“Castilla-La Mancha ganará la batalla del agua’

18 May 2006

José María Barreda.

“Castilla-La Mancha ganará la batalla del agua’

18 May 2006

José María Barreda.

“Castilla-La Mancha ganará la batalla del agua’

18 May 2006

José María Barreda.

”La utilización del agua del trasvase Tajo-Segura es una necesidad de primer orden" para esta región por eso estoy convencido de que a largo y a medio plazo vamos a ganar la batalla del agua porque nos asiste la razón”. Estas fueron algunas de las manifestaciones del Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante su visita a la provincia de Cuenca. El Presidente regional también se refirió a la red de carreteras, señalando que "cada día que amanece, los castellano-manchegos invertimos en obras públicas más de dos millones de euros".

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó ayer en San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca) que la comunidad autónoma ganará «la batalla del agua», porque la utilización del agua del trasvase Tajo-Segura es una «necesidad de primer orden» para esta región.

Barreda aseguró que «la batalla del agua, a largo y a medio plazo, la vamos a ganar, porque nos asiste la razón y porque es de justicia» y en este sentido, dijo que la utilización del agua del trasvase Tajo-Segura constituye para Castilla-La Mancha «una necesidad de primer orden», informó la Junta de Comunidades.

Reiteró que pedirá la modificación de los órganos de gestión del agua y adquirió el compromiso de que el Ministerio de Medio Ambiente ampliará el abastecimiento de los pueblos situados en el entorno de San Lorenzo de la Parrilla, con aguas procedentes del acueducto Tajo-Segura.

El presidente castellano-manchego hizo estas manifestaciones tras inaugurar el nuevo trazado de la carretera CM-2117, que comunica los municipios conquenses de San Lorenzo de la Parrilla, Villares del Saz y Villarejo-Periesteban, conectando la Autovía A-3 (Madrid-Valencia) con la carretera N-420 (Córdoba-Tarragona).

En relación con las comunicaciones, anunció también que mañana se conocerá el estudio de los corredores de la autovía que comunicará Cuenca y Albacete e indicó que esta infraestructura «se ejecutará con celeridad y rapidez».

Asimismo, destacó la importancia que tiene la red secundaria de carreteras y explicó que en estos momentos en la provincia de Cuenca se están arreglando 225 kilómetros de carreteras.

«Cada día que amanece, los castellano-manchegos invertimos en obras públicas más de dos millones de euros», apuntó Barreda, que añadió que «en Castilla-La Mancha hemos comprendido que es necesario mejorar nuestras comunicaciones y convertir nuestra privilegiada posición geográfica en una ventaja económica para protagonizar un salto cualitativo».

Según el jefe del Ejecutivo autonómico «hoy es un gran día» no sólo para los municipios que se beneficiarán de la carretera CM-2117 «sino para toda la provincia de Cuenca y por extensión para toda Castilla-La Mancha», porque «va a suponer un desarrollo importante para los municipios y conllevará un destacado crecimiento empresarial».

Consumo eléctrico renovable

Por otra parte, el presidente regional, reafirmó el compromiso de la región con las energías renovables y marcó como objetivo que en 2012 todo el consumo eléctrico de la comunidad autónoma proceda de fuentes limpias.

Durante la inauguración hoy del complejo eólico que Iberdrola ha construido en Maranchón, en la provincia de Guadalajara, Barreda destacó el papel de la energía eólica para lograr este objetivo y afirmó que esta fuente todavía tiene «un desarrollo considerable» en Castilla-La Mancha de cara al futuro.

El complejo eólico de Maranchón, que está compuesto por siete parques, ha supuesto una inversión de 188 millones de euros y tiene una potencia conjunta de 208 MW, más que la mayoría de las centrales hidráulicas de Iberdrola.

Barreda dijo que, en el contexto actual de altos precios del petróleo y sus derivados y tras la asunción de los compromisos de Kioto por parte de España, la opción de las renovables es «ineludible».

Asimismo, indicó que los parques eólicos suponen una fuente de riqueza para la región por las actividades de I+D+i que llevan aparejadas y recordó que en Castilla-La Mancha hay 1.500 puestos de trabajo que dependen directamente de los parques eólicos, uno por cada siete aerogeneradores instalados, repartidos por toda la comunidad autónoma.

Tras recordar el incendio que el pasado verano arrasó más de 15.000 hectáreas en la zona y causó la muerte a 11 miembros de un retén, Barreda reafirmó el compromiso del Gobierno regional con el desarrollo económico de la zona y recordó otras inversiones previstas en pueblos aledaños, como la central de biomasa que Iberdrola construirá en Corduente.

Dicha central servirá de experiencia piloto para evaluar la rentabilidad económica de este tipo de instalaciones.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest