut no cambia el actual sistema de financiación. Hay y continuará habiendo un único sistema de financiación”.

En tercer lugar, argumentaba Alonso, han dicho que se rompe el modelo de solidaridad entre territorios, “otra mentira más, ya que los artículos que iban contra este principio han sido eliminados o modificados”.

Por último, y en torno a las afirmaciones que desde el PP se han lanzado sobre una supuesta “discriminación lingüística”, el parlamentario socialista indicaba que “no hay nada nuevo en el Estatut con respecto a la regulación de la lengua en Cataluña. Se aplica el modelo actual, vigente desde hace años y que no fue modificado en ningún momento ni por el Gobierno del PP ni por el Gobierno de CIU”.

Campaña de recogida de firmas

Por otra parte, y preguntado sobre la campaña de recogida de firmas del PP contra el Estatuto de Cataluña, Alejandro Alonso señaló que “han hecho un auténtico montaje mediático en el que todo ha valido. Han valido tanto firmas de adultos como de menores; firmas sin comprobar, etc. etc.”.

Para el parlamentario socialista esta iniciativa es cuando menos de dudosa legalidad, “ya que la absoluta falta de rigor invalida el proceso que han llevado a cabo”.

Estatuto de Castilla-La Mancha

Por último, y preguntado sobre las negociaciones sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, Alonso señaló que considera posible que exista un acuerdo entre el PSOE y el PP para llevar a buen término esta reforma, “confío en que pueda ser uno de los primeros estatutos que llegue al Congreso de los Diputados y espero que nadie, en nuestra región, atienda las instrucciones de Génova en el sentido de ralentizar los procesos de reforma estatutaria que se han iniciado”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en