“Los dirigentes del PP hacen más kilómetros a Madrid que en C-LM”

2 May 2006

José Molina.

“Los dirigentes del PP hacen más kilómetros a Madrid que en C-LM”

2 May 2006

José Molina.

“Los dirigentes del PP hacen más kilómetros a Madrid que en C-LM”

2 May 2006

José Molina.

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, asegura que lo peor que ha ido en la región en los dos años de gobierno de Barreda ha sido el PP, "que no ha dado pie con bola".

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, José Molina, dijo hoy que los dirigentes del PP están más acostumbrados a hacer kilómetros entre Toledo y Madrid para conocer la opinión de su dirección nacional que en Castilla-La Mancha.

Molina se manifestaba así al ser preguntado en una rueda de prensa por las críticas del vicesecretario regional del PP, Alejandro Ballestero, sobre que en el balance de los dos años de gobierno de José María Barreda como presidente se subrayen más los kilómetros que ha hecho que su gestión.

José Molina dijo que, como últimamente Ballestero «no parará de hacer kilómetros entre Toledo y Madrid para ir a que le digan cómo tiene que ir gestionando las cosas y pendiente de que le confirmen o no si va ser el candidato», seguramente «le sorprenda que los dirigentes políticos en Castilla-La Mancha hagan sus kilómetros por Castilla-La Mancha».

«Lo normal es que el presidente de Castilla-La Mancha haya hecho sus kilómetros por aquí», dijo Molina, quien señaló que quizá un candidato del PP en Castilla-La Mancha «a lo mejor la mayoría de sus kilómetros los haya hecho por la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana, pero los kilómetros para trabajar en esta región hay que hacerlos aquí».

José Molina afirmó que lo peor que ha ido en Castilla-La Mancha en los dos años de gobierno de Barreda ha sido el PP, «que no ha dado pie con bola».

En este sentido, manifestó que «hoy el PP no tiene dirección ni candidato en Castilla-La Mancha» y esperan que desde la dirección de su partido en Madrid les digan quién va a ser el candidato a la Junta, con la «única exigencia» a su secretario general, Angel Acebes, de que «por lo menos» sea de la región.

Molina, que hizo un balance de los dos años de gobierno de Barreda, afirmó que éste es un presidente «consolidado» y con una «enorme ambición, fuerza y ganas de trabajar por esta región».

Añadió que el PSOE está satisfecho con el balance de estos dos años, «lo cual no quiere decir que nos conformemos con lo hecho».

Desmantelamiento de Zorita

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista señaló que espera que los representantes de Unión Fenosa y Enresa que comparecerán mañana en las Cortes para hablar del cierre de la central nuclear ´José Cabrera´ de Almonacid de Zorita (Guadalajara) den a conocer el proceso de desmantelamiento, enfriamiento y cierre definitivo de la central y «aclaren» a los ciudadanos de la región como se realizará.

Molina, que recordó que lo que se ha hecho ha sido apagar el reactor y no será hasta 2015 cuando concluya el proceso para el cierre definitivo, por lo que Enresa tiene que explicar como hará la fase de desmantelamiento de la central, y que previsiones tiene, así como las actuaciones a desarrollar, mientras que Unión Fenosa tendrá que decir no sólo como se realizará el enfriamiento sino su previsión para invertir en una zona en la que ha conseguido «innumerables beneficios económicos».

Por ello, recordó la preocupación del Gobierno regional con la zona, de ahí el Plan de Actuación para el Desarrollo y Dinamización de la Comarca de Zorita que se verá en el Pleno y que suscribieron recientemente el Gobierno regional y el central con ayuntamientos, diputaciones de Guadalajara y Cuenca y agentes económicos y sociales.

No ubicar una nueva empresa

Tras recalcar que Zorita está «cerrada y bien cerrada», indicó que durante unos 38 años alargó su vida de manera «excesiva» y contribuyó a la generación de energía de manera «más que suficiente» y recordó que la región «hoy sigue exportando energía al resto del estado español» algo que conviene «no olvidarlo» cuando «algunas voces» plantean mantener la ubicación para una actividad similar.

Insistió Molina en que «no solo descartamos» la posibilidad de utilizar esta ubicación para una nueva empresa, como apuntó algún responsable de Unión Fenosa, sino que, Castilla-La Mancha «ya ha contribuido y contribuye de manera suficiente al desarrollo energético», y por lo tanto, «nos mantenemos absolutamente contrarios a la posibilidad de que en nuestro territorio, sea en Zorita o en cualquier otro sitio, se produzca ninguna nueva instalación» para el almacenamiento definitivo de residuos radioactivos.

Estatuto de Castilla-La Mancha

José Molina, ante la reunión del grupo de trabajo para la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que se celebrará finalmente el viernes y no mañana, dijo que se está «cerca de cerrar un acuerdo porque no hay importantes discrepancias», aunque mostró su respeto por las «percepciones diferentes» y confirmó que «estamos encontrado dificultades en la interlocución», porque «no hay».

A preguntas de los medios en rueda de prensa, Molina, que recalcó que la reunión será el viernes «por problemas de agenda del PP», reconoció que el Partido Popular «no es que se haya quedado sin candidato, es que se ha quedado sin liderazgo».

Así, sobre el Estatuto, Molina insistió en que tras finalizar la primera fase de lectura, «entraremos a la negociac?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validado?VerEnPortada?VerEnHP?actualidad
?ión de los asuntos que hemos ido dejando aparcados», que no son demasiados aunque «sí importantes». No obstante, reconoció su respeto porque haya «percepciones diferentes» y dijo que «estamos cerca de cerrar un acuerdo porque no hay importantes discrepancias».

Dijo que se acordó que el tiempo de negociaciones discurriera en una primera fase «para intentar un redactado común», fase en la que se está actualmente y que hay que concluir para poder entrar «en los temas que hemos dejado aparcados». Por ello, y ante el planteamiento del PP de que antes de terminar la lectura se empezara a ver lo que se ha dejado pendiente, recalcó que el PSOE dejó claro que «no era este el método de trabajo» y por eso se continúa con el establecido.

Así, en la última reunión se concluyó la lectura del Título de las Corporaciones Locales «con algunas discrepancias que hemos dejado aparcadas», y se terminará el viernes con la lectura y discusión del Título relacionado con las Competencias.

AVE por Tomelloso

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, consideró hoy una «buena oportunidad» que el Pleno de las Cortes vea el jueves la iniciativa del PP sobre la conexión de Tomelloso y Argamasilla de Alba a la Alta Velocidad porque permitirá explicar a los ciudadanos del lugar «que es lo que se ha hecho con esta cuestión» y confirmó que será «bueno» que recuerden «que el PP nunca quiso el AVE por Tomelloso».

Molina dijo que el debate general propuesto por el PP acerca de esta conexión con la línea Madrid-Jaén permitirá recordar la posición del PP, que estableció que la «única parada» de Tomelloso sería la de Alcázar de San Juan. Así lo manifestaron, dijo, desde la eurodiputada ´popular´, Pilar Ayuso, al ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, pasando por dirigentes regionales como José Manuel Rodríguez Carretero.

Mientras, insistió, lo que el Gobierno regional ha hecho, a través de su presidente José María Barreda, es garantizar que Tomelloso tenga una conexión a la Alta Velocidad «similar a la que tiene Toledo» y esto es lo que el jueves, el PSOE pretende respaldar en las Cortes. Así, dijo el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, que habrá que ver cual es la explicación del PP ante su «cascada» de declaraciones negando el AVE a Tomelloso «no hace tanto».

Legislación cinegética

Asimismo, el Pleno verá la Proposición No de Ley del PSOE que pide se modifique la legislación regional en materia de caza para limitar la posibilidad de introducir especies que no sean autóctonas, garantizar una explotación más racional en las fincas cinegéticas de modo que la intensividad de la actuación no sea perjudicial ni para la vegetación ni el entorno natural, y que se asegure que los vallados se hacen en la extensión suficiente para confirmar que la actuación no es negativa para los intereses medioambientales.

También se verá la PNL del PP sobre la ampliación de la R-2 hasta Tudela (Guadalajara), que Molina no consideró imprescindible en estos momentos ya que es «prioritario» la adecuación de la A-2 para mejorar las condiciones de tráfico que se producen en la misma y que es una vía muy importante para Guadalajara y el Corredor del Henares, más si cabe, dijo, cuando el PP «no hizo nada» en sus ocho años de gobierno.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en