“No esperábamos que De Cospedal mostrara tan pronto su servidumbre a Madrid”

30 May 2006

José Molina.

“No esperábamos que De Cospedal mostrara tan pronto su servidumbre a Madrid”

30 May 2006

José Molina.

“No esperábamos que De Cospedal mostrara tan pronto su servidumbre a Madrid”

30 May 2006

José Molina.

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, asegura que la candidata del PP al asegurar que no hay que poner caducidad al trasvase “ya sabemos qué intereses defiende”

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina, dijo hoy que no pensaba que se iba a notar tan pronto las «servidumbres» a la dirección nacional del PP de la candidata de este partido a la Junta, Dolores de Cospedal, que en su primera entrevista tras ser designada dice que no cree que haya que poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura.

Molina indicó en una rueda de prensa que en esa entrevista, que publica hoy el diario regional «La Tribuna», que «ya sabemos de quién viene mandada y para qué intereses» la candidata del PP, que afirmó ha sido «impuesta desde Madrid por personas ajenas a Castilla-La Mancha y por intereses ajenos a Castilla-La Mancha».

José Molina aseguró que el Grupo Socialista y el Gobierno de Castilla-La Mancha «siguen firmes en que la caducidad del trasvase tiene que producirse y verse de alguna manera reflejada en el estatuto de autonomía».

Recordó que el PP en Castilla-La Mancha ha planteado la fecha de caducidad del trasvase y citó las declaraciones que, en este sentido, han hecho el todavía presidente regional del PP, José Manuel Molina, y la presidenta provincial de Ciudad Real, Rosa Romero.

El portavoz socialista les preguntó qué van a decir ahora y si se van a callar y afirmó que «para el PP de España el PP de Castilla-La Mancha es un cero a la izquierda».

«No se hubieran atrevido a hacerle a otra comunidad autónoma lo que le han hecho a ésta», dijo José Molina, que señaló que a los dirigentes nacionales del PP mas que los intereses de Castilla-La Mancha «les importan otras cosas y por eso han puesto» a Dolores de Cospedal.

Añadió que Cospedal es la candidata que pasó por la puerta del secretario general del PP, Angel Acebes, después de que el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, les dijera que no y no convencieran en la dirección nacional del PP José Ignacio Echániz y Alejandro Ballestero.

Molina, que recordó que Ballestero era el propuesto por el presidente regional del PP, indicó que Cospedal «no debe ser en este momento ni ciudadana de Castilla-La Mancha», donde dijo no tiene domicilio ni tributa.

Pidió a los dirigentes del PP regional que se habían pronunciado a favor de la caducidad del trasvase que «levanten la voz» para mantener lo que pedían hace unos días, después de las declaraciones de Dolores de Cospedal, con las que Molina consideró se pone del lado de los que van a manifestarse a Murcia a favor del trasvase, como el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.

Indicó que el PSOE espera que la designación de Cospedal no retrase las negociaciones para la reforma del estatuto de autonomía, que dijo «no puede esperar a que la señora Cospedal termine de enterarse por dónde van los asuntos de Castilla-La Mancha», así que «tendrá que hacer un curso acelerado, sobre todo en los temas más importantes».

El PP tiene ya el documento sobre competencias, el único que faltaba, y se está a la espera de una reunión, dijo Molina, que aseguró que «estamos empeñados en llegar a un acuerdo con el PP».

Señaló que aún no han llegado a un acuerdo sobre la fórmula en que debe figurar la caducidad del trasvase en el Estatuto, si se haría en una disposición transitoria, como referencia al Plan Hidrológico Nacional (PHN) o a inversiones hidráulicas.

Molina afirmó que para el PSOE la reforma del Estatuto «es un objetivo irrenunciable» y agregó que quiere pensar que el PP, tras la designación de Cospedal, va a respetar los acuerdos que alcanzó el todavía presidente regional del PP.

Indicó que «si el PP no tuviera la situación que tiene, el acuerdo podría estar en una semana», por lo que pidió a los populares que se clarifiquen, pues todavía se está en tiempo para que el nuevo estatuto se pueda tramitar en el Congreso en la actual legislatura.

Agua

Respecto a las manifestaciones que ayer hacía la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en las que decía que ninguna comunidad autónoma puede blindar un río y que en el Parlamento de Castilla-La Mancha no había aún un acuerdo definitivo, el portavoz socialista explicó que en Castilla-La Mancha no se quiere blindar ningún río, sino que se reclama para la comunidad autónoma la capacidad de gestión que le niega la actual legislación.

Molina dijo que Castilla-La Mancha quiere tener capacidad de decisión sobre sus recursos hídricos y «acabar con la tropelía» que supone que el Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura tenga más peso en las decisiones sobre el trasvase que una comunidad autónoma, como Castilla-La Mancha.

Añadió que está seguro de que se terminará llegando a un acuerdo con el Gobierno de España para que finalmente el Estatuto de Autonomía, una ley orgánica, recoja las aspiraciones de tener mayor capacidad de decisión y gestión en materia de agua.

Respeto a las víctimas del incendio

Por último, el portavoz del Grupo Socialista dijo que respeta la decisión de aquellas familias de las víctimas del incendio de Guadalajara que no quieran venir hoy a la entrega de la Medalla de Castilla-La Mancha a los fallecidos ?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continentey añadió que espera que el Gobierno regional encuentre la manera de hacérsela llegar.

Molina manifestó, al ser preguntado por la ausencia anunciada por algunas de las familias, que «no es buena cosa hacer polémica de estos temas».

Recordó que el Gobierno regional remitió a todas las familias una comunicación diciéndoles cómo iba a ser el formato del acto, que señaló se ha variado, pues la pretensión inicial era que se entregaran el Día de la Región, que se celebra mañana en Hellín (Albacete).

Indicó que ese cambio se ha hecho a solicitud de algunas de las familias, que dijeron que les gustaría un «acto más recogido» y se pensó que el lugar adecuado eran las Cortes regionales, que propusieron la concesión de esa medalla a las víctimas del incendio.

Molina dijo que «si alguna familia no quiere venir, respetaremos su decisión y espero que el Gobierno encuentre la manera de hacerles llegar de alguna manera algo que sin duda merecen las personas a las que se les ha concedido».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest