“C-LM ha irrumpido en la polémica del agua y no se puede decidir sin contar con nuestra posición’

9 May 2006

José María Barreda.

“C-LM ha irrumpido en la polémica del agua y no se puede decidir sin contar con nuestra posición’

9 May 2006

José María Barreda.

“C-LM ha irrumpido en la polémica del agua y no se puede decidir sin contar con nuestra posición’

9 May 2006

José María Barreda.

“En el Consejo de Ministros saben que no pueden tomar decisiones desconsiderando nuestra posición”. Estas eran algunas de las manifestaciones del presidente regional, José María Barreda, en relación al tema del agua, realizadas en una entrevista a la Cadena Cope que han sido recogidas por Europa Press. Para Barreda, “ya nunca va a ser igual porque el agua es una apuesta fundamental para Castilla-La Mancha”. También confirmó que "claramente" será el candidato a las elecciones autonómicas del 2007, y reseñó que "las dudas están en otro campo", en referencia a la ausencia de candidato en el PP regional.

El presidente regional, José María Barreda, recalcó hoy, en relación al aplazamiento que determinó el viernes el Consejo de Ministros de una derivación de agua de socorro a Murcia, que Castilla-La Mancha «ha irrumpido en la polémica» y en el Consejo, dijo, «saben que no pueden tomar decisiones desconsiderando nuestra posición».
En una entrevista en ´La Palestra´ de la Cadena Cope que recoge Europa Press, el presidente de Castilla-La Mancha afirmó que, en cualquier caso, «mientras la normativa no cambie, es posible que en lo sucesivo, a corto o medio plazo, se vuelvan a autorizar trasvases», pero «ya nunca nada será igual».

Después de que el pasado 30 abril se celebraran los dos años de la llegada de Barreda al Gobierno regional, insistió en que en la actualidad, el agua es «una apuesta fundamental» para Castilla-La Mancha, y confirmó que «no podemos consentir que su limitación y escasez recorte nuestras posibilidades de crecimiento y de desarrollo».

Por eso, se felicitó porque «lo más importante es que algunas cosas han empezado a cambiar» y recordó como «antes», esas decisiones el Consejo de Ministros las tomaba «prácticamente de oficio», y así, lo que planteaba la Comisión Nacional de Explotación del Trasvase Tajo-Segura «eso lo aprobaba el Consejo de Ministros sin discusión».

Barreda incidió en el hecho de que la región ha planteado que quiere «ejercer el derecho prioritario que la ley nos concede» y por ello, se está construyendo la infraestructura que permita a los castellano-manchegos utilizar el agua del trasvase, de modo que, dijo, el objetivo es que a medio plazo «los 2 millones de castellano-manchegos que vamos a ser, bebamos aguas superficiales, fundamentalmente de la cabecera del Tajo».

Estatuto de Autonomía

Por otra parte, José María Barreda recalcó, en relación a la reforma del Estatuto de Autonomía regional, que «donde quiera que sea», en la calle Ferraz, La Moncloa, el Senado, o en el Debate del Estado de las Autonomías –donde «tuvieron ocasión de escuchar cual es el planteamiento que yo tengo de la Constitución y la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles»–, se sabe que su idea es que Castilla-La Mancha es una Comunidad Autónoma que forma parte de España.

La nación española, «tiene que seguir siendo un único espacio de solidaridad», afirmó, y «ahora tenemos la oportunidad de dar un nuevo impulso para que haya más autonomía, más Castilla-La Mancha en el sentido de tener más posibilidades, más servicios, mejor Educación, Sanidad, carreteras y financiación, y al mismo tiempo, «más España, porque eso es perfectamente compatible».

En este sentido dijo que «ha llegado la hora» de la región, algo que, consideró, «no es una abstracción», sino que «la hora de Castilla-La Mancha es la hora, sobre todo, de los castellano-manchegos» y es tiempo de tener «una buena Sanidad, «la mejor» de España, el sistema educativo «mejor», y también de que «nuestros mayores sean los mejores atendidos de todos», y las mujeres tengan más oportunidades y puedan incorporarse al mercado de trabajo.

Recalcó el presidente regional, que más que hablar de territorios o conceptos abstractos, «me gusta hablar sobre todo de personas», y en este sentido, consideró que la sociedad de Castilla-La Mancha «está haciendo un gran esfuerzo colectivo y está resultando útil».

En este sentido, en relación a las infraestructuras, José María Barreda, tras la firma del Pacto en esta materia con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, insistió en que la región va a pasar a ser «la Comunidad Autónoma mejor comunicada, teníamos un déficit estructural, y sin embargo hemos hecho el diseño estratégico de conseguir convertir en una verdadera oportunidad económica nuestra posición geográfica en el corazón de la Península».

Barreda recordó al respecto que antes de cuatro años, la región dispondrá de 2.000 kilómetros de autovías y de autopistas, y «ya hemos hecho la primera autovía con presupuesto autónomo», reseñó en referencia a la Autovía de los Viñedos, y además, el acuerdo con Fomento permitirá no sólo ser «los mejores comunicados por carretera», sino también por líneas de Alta Velocidad, y eso «hace apenas unos años, sencillamente era impensable».

Candidatura

Barreda, que fue preguntado además acerca de si sus aspiraciones van más allá de esta legislatura, confirmó que «claramente» será el candidato a las elecciones autonómicas del próximo año 2007, algo que «ya esta decidido, es lógico y ahí no hay incertidumbre», reseñó destacando que «las dudas están en otro campo», en referencia a la ausencia de candidato en el PP regional.

De otro lado, y acerca de la entrega el próximo 31 de mayo, Día de la Región, de la medalla de Oro de Castilla-La Mancha a los fallecidos en el incendio de Guadalajara, el presidente regional indicó que «es el momento» para hacerlo.

Es el primer Día de la Región que se celebra desde los «acontecimientos trágicos» del mes de julio, y por eso, insistió, «es el momento, recordando al respecto que hubo un acuerdo unánime en las C?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continenteortes para establecer una distinción «que merecen».

De otro lado, y acerca de la Reforma Laboral firmada hoy, destacó el presidente regional como «importante» el mero hecho de su existencia, y de que además, se haya dado con la unanimidad de los agentes sociales, de la patronal y de los sindicatos.

En este sentido, recordó que en Castilla-La Mancha, «hemos sabido crear un microclima de entendimiento» y hace poco tiempo, se firmó el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad que agentes sociales, sindicatos y empresarios firmaron con el Gobierno y que contó con la participación de la Universidad, los movimientos asociativos, y que es un documento, con las «cosas que tenemos que hacer» en la región en el horizonte de 2010.

Así, en relación a las ayudas de los Fondos Europeos, dijo de ellos que son «una realidad» que no existía cuando se aprobó la Constitución española. España entró en una entidad supranacional, en un momento en el que se ha dado «un gran proceso de descentralización», algo que podría parecer contradictorio, pero que no lo es, concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en