“Propondremos modificar la Ley de Caza regional para evitar los vallados incontrolados”

8 May 2006

Virgilia Antón.

“Propondremos modificar la Ley de Caza regional para evitar los vallados incontrolados”

8 May 2006

Virgilia Antón.

“Propondremos modificar la Ley de Caza regional para evitar los vallados incontrolados”

8 May 2006

Virgilia Antón.

La diputada Virgilia Antón asegura que el Grupo Socialista también predirá que se regulen otros aspectos que están perjudicando los ecosistemas y la biodiversidad

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Regionales consideró hoy que el monte de la serranía de Cuenca, al igual que otras zonas de caza de la región, se está viendo perjudicado por la proliferación de vallados del campo y del monte destinados a los cotos privados de caza, por lo que han diseñado una Proposición No de Ley que modifique la actual Ley de Caza.

Según informó en rueda de prensa la vicepresidenta de las Cortes y diputada regional socialista, Virgilia Antón, estos vallados dificultan la reproducción de las especies y la explotación respetuosa y controlada del medio natural.

Para Antón, se pretende introducir cambios que repercutan positivamente en la explotación económica de los cotos y el monte en general, así como regular otros aspectos que están perjudicando los ecosistemas y la biodiversidad.

En concreto, se han realizado cuatro propuestas: reconocer la cetrería como práctica de caza habitual, controlar y regular la entrada de especies exóticas, regular la explotación intensiva de caza y controlar la implantación de cercas y vallados.

Según Antón, el Gobierno regional pretende frenar y regular el aumento de pequeños cotos, sobre todo en la zona de la provincia limítrofe con Valencia y Teruel, que vallan de forma indiscriminada el monte y que termina perjudicando el desarrollo natural de la fauna, además de afectar de forma negativa a los ayuntamientos.

Cetrería, caza habitual

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista espera que se acoja de buen grado el hecho de que se proponga reconocer la cetrería como práctica de caza habitual, ya que, de todas las comunidades autónomas, Castilla-La Mancha era la única que no contemplaba esta característica.

Los socialistas creen que la proposición finalmente podrá llevarse a cabo y que conseguirán conciliar los intereses tanto de la administración, como de los grupos ecologistas y el colectivo de cazadores.

Precisamente, el colectivo de cazadores recibió de buen grado la propuesta de reconocer la cetrería como práctica habitual de caza ya que, según concretó hoy en declaraciones a Europa Press, el delegado en Cuenca de la Federación de Caza regional, Francisco Lujan, las medidas que se van a adoptar fueron una propuesta hecha por la agrupación.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en