“Es inaudito que el PP regional siga las tesis de Murcia en materia hidráulica”

9 May 2006

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

“Es inaudito que el PP regional siga las tesis de Murcia en materia hidráulica”

9 May 2006

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

“Es inaudito que el PP regional siga las tesis de Murcia en materia hidráulica”

9 May 2006

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, pide a los “populares” de C-LM que rectifiquen y que “no le hagan el juego a Valcárcel”

El portavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Molina, calificó hoy de «inaudito» que el PP de Castilla-La Mancha «siga las tesis del Gobierno de Murcia» en materia hidráulica y afirmó que la compensación económica a la cuenca cedente por el trasvase Tajo-Segura no supone ni el 10 por ciento de las inversiones realizadas en infraestructuras de la región.

En rueda de prensa, Molina destacó que Castilla-La Mancha ha invertido 1.200.000.000 de euros en infraestructuras hidráulicas desde 1984 y ha recibido 90.000.000 de euros de compensación como cuenca cedente por el trasvase Tajo-Segura, por lo que calificó de «desfachatez» las declaraciones del Gobierno de Murcia respecto a las inversiones en infraestructuras.

Además, enfatizó que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha «queremos los 9.000 hectómetros cúbicos» de agua transferida desde la creación del trasvase y no los 90.000.000 de euros de compensación económica, dado que la rentabilidad económica de la producción en Murcia por hectómetro cúbico trasvasado alcanza entre 4.000 y 5.000 millones de euros, dijo.

De este modo, Molina solicitó al PP regional que «no le haga el juego a Valcárcel –presidente de la Región de Murcia–«, quien, con el apoyo de las organizaciones agrarias y políticas murcianas, defienden «que los ríos desemboquen en las huertas y no en los mares» y exigió que rectifique su posición a los intereses de Castilla-La Mancha, puesto que «no se sabe con que argumento e interés defiende esas tesis».

Además, el portavoz parlamentario socialista reclamó «de una vez por todas» una investigación sobre el uso del agua que se hace en Murcia puesto que indicó algunos regantes «revenden» ese agua trasvasada a Almería y pidió que «eso es lo que debería explicar el Gobierno de Murcia».

Asimismo, indicó que los regantes de Murcia «no pagan el agua», sino que «pagan la infraestructura, transporte y coste de la explotación del trasvase».

Respecto a las declaraciones de la portavoz parlamentaria del PP en materia de Obras, Carmen Bayod, sobre las irregularidades en el uso del agua en Murcia, Molina advirtió de que la Fiscalía del Estado, colectivos y las asociaciones, el Centro Regional de Estudios del Agua y la Unión Europea han denunciado presuntas irregularidades en materia hidráulica en Murcia.

«El Partido Popular de Castilla-La Mancha no se entera» enfatizó Molina y matizó que «está tan obsesionado de sus cosas y sus líos» que «no ve el uso que se hace del agua». No obstante, solicitó que confíe en las organizaciones agrarias y en la universidad regional para que «se ponga de parte» de los intereses regionales puesto que «hay más que indicios suficientes de un uso irregular del agua» en Murcia.

Sobre materia hidráulica, Molina anunció que habrá un debate en las Cortes regionales para que haya «un pronunciamiento claro», sin que confirmara la fecha.

Mayor peso de C-LM

Por otra parte, José Molina calificó de «intolerable» que el «peso de Castilla-La Mancha sea menor que la comunidad de regantes de Murcia» en el actual Estatuto regional y abogó por defender «más agua de la que tenemos» en el nuevo marco legislativo.

A preguntas de los medios, Molina indicó que el grupo de trabajo de la reforma del Estatuto de Autonomía regional está estudiando el título de competencias, pero no quiso hacer valoraciones hasta que esté concluido y explicó que aún no ha finalizado la primera lectura del texto autonómico.

Además, solicitó al PP de Castilla-La Mancha que se centre en los intereses de la región para la reforma del Estatuto regional y apeló a que sea la dirección regional la que llegue a un acuerdo para la reforma, puesto que «si hace caso a las órdenes que vienen de Madrid, lo tendremos más difícil».

Preguntado por si se incluirá en el Estatuto un ´blindaje´ de los ríos que pasan por la Comunidad Autónoma como el planteado para el Ebro en Aragón, Molina señaló que «debemos defender más agua de la que tenemos» y explicó que Castilla-La Mancha tiene un sistema de regadío que en un 80 por ciento de explotaciones ahorra agua.

Además, expuso que Murcia o Valencia tienen unos sistemas de regadío que ahorran agua en un 10 por ciento de superficie y consideró que el riego por manto es «intolerable». En este sentido, solicitó que la Universidad de Murcia y el Gobierno de la Región de Murcia hagan un estudio del uso del agua en Castilla-La Mancha, el cual calificó de «eficaz».

Situación del PP

En otro orden de cosas, el portavoz del PSOE en las Cortes regionales calificó de «sorprendente» que el Comité Ejecutivo del PP en Castilla-La Mancha haya elegido a Lucrecio Serrano como coordinador del programa de elecciones autonómicas y locales «sin tener candidato ni presidente y con el carajal que tienen liado internamente».

A preguntas de los medios, Molina destacó que el PP regional «se dedica a lo que le dejan hacer» en Castilla-La Mancha puesto que, a su juicio, la Dirección Nacional «no les va a dejar elegir el candidato», ya que afirmó la elección del representante a la Junta lo d?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Ordenecidirá el secretario general, Ángel Acebes.

Para Molina, el PP en Castilla-La Mancha «es una sucursal que le ponen la tienda, la marca y al director de la oficina» mientras que sus representantes regionales «eligen al coordinador del programa» y, de este modo, reconoció que «ni siquiera es una franquicia».

Finalmente, el portavoz parlamentario socialista lamentó que la opinión del PP en la región «valga lo mismo que la mía, nada» y apeló a que con la elección del coordinador de programas se haga «Un buen trabajo», concluyó.

Asuntos del pleno

Sobre los asuntos a debatir en el próximo pleno, José Molina afirmó que el Grupo Socialista no apoyará las dos Proposiciones No de Ley, presentadas por el PP, en relación a la actuación del Gobierno regional sobre los ataques de lobos en la provincia de Guadalajara y a los convenios económicos en materia de depuración en los municipios castellano-manchegos, en el pleno de las Cortes del próximo jueves.

Molina explicó que el PSOE no votará a favor de la propuesta sobre los ataques de lobos en la provincia de Guadalajara puesto que el Gobierno ya está realizando actuaciones sobre estos hechos y advirtió de que en la propuesta ´popular´ hay planteamientos que «no son ciertos», por lo que la calificó de «innecesaria».

Sobre la segunda PNL, el portavoz de los parlamentarios socialistas señaló que el régimen económico en materia de depuración en Castilla-La Mancha es más caro que en otras comunidades autónomas, debido a la extensión de los municipios y su población dispersa.

No obstante, defendió que alrededor de 400 localidades han suscrito acuerdos de financiación para la depuración de aguas residuales con la entidad pública Aguas de Castilla-La Mancha y confió que en 2008 el 98 por ciento de la población regional alcance los niveles exigidos por la Unión Europea.

También, el portavoz socialista en las Cortes regionales indicó que el pleno del jueves evaluará y revisará el Acuerdo Regional por el Empleo suscrito en 2005, del que se beneficiaron 71.000 personas se beneficiaron, 45.000 de ellas mujeres jóvenes.

Resaltó que Castilla-La Mancha tiene un récord histórico con más de 763.000 personas ocupadas, con la incorporación de 46.800 ciudadanos a un puesto de trabajo en 2006. Además, destacó que el empleo en la región ha crecido más del doble en 2006, un 6,73 por ciento, «focalizado en jóvenes y en mujeres menores de 25 años», dijo.

Finalmente, Molina se refirió a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, los sindicatos y los empresarios que se aprobará mañana y valoró que esta nueva norma «ponga el acento» en la temporalidad, la subcontratación y la siniestralidad laboral.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en