“El PP ha vuelto a ofender y a agredir a Castilla-La Mancha”

12 May 2006

José Manuel Caballero.

“El PP ha vuelto a ofender y a agredir a Castilla-La Mancha”

12 May 2006

José Manuel Caballero.

“El PP ha vuelto a ofender y a agredir a Castilla-La Mancha”

12 May 2006

José Manuel Caballero.

El viceportavoz del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, critica duramente la iniciativa presentada ayer en el Congreso por Grupo Popular pidiendo un trasvase “urgente” del Tajo al Segura

“Con esta iniciativa el PP nacional vuelve a insultar y a ofender gravemente a los regantes, a los agricultores, a los empresarios y en general a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha”. Estas eran algunas de las manifestaciones del viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ante la presentación ayer, por parte del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados de una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno Central para que realice un trasvase de “urgencia” de agua desde el Tajo al Segura.

Para Caballero esta iniciativa de los “populares” es “irresponsable” porque no sólo no se pueden trasvases de socorro para regadío, si que además está en peligro el abastecimiento humano.

Lo que pone en evidencia esta decisión del PP nacional, en palabras del viceportavoz socialista, es que “en el PP han tomado partido. Se han puesto de lado de unos: del lado del Levante español, y han dado la espalda a otros. Han dado las espalda a los intereses de los castellano-manchegos en materia de agua”.

Por otra parte, Caballero, se preguntaba en que situación queda el PP de C-LM tras la decisión anunciada por el PP nacional. ¿Respalda el PP de esta región esta iniciativa? ¿Se van a oponer? ¿Van a pedir los dirigentes del PP de C-LM a sus compañeros de Madrid que retiren esta proposición o cómo hacen siempre, cuando van contra los intereses de nuestra región van a aplaudir, van a actuar de palmeros de sus jefes?.

Caballero recordaba que no es la primera vez que los “populares” ofenden a nuestra tierra y señaló que el mismo Mariano Rajoy no dudó en ponerse del lado de Murcia, asistiendo a una manifestación en defensa de los intereses hidráulicos de esa comunidad, el mismo día que en Castilla-La Mancha, nos manifestábamos en defensa del derecho al agua de nuestra comunidad.

Para el responsable socialista, piden algo imprudente e irresponsable y no lo decimos sólo nosotros sino que en el propio Levante, las autoridades encargadas de asegurar los abastecimientos humanos han advertido que 2,5 millones de habitantes pueden sufrir restricciones de agua este verano. Igualmente, señaló que el propio Consejo Económico y Social de Murcia también ha llamado la atención por “la ausencia de planificación territorial y fuerte presión urbanística” que existe en esta comunidad y que supone que estén previstas actuaciones para la construcción de 300.000 nuevas viviendas, que supondrían cerca de 1 millón de nuevos residentes más, “algo irresponsable porque no hay agua ni para atender las demandas actuales”.

Caballero, hizo un llamamiento a los dirigentes del PP de C-LM para recordarles a quien se deben: a los ciudadanos de nuestra región. “El Presidente Barreda y los socialistas de Castilla-La Mancha lo tenemos bien claro, y siempre hemos defendido los intereses de nuestra región gobernase quien gobernase. Ojalá y en el PP regional hicieran lo mismo”.

Por último, el viceportavoz socialista expresó su temor a que cuando se elabore el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y recoja nuestra ambición en materia de agua, “pues nos tememos que el PP nacional, con estos precedentes, se oponga y vote en contra de nuestros derechos en materia de agua”.

Presunta estafa filatélica

Por otra parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha señalado que lo prioritario después de conocerse la presunta estafa filatélica “es trasladar un mensaje de tranquilidad y ponerse al lado de los afectados porque hay muchas personas que tienen sus ahorros en peligro”.

En este sentido valoró como positivas las medidas adoptadas ayer por el Gobierno y los responsables de Consumo de las comunidades autónomas, “es acertado que el Gobierno de España estudie la posibilidad de crear un fondo de ayuda a los afectados de Afinsa y Forum Filatélico, algo que por otra parte ya se hizo cuando se produjo el caso Gescartera”.

Por otra parte, el viceportavoz socialista criticó duramente las declaraciones de la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, en las que hacía corresponsable al Gobierno regional de esta presunta estafa, “es lamentable que ante un tema tan serio, los dirigentes del PP, también intenten sacar rentabilidad política a toda costa. Esto demuestra la catadura moral que tienen algunos que son capaces de todo, incluso de intentar utilizar las desgracias ajenas”.

Caballero, indicó a Riolobos que no intente responsabilizar a otros de un hecho del que no es ajeno el PP, “no tiene que irse muy lejos para encontrar responsables políticos en este asunto. Que pregunte al señor Rajoy, que era vicepresidente del Gobierno cuando se produjeron los hechos que ahora se investigan. O que pregunte a sus compañeros del Grupo Popular en el Congreso por qué, en el 2003, modificaron la Ley 35/2003 de Instituciones de Inversión Colectiva, minorando los derechos y la protección de los pequeños ahorradores e inversores”.

Por último, Caballero señaló que su Grupo ha solicitado la comparencia ante las Cortes Regionales del director general de Co?!IdEntradansumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que informe sobre el alcance en nuestra región de esta presunta estafa.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en