“No queremos la exclusiva del agua, pero sí ser determinantes a la hora de ordenar cómo se usa”

31 May 2006

El Presidente Barreda durante su intervención en el Día de la Región.

“No queremos la exclusiva del agua, pero sí ser determinantes a la hora de ordenar cómo se usa”

31 May 2006

El Presidente Barreda durante su intervención en el Día de la Región.

“No queremos la exclusiva del agua, pero sí ser determinantes a la hora de ordenar cómo se usa”

31 May 2006

El Presidente Barreda durante su intervención en el Día de la Región.

"Castilla-La Mancha no buca la exclusiva del agua pero si ser determinantes a la hora de decidir como se usa”. Estas fueron algunas de las manifestaciones del Presidente regional, José María Barreda, durante su intervención en el acto central del Día de la Región, que ha tenido lugar en Hellín (Albacete). El Presidente Barreda pidió para ello un consenso de todos para seguir trabajando juntos por el futuro de nuestra Región. Abogó por la doble estrategia basada en la modificación de la legislación y en la construcción de las infraestructuras necesarias para que Castilla-La Mancha pueda utilizar el agua del Tajo.

El presidente regional, José María Barreda, aseguró hoy que no busca «la exclusiva» del agua para Castilla-La Mancha, sino «la coparticipación, el coprotagonismo» en los órganos de gestión del agua, en los que la comunidad quiere ser «determinante» para ordenar un recurso que «para nosotros es vital».

Barreda se pronunció así durante su discurso en el acto central del Día de Castilla-La Mancha, celebrado bajo el lema «Donde todos… somos uno», en el que indicó que esta modificación debe incluirse en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, texto para cuya reforma reclamó unanimidad política y la ayuda del resto de la sociedad.

El presidente regional expresó su convicción de que «cuando se reforma una ley orgánica, y no digamos la propia Constitución, hay que intentar conseguir al menos un consenso similar al constituyente», y trasladó a la candidata del PP a las elecciones, Dolores de Cospedal, su voluntad de «seguir trabajando juntos» por el futuro de Castilla-La Mancha.

Sostuvo que la reforma del Estatuto debe servir para eliminar «algunos anacronismos» y para, desde el consenso entre el PP y el PSOE y siempre dentro de los límites de la Constitución, conseguir más autogobierno y más autonomía para la región, con el reto de que haya «más España y más Castilla-La Mancha».

Uno de los «anacronismos» a eliminar es que Castilla-La Mancha tenga competencias exclusivas sobre materias como la agricultura, el medio ambiente o el urbanismo y, sin embargo, «no pinte nada» en los órganos de gestión de las cuencas de los ríos o en la Comisión de Explotación de trasvase Tajo-Segura.

«Hay que cambiarlo», recalcó Barreda, quien apostó por una doble estrategia basada en la modificación de la legislación y en la construcción de las infraestructuras necesarias para que Castilla-La Mancha pueda utilizar el agua del Tajo.

No obstante, dejó claro que «no soy de los que ponen fronteras a los ríos, que son de todos los españoles», reiteró que siempre dará agua a quien la necesite para beber y aseguró que no permite que «ni siquiera se insinúe» que Castilla-La Mancha no es solidaria.

El presidente regional hizo hincapié en el crecimiento experimentado por la región desde que el 31 de mayo de 1983 se constituyeran las Cortes de Castilla-La Mancha, mérito que achacó en buena parte a «la capacidad de decidir por nosotros mismos».

Manifestó que la región se ha consolidado como un polo de atracción de empresas y citó el ejemplo de Eurocopter, que optó por instalarse en Albacete, y subrayó que la región ha sabido superar los tópicos, porque «sabemos lo que queremos, cómo hacerlo y con quién hacerlo».

Barreda aprovechó para recordar a las víctimas del incendio de Guadalajara de julio de 2005, quienes fallecieron «defendiendo nuestros montes y nuestro medio ambiente» y, tras pedir un aplauso para ellos y los servicios de extinción de incendios, agregó: «me gustaría que siempre les tuviéramos en nuestra memoria».

Las víctimas, el único superviviente, Jesús Abad, y los servicios de extinción recibieron en las Cortes de Castilla-La Mancha la Medalla de Oro de la región, el máximo distintivo de la comunidad, que el jefe del Ejecutivo entregó hoy al ex rector de la Universidad de Castilla-La Mancha Luis Arroyo y al biólogo Juan Carlos Izpisúa.

También se entregaron diez placas al Mérito Regional, durante el acto, que supuso la primera aparición oficial de Dolores de Cospedal como candidata del PP a la Presidencia regional y próxima presidenta del partido en la región.

Barreda, que le dio la bienvenida como «consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid», aseguró que da «mucha más importancia» a su condición de futura máxima responsable del PP, y puso de manifiesto la importancia del principal partido de la oposición para el construir el futuro de la región.

De Cospedal

El presidente regional, José María Barreda, dio la bienvenida a Castilla-La Mancha a la candidata del PP a las próximas elecciones, Dolores de Cospedal, a quien emplazó «a seguir trabajando juntos» para construir el futuro de la comunidad autónoma.

Barreda, al comienzo de su intervención en el acto central de la conmemoración del Día de la Región, saludó «a la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid», a quien pidió que dé recuerdos a Esperanza Aguirre, a la que dijo tener «afecto y cariño» como presidenta de una comunidad «hermana y vecina».

El presidente castellano-manchego reveló haber recibido ayer una misiva del todavía presidente regional del PP, José Manuel Molina, en la que le comunicaba que Cospedal representaría al partido en el acto, como futura máxima responsable del PP castellano-manchego.

Barreda aseguró dar «mucha más importancia» a esa condición que a la de consejera de la Comunidad de Madrid, y le aseguró que en Castilla-La Mancha es muy importante el principal partido de la oposición, «porque lo necesitamos».

«Queremos seguir trabajando juntos para construir la sociedad que queremos y en la que debe participar el principal partido de la oposición», dijo el je?!IdEntradafe del Ejecutivo, quien reiteró su bienvenida a la candidata del PP.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en