“Ahora el PP levanta la voz pero se callan cuando su partido ataca a C-LM”

19 May 2006

José Manuel Caballero

“Ahora el PP levanta la voz pero se callan cuando su partido ataca a C-LM”

19 May 2006

José Manuel Caballero

“Ahora el PP levanta la voz pero se callan cuando su partido ataca a C-LM”

19 May 2006

José Manuel Caballero

El viceportavoz del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, crítica la doble vara de medir de los “populares” en el tema del agua. Califica de “imprudente e irresponsable” el trasvase aprobado.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha pedido hoy a los dirigentes regionales del PP que reflexionen sobre su comportamiento ante la problemática del agua.

Según Caballero, no puede ser que los “populares” utilicen una doble vara de medir. “Ahora levantan mucho la voz cuando se produce un trasvase, pero nunca lo hicieron cuando los trasvases los hacía su gobierno y callan también ahora cuando desde su partido a nivel nacional se ponen del lado del Levante, presentando iniciativas que van contra los intereses en materia de agua de nuestra región”.

Para el responsable socialista, todavía no hemos oído ni una sola palabra de rechazo por parte de algún responsable político del PP regional contra la iniciativa presentada por el PP nacional, en el Congreso, exigiendo trasvases para riego, “estamos esperando a que el señor Ballesteros o el señor Echaniz o la señora Funez, parlamentarios nacionales de este partido por esta región, se pronuncien. Pero no han dicho nada. No se atreven y más ahora que están enzarzados en la carrera sucesoria”.

Según Caballero, en Castilla-La Mancha, el Gobierno regional, el PSOE, las organizaciones agrarias, las organizaciones sociales y los ciudadanos en general “estamos unidos en la defensa de nuestra agua. Lamentablemente el PP no nos acompaña. Por eso les pedimos que reflexionen, porque este asunto tiene que estar por encima de intereses políticos. Y desgraciadamente, hasta ahora, para los dirigentes del PP regional siempre ha sido más prioritario defender a sus jefes de Madrid que defender los intereses de los castellano-manchegos”.

Por otra parte, Caballero, argumentaba que el PP de Castilla-La Mancha no tiene ninguna legitimidad para criticar trasvases porque con el Gobierno de Aznar se trasvasaban entre 500 y 600 hectómetros al año en lugar de los 140 hectómetros de este año. “Deben terminar de una vez con ese silencio sumiso”.

Para el viceportavoz del Grupo Socialista, los “populares” de la región deben tomar ejemplo del Presidente Barreda y del PSOE, que “gobierne quien gobierne en España siempre anteponemos los intereses de la región. Y no pasa nada por decir que no se está de acuerdo con una decisión que ha adoptado un Gobierno de tu mismo signo político”.

Trasvase “irresponsable e imprudente”

Por lo que se refiere al trasvase aprobado hoy por el Consejo de Ministros, Caballero lo calificó de “irresponsable e imprudente”. Irresponsable porque, en su opinión, no hay agua suficiente en los embalses de cabecera. Así, destacaba que en lo que va de año hidrológico las reservas embalsadas en la cabecera se han incrementado en tan solo 20 hm3, cuando la evolución media de los últimos cinco años suponía incrementos de 228 hectómetros cúbicos.

También la calificó como de imprudente porque este trasvase para regadío “pone en peligro” los futuros abastecimientos para consumo humano incluso en el propio Levante.

Por otra parte, Caballero señaló que aunque no estamos de acuerdo con este trasvase lo que exigimos tanto al Gobierno de España como al de Murcia “es que se controle hasta la última gota de agua, porque no sería la primera vez que el agua que se trasvasa acaba siendo utilizada para otros usos. Después de muchos años siendo solidarios pienso que nos asiste toda la legitimidad del mundo para exigir esta vigilancia”.

Por último, el responsable socialista aseguró que la “batalla del agua, sin lugar a dudas, ya la hemos empezado a ganar. Este año se ha trasvasado menos agua que en los 20 años anteriores. Hoy ya se están construyendo las infraestructuras que permitirán que Castilla-La Mancha se beneficie del trasvase. “Por eso, el camino para el fin de esta infraestructura, en los términos que actualmente está concebido, ya ha empezado”.

Estafa Filalética

“Si la señora Riolobos y el PP de Castilla-La Mancha quiere buscar algún tipo de responsabilidad política en este asunto lo tienen muy fácil, no tienen que salir de la sede del PP, que le pregunten al señor Rajoy, que era vicepresidente del Gobierno en esos momentos, que le pregunten a la señora Pastor, que era ministra de Sanidad o al señor Rato, que era vicepresidente económico, cuando se produjeron los hechos”. Así respondía, el viceportavoz del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, a las críticas contra el Gobierno Regional efectuadas por la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, en torno a los casos “Afinsa” y “Forúm Filatélico”.

Caballero pidió a los dirigentes del PP regional que no hagan “electoralismo barato” con un asunto tan serio y que afecta a tantas personas. “No pueden mirar para otro lado y echar la culpa a otros cuando los hechos que está investigando la Fiscalía se produjeron cuando gobernaba en España el PP”.

El responsable socialista indicó que lo que queremos tanto desde el Gobierno regional como desde el PSOE es ponernos del lado de los afectados, apoyándolos en todo lo posible. Por ello destacó la rápida respuesta que se ha dado desde el Gobierno regional desde?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo el primer día de conocerse esta presunta estafa, con la puesta en marcha de una página web específica y otras medidas.

Subcontratación

Por otra parte, Caballero informó que el Grupo Parlamentario Socialista va a solicitar la comparecencia de la consejera de Trabajo en las Cortes Regionales para que explique cómo va a afectar en Castilla-La Mancha la futura puesta en marcha de la ley de regulación de las subcontrataciones en las empresas de la construcción.

Este proyecto de ley, que recientemente ha sido aprobado, afectará a las 6.500 empresas y 120.000 trabajadores que se dedican a la construcción en nuestra comunidad autónoma.

Para Caballero, la puesta en marcha de esta ley va a ser muy positiva “ya que contempla medidas que redundarán en la mejora de las condiciones de este sector, que padece una gran temporalidad y siniestralidad laboral”.

El responsable socialista señalaba que entre las medidas contempladas se puede destacar que sólo se podrá subcontratar hasta tres niveles en el caso de empresas especializadas y sólo en un nivel en el resto de empresas. Igualmente se creará un registro nacional de empresas contratadas y subcontratadas para evitar a los denominados en el sector como “pistoleros” y se garantizará también un mínimo de plantilla para las empresas.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en