“Tres veces han pedido trasvases y el PP regional callado”

25 May 2006

Antonio Salinas.

“Tres veces han pedido trasvases y el PP regional callado”

25 May 2006

Antonio Salinas.

“Tres veces han pedido trasvases y el PP regional callado”

25 May 2006

Antonio Salinas.

El secretario del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Salinas, critica la actitud del PP de C-LM, “que mantienen un silencio sumiso ante las constantes peticiones de trasvases al Levante de sus jefes de Madrid”

El secretario del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Salinas, ha criticado hoy duramente a los dirigentes del PP de nuestra región por la actitud de “silencio sumiso” que están manteniendo ante las reiteradas peticiones de trasvases por parte de responsables del PP nacional.

Según Salinas, en los últimos 15 días, los “populares”, a nivel nacional, han pedido hasta en tres ocasiones trasvases para el Levante. Primero presentaron una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno para que hicieran derivaciones de agua; después fue el propio portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Eduardo Zaplana el que señaló que si el PP gobernase el trasvase Tajo-Segura no se tocaría; y la última se produjo ayer mismo, cuando un senador del PP preguntó a la ministra de Medio Ambiente cuando se realizaría un trasvase.

“Tres veces en los últimos 15 días y ante estos ataques contra los intereses de nuestra región. ¿Qué han hecho los dirigentes del PP de C-LM?. Mantener silencio, silencio y silencio”, indicaba el secretario del Grupo Socialista.

Para Salinas, resulta muy lamentable la actitud de los “populares” de nuestra región, que “hablan mucho, pero cuando llega la hora de la verdad, se callan y no defienden los intereses de Castilla-La Mancha”.

Manifestaciones de Narbona

Por otra parte, y sobre la respuesta de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la que aseguraba que “en dos años Murcia no dependería del Tajo-Segura para beber”, Antonio Salinas indicaba que estas manifestaciones “vienen a dar la razón a la lucha que está manteniendo el Presidente Barreda y el Gobierno regional en defensa de nuestra agua”.

Según el responsable socialista, las declaraciones de la ministra vienen a poner una fecha de caducidad al trasvase en su concepción actual.

Por último y preguntado por las críticas lanzadas por la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, en las que señaló que “la Junta no quiere terminar con el problema del agua “para ganar votos”, Salinas argumentó que el Gobierno regional trabaja por defender los intereses de Castilla-La Mancha “y no por los votos. Son los ciudadanos los que cuando llega el momento saben poner a cada uno en su lugar”.

Tablas de Daimiel

Por otra parte, y preguntado sobre las noticias aparecidas en torno a la posibilidad de que Las Tablas de Daimiel pudieran ser descatalogadas como parque nacional, al no llegar a las 15.000 hectáreas de superficie, el responsable socialista indicó que “estas noticias son totalmente infundadas. La declaración de parque nacional de las Tablas no corre ningún peligro porque son un espacio natural singular único, y como ocurre con otros parques nacionales de España, también de pequeña superficie, se preserva su singularidad no que tengan más o menos hectáreas”.

”Unidad ante la reforma de la OCM del Vino”

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha pedido la celebración de un debate general en pleno sobre las repercusiones para nuestra región de la OCM del Vino, que actualmente se está discutiendo en la Unión Europea. Así lo ha anunciado, el secretario del Grupo y también portavoz en materia de Agricultura, Antonio Salinas.

Según Salinas, en este asunto tan importante para los intereses regionales “es fundamental que estemos unidos porque Castilla-La Mancha se juega mucho. Por eso debemos ir con una propuesta única en la que queden salvaguardados los intereses que nuestra comunidad autónoma tiene en este importante sector”.

El responsable socialista indicaba, igualmente que las noticias que se han filtrado, hasta el momento, sobre la propuesta que va a realizar la comisaria europea sobre la OCM del Vino “no nos gustan porque se está hablando de primar el arranque de alrededor de 400.000 hectáreas de viñedo en toda Europa, cuando además, en otras partes del mundo, se está dando la circunstancia de que está creciendo la superficie dedicada a este cultivo”.

Según Salinas, las propuestas que lanzamos desde el Grupo Socialista sobre el futuro del sector del vino se centran en dos objetivos fundamentales: mantener el cultivo dónde ya está implantado, y en segundo lugar garantizar la renta de los agricultores. “Para llevar a cabo esta reforma es necesario incrementar el presupuesto comunitario en esta materia, teniendo en cuenta el bajo presupuesto actual para el sector y la incorporación de 10 nuevos países a la UE”.

Por otra parte, abogó por mantener medidas que se están aplicando en la actualidad tendentes a la reestructuración y reconversión del viñedo; apoyo a la utilización de mosto; destilación de uso de boca, o campañas para recuperar el consumo del vino. E introducir otras nuevas como el apoyo al desarrollo comercial y a la competitividad; introducir el apoyo a la vendimia en verde como fórmula de regular las producciones o prorrogas en la utilización de los derechos de plantación. “Es importante también ligar el viñedo al desarrollo rural para evitar el despoblamie?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezadonto”, señalaba.

C-LM presente en las negociaciones

Por otra parte, el portavoz socialista en materia de Agricultura, pidió el apoyo de todo el sector y de todas las fuerzas políticas para que un representante del Gobierno Regional acompañe a la ministra del ramo en las negociaciones que se tienen que producir sobre la OCM del Vino.

Según Salinas, el viñedo de nuestra región tiene una importancia capital ya que representa el 52% de la superficie total de este cultivo en nuestro país. “600.000 hectáreas; más de 70.000 familias implicadas, 38.000 puestos de trabajo directos al año, son buena muestra de que nos encontramos ante el cultivo de mayor importancia económica, social y medioambiental de la región”.

Reunión Gobierno-Agentes sociales

Por último, el responsable socialista, a preguntas de los periodistas, sobre las críticas de la portavoz regional del PP sobre la presencia de los agentes sociales en la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, indicó que los responsables del PP de la región están actuando como “pollos descabezados. Están sin ideas y sin ningún tipo de orden”.

Para Salinas, “resulta inaudito que al PP le dé rabia que el Gobierno regional trabaje con el conjunto de los agentes sociales y se reúna para ver cómo evoluciona el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad. “Esto demuestra la situación de soledad en la que están», concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en