La sociedad de C-LM respalda que el Estatuto de Autonomía refleje la caducidad definitiva del trasvase

25 Oct 2006

.

La sociedad de C-LM respalda que el Estatuto de Autonomía refleje la caducidad definitiva del trasvase

25 Oct 2006

.

La sociedad de C-LM respalda que el Estatuto de Autonomía refleje la caducidad definitiva del trasvase

25 Oct 2006

.

El Consejo Regional del Agua, en el que están presentes sindicatos, organizaciones agrarias, la Federación de Municipios y Provincias y la Universidad regional, respaldó la propuesta del presidente Barreda para que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha refleje la necesidad de que la Comunidad Autónoma sea copartícipe en la gestión de los recursos hídricos e incluya la caducidad definitiva del Trasvase Tajo-Segura. Barreda señaló la necesidad de sumar esfuerzos y trabajar juntos para poder defender los derechos de Castilla-La Mancha en materia hídrica en todos los ámbitos

El Consejo Regional del Agua, formado por los distintos agentes sociales implicados en la gestión y uso del agua, respaldó la propuesta del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para que el futuro Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma fije una fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura y la posibilidad de coparticipar en la gestión de los recursos hídricos.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, afirmó que todos los miembros del Consejo Regional del Agua han apoyado la propuesta del presidente Barreda para la inclusión en el Estatuto de Autonomía del principio de cogestión en los órganos de planificación del agua y la introducción de una fecha de caducidad para el trasvase Tajo-Segura.

Lamata manifestó que el presidente Barreda ha resaltado ante los miembros del Consejo la necesidad de sumar esfuerzos y trabajar juntos para poder defender los derechos de Castilla-La Mancha en materia hídrica en todos los ámbitos y singularmente en el Congreso de los Diputados, donde este texto normativo deberá ser aprobado.

“Para que nuestro proyecto tenga más fuerza y viabilidad y podamos defenderlo mejor es muy importante la unidad de todos los castellano-manchegos, de todos los sectores representados en el Consejo y de los partidos políticos con representación en las Cortes regionales”, apuntó el responsable del Ejecutivo regional.

Apoyo de los agentes sociales

CCOO y UGT mostraron su apoyo a los principios expuestos por el presidente Barreda durante la celebración de la reunión del Consejo Regional del Agua y manifestaros que es vital un “consenso global” entorno a la necesidad de que el Estatuto de Autonomía recoja la necesidad de que Castilla-La Mancha sea copartícipe en la gestión de los recursos hídricos y que incluya la fecha de caducidad del Trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, argumentaron que es fundamental para que cuando llegue a las Cortes Generales el Estatuto lo haga respaldado por el Parlamento regional y la ciudadanía.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Talavera de la Regina (Toledo), José Francisco Rivas, expresó el respaldo de la institución a la que representa al presidente Barreda para “la defensa del agua, un recurso limitado y escaso”.

Asimismo, Rivas agradeció al presidente Barreda la inclusión de la FEMP en el Consejo Regional del Agua, pues con ello se da voz y voto a la municipalidad en un tema crucial para Castilla-La Mancha, como es la planificación de su política hídrica.

El director del Centro Regional de Estudios sobre el Agua, José María Tarjuelo mostró la disposición de la Universidad de Castilla-La Mancha a colaborar para que los aspectos debatidos esta mañana en el seno del Consejo Regional del Agua se materialicen.

Para ello, aseguró, es preciso continuar alentando el debate social entorno a la necesidad de que Castilla-La Mancha sea copartícipe en los órganos de gestión del agua; trabajar por el consenso en el ámbito de los intereses hídricos de la Región; y expresar con nitidez y claridad los argumentos de la Comunidad Autónoma para establecer la fecha de caducidad del Trasvase.

El secretario regional de UPA, Cristóbal Torres, verbalizó su “apoyo al presidente Barreda, de forma contundente”, porque sus objetivos están bien argumentados y planificados. Igualmente, subrayó que para UPA “es fundamental que se cumpla la legalidad y el derecho al agua de Castilla-La Mancha como cuenca cedente”.

El representante de ASAJA en el Consejo Regional del Agua, Eduardo Esteso, apuntó que esta organización va a trabajar de forma decidida para que “por fin, por primera vez en Castilla-La Mancha, tengamos la posibilidad de utilizar el Trasvase”.

Por último, el secretario general en la Comunidad Autónoma de COAG-IR, José Rodríguez, también apoyó los planteamientos expuestos por el presidente Barreda, porque garantizarán las necesidades de agua de las explotaciones agrícolas de Castilla-La Mancha.

En el marco de la segunda reunión del Consejo Regional del Agua también se está abordando el Plan Especial del Alto Guadiana.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en