El Gobierno trabaja en un anteproyecto de ley para modificar los órganos de gestión del agua, una petición de C-LM

4 May 2006

José María Barreda y Cristina Narbona tras la firma del convenio.

El Gobierno trabaja en un anteproyecto de ley para modificar los órganos de gestión del agua, una petición de C-LM

4 May 2006

José María Barreda y Cristina Narbona tras la firma del convenio.

El Gobierno trabaja en un anteproyecto de ley para modificar los órganos de gestión del agua, una petición de C-LM

4 May 2006

José María Barreda y Cristina Narbona tras la firma del convenio.

El Gobierno Central está trabajando en un anteproyecto de ley para modificar los órganos de gestión del agua. Así lo anunció la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, durante la firma de una convenio, en Carranque (Toledo) para mejorar el abastecimiento a la Sagra-Este, y que garantizará el agua a 800.000 personas. Recordar que esta modificación es una petición que viene reiterando el Presidente Barreda. Para el jefe del Ejecutivo autonómico, “queremos compartir y coparticipar con el Gobierno de España en las decisiones que afectan a nuestros recursos hídricos”.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció esta tarde en Carranque (Toledo) que el Gobierno de España está trabajando en un Anteproyecto de Ley que recoge la petición del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de modificar los órganos de gestión del agua, dando más participación a los territorios en la toma de decisiones.

A preguntas de los periodistas, Narbona señaló que el objetivo es revisar la legislación vigente donde, por ejemplo, se incluye la reforma de las confederaciones hidrográficas.

Precisamente esta petición, que ha sido reivindicada en numerosas ocasiones por el presidente Barreda, es uno de los aspectos a incluir en la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la Ley que, entre otras cosas, establece que la cuenca cedente tiene prioridad sobre la receptora.

Según explicó la ministra, la reforma pretende que en estos órganos tengan capacidad de cogestión las comunidades autónomas en el marco de planificación del conjunto de la cuenca.

Por su parte, el presidente Barreda, durante su intervención tras la firma de un convenio para la mejora de abastecimiento de aguas de La Sagra-Este, argumentó que “queremos compartir y coparticipar con el Gobierno de España en las decisiones que afectan a nuestros recursos hídricos”.

La ministra avanzó que en unos meses espera que el trabajo del Anteproyecto de Ley esté terminado para cumplir con el compromiso de que salga adelante en esta Legislatura y dar la posibilidad a los territorios de que tengan más presencia en la toma de decisiones de las confederaciones hidrográficas.

Garantizar el abastecimiento a La Sagra

Por otra parte, señalar que el Gobierno de José María Barreda y el Gobierno de España han firmado hoy, en Carranque (Toledo), un convenio cifrado en 98 millones de euros de inversión que garantizará el abastecimiento de agua la comarca de La Sagra toledana.

Por este motivo, el presidente Barreda significó el hecho de que comience a solventarse la falta de infraestructuras que no permitían a Castilla-La Mancha abastecerse del trasvase Tajo-Segura.

Asimismo afirmó que el volumen de inversión para que se materialicen estas obras habla por sí solo de la importancia que tendrán para la Comunidad Autónoma estas infraestructuras.

De igual forma argumentó que la comarca de La Sagra toledana que “esta registrando un crecimiento espectacular”, verá cómo a través de estas infraestructuras tendrá garantizado su abastecimiento a través de dos fuentes, Picadas, procedente del Alberche, y de la cabecera del Tajo.

En este punto, José María Barreda también incidió que de cumplirse las expectativas de crecimiento demográfico este convenio garantiza el abastecimiento para más de 800.000 castellano-manchegos.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego aseveró que el Gobierno que preside seguirá trabajando con objeto de no permitir que “la escasez de agua vuelva a constituir un factor limitante para nuestro desarrollo”.

El presidente regional afirmó que “en Castilla-La Mancha, que etimológicamente significa ‘la seca’, estamos viendo como por primera vez empieza a ejecutar obras que cambien esta situación”.

José María Barreda afirmó que para Castilla-La Mancha el agua tiene valor esencial y parafraseando el célebre refrán afirmó que no podemos dejar correr el agua porque la necesitamos para beber.

Cantidad y calidad

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó que el convenio suscrito hoy comienza a revertir la situación de la falta de agua en la Región. “Castilla-La Mancha debía haber tenido antes más agua que garantizase el abastecimiento en cantidad y calidad necesarias”.

El alcalde de Carranque, Alejandro Pompa, afirmó que este convenio va a “tranquilizar a los alcaldes de la comarca de La Sagra” que tenían cierta preocupación por garantizar el abastecimiento ante las previsiones de crecimiento para la zona.

Este convenio forma parte del Acuerdo alcanzado el pasado 14 de marzo por el presidente Barreda y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que comprende un total de 56 actuaciones en materia hidráulica de distinto tipo y que supondrán una inversión de 2.000 millones de euros.

Acuerdo

En este acuerdo se establecen los términos de colaboración entre la Entidad de Derecho Público Aguas de Castilla-La Mancha y la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo para la construcción y explotación de las obras de ampliación y mejora del sistema de Picadas con incorporación de recursos del río Tajo.

La inversión de 98 millones de euros será financiada en un 80% por parte de Aguas de la cuenca del Tajo, a través de Fondos de Cohesión, y el 20% restante correrá a cuenta de Aguas de Castilla-La Mancha, que se hará cargo de la gestión y explotación de la infraestructura.

Las obras que se llevarán a cabo consistirán en la construcción de una nueva conducción de 22 kilómetros de longitud, que finalizaría en una nueva potabilizadora que se construiría en e?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titularl término municipal de Seseña; también se ejecutará una tubería de impulsión de unos 11,9 km de longitud para elevar el agua hasta un depósito de regulación de 20.000 metros cúbicos, situado en Esquivias, en el alto del Culebrero y desde el que se podría distribuir el agua por gravedad a las poblaciones de la zona, y también un depósito de regulación.

Además, en esta zona, se construirá una nueva potabilizadora con capacidad aproximada de 0,6 m3/s, ampliable a 1,2 m3/s, y dos depósitos de agua bruta y tratada de unos 10.000 metros cúbicos de capacidad cada uno, y una estación de bombeo para elevar el agua hasta el depósito de regulación de Esquivias.

La actuación se completa con una conducción principal y una serie de ramales que den servicio a los municipios afectados con una longitud total aproximada de 60 kilómetros. En total, serán 81 municipios los integrados en todo el sistema Picadas.

Con anterioridad a la firma de este convenio, el presidente regional y la ministra han visitado las obras de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Valmojado, también en la provincia de Toledo, y que está respaldada por una inversión de casi 12 millones de euros.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en