“Zapatero ha aumentado los derechos ciudadanos, para aumentar nuestra libertad”

17 May 2006

Javier Castaño

“Zapatero ha aumentado los derechos ciudadanos, para aumentar nuestra libertad”

17 May 2006

Javier Castaño

“Zapatero ha aumentado los derechos ciudadanos, para aumentar nuestra libertad”

17 May 2006

Javier Castaño

El Secretario de Juventudes Socialistas de C-LM, Javier Castaño, destaca las leyes aprobadas durante los dos años de legislatura

“El Gobierno de España ha adquirido un compromiso con los ciudadanos para aumentar los derechos e incrementar la libertad, un compromiso que ha puesto en marcha desde el principio, y que sin duda mejorará las condiciones de vida de los ciudadanos y contribuirá a consolidar la igualdad, ha afirmado el Secretario General de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha (JSCM), Francisco Javier Castaño.

“Prueba de ello, son las leyes y reformas que han marcado la acción de Gobierno, como son la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad, La Ley de Promoción de la Autonomía Personal, con la que se creará el cuarto pilar del Estado de Bienestar, que va a garantizar por ley la protección, dignidad e igualdad de más de un millón de personas dependientes con un presupuesto de 12.000 millones de euros entre 2007 y 2015, la reforma de la Ley de Divorcio y la reforma del Código Civil para ampliar los derechos de los ciudadanos permitiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

“El Gobierno está cumpliendo con todos los compromisos adquiridos en materia de ampliación de derechos, y tiene un calendario de reformas que está cumpliendo punto por punto”, ha afirmado Castaño.

El compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres se demostró, en primer lugar, con la puesta en marcha de la Ley Integral de Medidas contra la Violencia sobre las Mujeres. “Zapatero se comprometió a que ésta sería la primera ley que elaboraría el Gobierno cuando él fuera presidente, y así fue. Desde diciembre de 2004 contamos con una ley integral, la primera de estas características en el mundo, que tiene como objetivo acabar con la violencia machista, y dar a sus víctimas la atención que merecen, y la oportunidad para rehacer su vida y mirar al futuro con esperanza”.

“En cuanto a la Ley de Igualdad, supone el cumplimiento del compromiso adquirido por el Partido Socialistas durante la campaña electoral de garantizar la plena igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, combatir, de manera especial, la discriminación profesional y salarial, y establecer la democracia paritaria y la igualdad entre hombres y mujeres en las listas electorales y en el acceso a los cargos públicos”.

Respecto a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Apoyo a las Personas Discapacitadas, Castaño ha destacado el objetivo de impulsar un Sistema Nacional de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que nos acerque a los niveles de atención de los países europeos, y se configure como elemento central del cuarto pilar del Estado del Bienestar, tras el sistema educativo, el sistema de salud y el sistema de pensiones.

“Es evidente que las personas dependientes, pero también sus familias, necesitan que se les garantice un sistema universal, integral, uniforme y suficiente, el derecho a recibir una ayuda personalizada destinada a cubrir las necesidades de atención y cuidado que precisen para la realización de los actos esenciales de la vida.

“Pero esta ley es además una firme apuesta por el empleo. Supondrá la generación y consolidación de varios miles de puestos de trabajo, como mínimo 300.000, según el Libro Blanco para la atención a personas en situación de dependencia”.

Para Castaño, otro ejemplo del avance de derechos y la igualdad entre los ciudadanos es la modificación del Código Civil para posibilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por parte de estas parejas.

“Con esta medida se ha dado satisfacción a una reivindicación histórica de gays y lesbianas, y se ha dado un importante paso en la consecución del cumplimiento efectivo de la Constitución, que consagra la igualdad de todos los ciudadanos sea cual sea su sexo o su opción sexual”.

El Secretario General de JSCM ha concluido su valoración de las leyes destinadas al aumento de los derechos y libertades de los ciudadanos citando la Ley de Divorcio, de la que ha destacado la eliminación de la separación previa y el divorcio causal, “que en muchos casos sólo contribuía a alargar situaciones de violencia familiar”, y la posibilidad de que los padres obtengan la custodia compartida, que “corresponsabiliza a hombres y mujeres en la educación de sus hijos”.

Pero, para JSCM, también las medidas de promoción de la participación de los jóvenes suponen una apuesta a favor de los derechos y libertades de los ciudadanos.

“Los socialistas creemos en la importancia de la participación, en la necesidad de fomentarla como forma de implicar a los ciudadanos y ciudadanas en el funcionamiento de la democracia y de sus instituciones. Esta es la razón por la que el Gobierno ha emprendido una clara política de apoyo y colaboración con el Consejo de la Juventud de España (CJE), como plataforma de la juventud que participa, con el fin de apoyar esta participación y fomentarla”.

“El PSOE cree en el CJE, en su libertad, para la que es imprescindible que cuente con una clara autonomía económica. Por esta razón, ya en los Presupuestos Generales de 2005 se incluyó un aum?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desgloseento del 19,4% en la dotación destinada a éste, que se ha consolidado en los Presupuestos para 2006, lo que otorga al CJE la posibilidad de seguir incrementando sus actividades y el importante trabajo que realiza a favor de los jóvenes”.

“Además, el apoyo al CJE no sólo se traduce en números, sino en diferentes convenios de colaboración que ministerios como el de Vivienda o el INJUVE han firmado con éste, y que dan muestra de que desde el Gobierno se considera al Consejo un interlocutor fundamental para conocer las preocupaciones y problemas de los jóvenes”.

Por último, Castaño ha querido destacar el aumento de las subvenciones a las asociaciones juveniles, como medio para fomentar la participación activa de los jóvenes. “En estos dos años se ha producido un progresivo incremento en las subvenciones que desde el Gobierno se destinan a las asociaciones juveniles. En 2004 las ayudas destinadas para este concepto eran de 2.356.290 euros, en 2005 aumentaron a 2.547.290, y en 2006 se han incrementado a 2.797.100”.

“Sabemos que es necesario crear una sociedad civil organizada en la que los ciudadanos y ciudadanas puedan desarrollar un papel fundamental en el devenir político, no sólo cada cuatro años, cuando hay elecciones, sino día a día, y dentro de nuestro compromiso con la participación, porque resulta fundamental el fomento de la participación juvenil. Los jóvenes tienen mucho que decir, y deben establecerse mecanismos para que puedan participar activadamente, lo que supone, en definitiva, dar un efectivo cumplimiento al artículo 48 de la Constitución”, ha concluido el Secretario General de JSCM.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest