Barreda y López Aguilar coinciden en la necesidad del consenso para negociar las transferencias en Justicia

3 May 2006

Momento de la inauguración de los nuevos juzgados de Toledo.

Barreda y López Aguilar coinciden en la necesidad del consenso para negociar las transferencias en Justicia

3 May 2006

Momento de la inauguración de los nuevos juzgados de Toledo.

Barreda y López Aguilar coinciden en la necesidad del consenso para negociar las transferencias en Justicia

3 May 2006

Momento de la inauguración de los nuevos juzgados de Toledo.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que inauguraron hoy los nuevos juzgados de Toledo, coincidieron en señalar que la negociación de las trasferencias de Justicia debe hacerse con el mayor consenso posible y con la finalidad de que redunde en beneficio de los ciudadanos. López Aguilar, reconoció que desde el Ministerio de Justicia se cuenta con “una razonable expectativa” de que se pueda completar el ciclo de transferencias a lo largo de esta Legislatura.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que inauguraron hoy los nuevos juzgados de Toledo, coincidieron en señalar que la negociación de las trasferencias de Justicia debe hacerse con el mayor consenso posible y con la finalidad de que redunde en beneficio de los ciudadanos. Asimismo destacaron que se está trabajando para obtener un acuerdo cuanto antes.

Barreda, que puso de manifiesto que la estructura de la Consejería de Administraciones Públicas se reformó para “dar un empujón” a estas negociaciones, aseveró que las necesidades de Castilla-La Mancha en materia judicial “son grandes”.

Del mismo modo y tras agradecer el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Justicia a lo largo de esta Legislatura, sugirió seguir trabajando en la misma línea. El Gobierno de Barreda estima que Castilla-La Mancha necesita una inversión de alrededor de 200 millones de euros, en los próximos cinco años, para mejorar los inmuebles que acogen dependencias judiciales.

Barreda apeló a un esfuerzo por parte de la Administración central y regional para que dichas mejoras sean perceptibles por el conjunto de los ciudadanos. “Ese es el objetivo que se persigue el Estado Autonómico y la Constitución de 1978 que quiere que haya homogeneidad e igualdad de trato en todos los lugares de España”, explicó.

“Nos tenemos que comprometer todos a hacerlas pronto y hacerlas bien, y mantener la tensión inversora en los años siguientes y en esa dirección vamos a trabajar”, concluyó el jefe del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseveró que el Gobierno de España cree en el Estado Autonómico y en los beneficios de la descentralización territorial, no sólo para aproximar el autogobierno a los ciudadanos sino también para mejorar servicios y conseguir la igualdad real en España entre los españoles.

Nueve de las 17 comunidades autónomas aún no han asumido competencias en materia de justicia y que aparecen recogidas en sus respectivos estatutos de autonomías. “Este Gobierno ha establecido una línea fluida de diálogo y de colaboración con las comunidades autónomas para intercambiar documentación y aproximar posiciones e intentar llegar a un acuerdo en el curso de esta Legislatura para perfeccionar el traspaso”, aseveró López Aguilar.

En este contexto, el ministro puntualizó que el Estado Autonómico se ha conseguido gracias al acuerdo y que las competencias no se imponen desde el Estado de las comunidades autónomas sino que se negocian, “sólo cuando el acuerdo es total se estampa la firma por parte de los representantes estatal y autonómico para hacer efectivo el traspaso”, matizó.

“Desde el Ministerio de Justicia tenemos una razonable expectativa de que se pueda completar ese ciclo de negociaciones a lo largo de esta Legislatura, pero creo que la ciudadanía debe saber que existen diferencias que tienen que ver con la cuantificación del traspaso y la programación inversora”, aseveró López Aguilar.

Un 13% más en el presupuesto

En otro orden de cosas, el ministro de Justicia reconoció sentirse orgulloso al tener la oportunidad de inaugurar un edificio como el Palacio de Justicia de Toledo que forma parte de un ambicioso programa de modernización de la Justicia que tiene el Gobierno de España.

López Aguilar explicó que el Ministerio de Justicia ha registrado un incremento de presupuestos y planta judicial “sin parangón” en los últimos quince años. Según sus datos, el presupuesto de este Ministerio ha crecido un 13% en 2006, más de cinco puntos por encima del crecimiento interanual de los últimos 15 años.

En lo que a nuestra Región se refiere, López Aguilar indicó que Castilla-La Mancha ha visto crecer su planta judicial en 11 nuevas unidades en 2005 y otras tres están planificadas para 2006. Un año en el que se está enfatizando el crecimiento de la planta del Ministerio Fiscal.

Además, el ministro explicó que se ha planificado para la Región una inversión de 31 millones de euros en herramientas tecnológicas y la implantación de la Oficina Judicial en Ciudad Real, que será un proyecto piloto.

Para la correcta aplicación de este programa, el ministro pidió la plena colaboración de todos los agentes implicados en el amplio entorno judicial, así como de la propia Comunidad Autónoma. “La Administración de Justicia tiene ante sí grandes desafíos de modernización y para ello es necesaria inversión y esfuerzo sostenido”, manifestó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en