“Es aberrante que haya más agua en el canal del trasvase que en el propio cauce del Tajo”

1 May 2006

“Es aberrante que haya más agua en el canal del trasvase que en el propio cauce del Tajo”

1 May 2006

“Es aberrante que haya más agua en el canal del trasvase que en el propio cauce del Tajo”

1 May 2006

"Es aberrante que por el cauce del río Tajo venga menos volumen de agua que por el canal artificial que deriva el agua hasta el Segura" y "eso no es lógico, entre otras cosas, porque, en Castilla-La Mancha también necesitamos el agua". Estas fueron algunas de las declaraciones del Presidente regional, José María Barreda, que asistió a la tradicional Romería del Valle, en Toledo. Barreda también se refirió al cierre de la central nuclear de Zorita, señalando que los vecinos no deben preocuparse por su futuro porque se pondrá en marcha un plan para la comarca que ha sido consensuado con alcaldes y agentes sociales.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, considera «aberrante» que por el caudal natural del río Tajo vaya menos agua que por el canal del acueducto Tajo-Segura.

Barreda, que asistió a la romería de la Virgen del Valle y cuya ermita se eleva junto al río Tajo, afirmó que «es aberrante que por el cauce del río Tajo venga menos volumen de agua que por el canal artificial que deriva el agua hasta el Segura» y «eso no es lógico, entre otras cosas, porque, en Castilla-La Mancha también necesitamos el agua».

«Tenemos que conseguir lo antes posible -dijo el presidente de Castilla-La Mancha- que por el Tajo vuelvan a discurrir aguas limpias, cristalinas y transparentes» y «no tenemos por qué renunciar a que el Tajo vuelva a tener un agua en la que nos podamos bañar», tal y como lo hicieron las generaciones anteriores.

Abundó en ello y agregó que «el caudal ecológico es algo a lo que no debemos renunciar y por eso me revelo sistemáticamente ante algo que me parece aberrante, por mucho que les moleste a algunos dirigentes de Murcia».

Parafraseando el refrán «Agua que no has de beber, déjala correr, debemos decir -insistió- en que no la podemos dejar correr porque la necesitamos para beber, para que el cauce del río permita de nuevo la vida de la flora y de la fauna, para recuperar el medio ambiente y para que el Tajo a su paso por Toledo y Talavera tenga la cantidad y la calidad de agua que merecemos».

Cierre de Zorita

Por otra parte, Barreda celebró el cierre de la central nuclear ´José Cabrera´ de Almonacid de Zorita (Guadalajara) y quiso tranquilizar a aquellos vecinos de la comarca que temen por su futuro y afirmó que «no deben preocuparse».

Barreda se refirió en este sentido al Plan de Desarrollo Comarcal para la zona de Zorita, que ha sido consensuado con los alcaldes y agentes sociales como alternativa económica.

«No tienen por qué preocuparse», dijo el presidente de Castilla-La Mancha, porque, además, «si hacemos un análisis objetivo de la contribución de la central en la comarca veríamos que no ha aumentado su renta per-cápita ni tampoco se frenó la emigración».

Por el contrario, agregó, «ahora tenemos una buena oportunidad para, entre todos, llevar a cabo el Plan de Desarrollo Comarcal que ha sido consensuado con todas las fuerzas políticas y agentes sociales».

«Lo inteligente -agregó Barreda- es hacer coincidir el cierre de la central, cuyo proceso durará, al menos, una década y mientras se procede al desmantelamiento de la planta, poner en marcha la diversificación de la actividad económica en la comarca».

El presidente castellano-manchego dijo en este sentido que «confío más en las consecuencias del citado Plan que en lo que ha supuesto para la comarca la central», de la que «no se puede decir que haya generado una riqueza de la que ahora no podamos prescindir».

«Hay que ser valientes y tener confianza en nuestras posibilidades y, desde luego, el Gobierno de Castilla-La Mancha no va escatimar esfuerzo ni presupuesto para llenar de contenido el Plan consensuado entre todos», manifestó.

Barreda reiteró que le «parece muy bien el cierre de Zorita» y lo interpreta, además, como «un triunfo de muchas personas que planteamos hace tiempo la necesidad de cerrar esa central».

Se trata -reiteró- de una central muy antigua y, de hecho, «si hubiera que autorizarla ahora, tal y como estaba funcionando, no se autorizaría y esa es la prueba más evidente de la conveniencia de su cierre».

Rechazó que en la región se ubique cualquier otra actividad relacionada con la industria nuclear, porque «la contribución de Castilla-La Mancha a la producción de energía nuclear está sobrada», dijo tras recordar que en la provincia de Guadalajara está la central de Trillo.

Por tanto, «cada vez que alguien piense en instalaciones nucleares de cualquier naturaleza le aconsejo que piense en otros lugares porque en Castilla-La Mancha estamos suficientemente abastecidos de ese tipo de industrias».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en