“Castilla-La Mancha es la región más solidaria con el agua»

12 May 2006

Antonio Salinas

“Castilla-La Mancha es la región más solidaria con el agua»

12 May 2006

Antonio Salinas

“Castilla-La Mancha es la región más solidaria con el agua»

12 May 2006

Antonio Salinas

El diputado regional Antonio Salinas asegura que “no parece lógico que Murcia esté basando su desarrollo actual y futuro en un recurso del que no dispone”

El diputado regional Antonio Salinas ofreció hoy la conferencia «El Problema del Agua en Castilla La Mancha», encuadrada dentro de los Encuentros para el Debate que la Agrupación Local del Partido Socialista en Ciudad Real está realizando. Así, destacó que «somos la región más solidaria con el agua».

Salinas se refirió al problema que arrastra Castilla-La Mancha desde los años 60, «a pesar de ser una región afectada por siete cuencas hidrográficas, es la única región que ha soportado históricamente un trasvase sin poder aprovecharlo», dijo.

Para el diputado regional, los dos grandes problemas a resolver en la región son los que se refieren al aprovechamiento de la infraestructura del Acueducto Tajo-Segura y la problemática derivada de la situación del Alto Guadiana.

Así, apuntó que a través del acueducto, estamos trasvasando desde el año 71 a la región de Murcia, habiendo trasvasado mas de 8.000 hectómetros cúbicos, mientras que Castilla-La Mancha es la región con menos superficie de regadío, sobre la superficie cultivada y a la vez la que mayor esfuerzo ha hecho en la modernización de sus regadíos.

En este sentido, manifestó que siendo esto así, no parece lógico que Murcia esté basando su desarrollo actual y futuro en un recurso del que no dispone. Además, esto afecta al Alto Guadiana, puesto que mientras que se trasvasa agua a Murcia, se agotan sus recursos de aguas subterráneas.

Igualmente, apuntó que para procurar la solución al problema y dotar a Castilla-La Mancha de los recursos hídricos que necesita para su desarrollo actual y futuro, el Gobierno regional ha firmado con el Gobierno central el llamado «Acuerdo del Agua», que Salinas explicó detalladamente, donde queda recogido en primer lugar la garantía de agua para los abastecimientos de agua a las poblaciones, el agua y el desarrollo socioeconómico, el agua ligada al medio ambiente y el mantenimiento de un modelo de agricultura basado en nuestros cultivos de mayor carácter social.

En lo que se refiere a Ciudad Real, afirmó, en base al acuerdo del Agua, promovido por los gobiernos socialistas presididos por José Luis Rodríguez Zapatero y por José Maria Barreda, definitivamente tendrá garantizado el abastecimiento de agua en cantidad y en calidad a través de distintas vías.
Además de las actuales entrarán en funcionamiento la derivación del embalse de La Torre de Abraham y la proveniente del acueducto Tajo-Segura como garantía de abastecimiento de cara al futuro. Estos dos últimos proyectos, a pesar de estar aprobados por el Parlamento nacional desde 1995, durante los 8 años de gobierno del Partido Popular, estuvieron paralizados.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en