Barreda garantiza el respaldo de los castellano-manchegos hacia las víctimas de la violencia de género

25 Nov 2006

José María Barreda.

Barreda garantiza el respaldo de los castellano-manchegos hacia las víctimas de la violencia de género

25 Nov 2006

José María Barreda.

Barreda garantiza el respaldo de los castellano-manchegos hacia las víctimas de la violencia de género

25 Nov 2006

José María Barreda.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, pidió la colaboración ciudadana para denunciar estas actuaciones deleznables. Barreda realizó esta petición durante la celebración, en Noblezas (Toledo) del acto contra la Violencia de Género. Barreda agradeció el trabajo de todas las personas implicadas en la erradicación de los malos tratos y garantizó políticas trasversales para poner fin a esta lacra que en España ya se ha cobrado 61 vidas y cuatro en nuestra Región.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, garantizó hoy el respaldo de todas las instituciones de la Región en la lucha contra la violencia de género y recordó a las mujeres víctimas de malos tratos que “no están solas”. El presidente, que también, agradeció la ayuda de todas las personas implicadas en la erradicación de los malos tratos, afirmó que “cuando se maltrata a una mujer, se maltrata a toda la sociedad”.

Barreda hizo esta aseveración en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, que hoy acogió la Posada de la Cultura en Noblejas (Toledo), una jornada en la que estuvieron representadas instituciones públicas y privadas de la región como muestra de la unidad y del rechazo rotundo a la violencia de género y también como muestra del respaldo que se quiere brindar a las víctimas de esta lacra.

El presidente se mostró rotundo al advertir que es inaceptable que un hombre abuse de una mujer porque “mujeres y hombres somos radicalmente iguales, somos humanos y no hay nada superior a la condición humana”, significó. En este contexto aseveró que la lucha contra los malos tratos “nos incumbe a todos”.

A este respecto subrayó la importancia de la unidad para decir a los maltratadotes que “vamos a combatir las raíces de la discriminación que son profundas y complejas”. Recordó que Castilla-La Mancha fue pionera en la creación de una Ley contra los malos tratos y subrayó que, junto a las normas, también es necesario cambiar mentalidades, “un maltratador es un tirano y hay que censurarlo cuando utiliza la fuerza desde su posición superior”, apuntó.

En esta línea Barreda pidió a toda la sociedad y a las afectadas directamente por esta situación a denunciar porque la violencia de género, los malos tratos “no son un asunto privado. Nos incumbe a todos. No podemos dejar indefensa a la víctima”, argumentó.

Del mismo modo pidió a las víctimas de malos tratos a no dar una segunda opción al agresor, “contra el miedo, sin miedo. Que sepan los maltratadotes que no les va a aupar el anonimato, porque cuando se maltrata a una mujer, se maltrata a toda la sociedad”.

Una lucha comprometida

En este punto reconoció que “el machismo acecha por muchos rincones y no podemos rendirnos ante esa lacra”, y advirtió “vengo a comprometer la lucha de mi Gobierno contra este problema mediante políticas trasversales a favor de la igualdad de género y de actuaciones que reconozcan la igualdad entre hombres y mujeres”.

José María Barreda tuvo palabras de cariño y de apoyo para las mujeres y los familiares que han sido víctimas de los malos tratos a manos de sus parejas. En esta misma línea felicitó a los homenajeados y agradeció el trabajo que desempeñan día a día para que cada vez sean menos las mujeres que sufren este tipo de agresiones.

El alcalde de Noblejas, Agustín Jiménez, que abrió el turno de intervenciones, mostró su satisfacción porque hoy esta localidad sea referencia de igualdad entre hombre y mujeres y de lucha contra los malos tratos.

La directora del Instituto de la Mujer, Isabel Moya, tuvo un recuerdo muy emotivo y solidario para las cuatro mujeres castellano-manchegas que este año han fallecido víctimas de malos tratos: Flora, Ana Isabel, Ana Belén y Vanessa, así como para sus familias. En toda España han sido 61 las asesinadas a manos de sus parejas.

“En Castilla-La Mancha hemos hecho de esta lucha una prioridad”, subrayó la responsable del Instituto de la Mujer, que aseveró que “combatir la violencia de género hasta erradicarla es el primer eslabón para conseguir la igualdad, pues si no está garantizado el derecho a la vida y a la integridad los demás derechos son inalcanzables”.

Moya pidió a las mujeres que rechacen a quienes las maltratan, porque “quien ama no insulta, ni pega, ni humilla”, dijo e invitó a las afectadas a denunciar y a los hombres a que manifestar su rechazo ante comportamientos de este tipo a quienes los practican, “porque maltratar no hace más hombre al hombre”.

Agradecimientos al Ejecutivo de Barreda

Por su parte María Dolores López Hernández que intervino en nombre de los galardonados, reconoció la preocupación y sensibilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha al entender la violencia de género como un problema de primera magnitud. Del mismo modo recordó que somos la primera Comunidad en aprobar una Ley integral contra la violencia de género.

A juicio de María Dolores López, la solución a la violencia de género requiere una intervención transversal donde se haga efectiva una verdadera igualdad de oportunidades. Por ello instó a la Administración a facilitar el acceso al empleo, a promover condiciones para la vivienda, a trabajar en la formación y especialización de profesionales, a trabajar en la educación y sobre todo a sensibilizar a los hombres a este respecto.

Reconocimientos

Los reconocimientos este han sido para: Joaquina Vega Rodríguez, de la Casa de Acogida de Toledo; para Charo Navarro Molina, del Centro de Urgencias de Albacete; para Mª Pilar González Arteaga, del Cen?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagentro de la Mujer de Noblejas; para Consuelo Navarro Fernández, de la Línea 900 y para Fe Saiz López,de la Asociación de Lucha contra los malos tratos a mujeres ‘María Zambrano’.

También ha sido premiado el trabajo de María Dolores López Hernández de la Asociación de Mujeres AMUSYD; María Teresa Cifuentes Romero, de la Asociación ‘ADAM’; Carmen Fernández de la Asociación ‘María de Padilla’; Altamira Gonzalo Valgañón, de la Asociación de Mujeres Juristas Themis y el Servicio de Emergencia 112.

En esta misma línea han sido galardonados: Esteban Rojas Guerrero del equipo EMUME Guadalajara; José Jimeno Vico, del Servicio de Atención a la Familia de Albacete SAF Policía Nacional; Juan Carlos Muñoz del Olmo, oficial de Policía Local de Cuenca; la jurista María Durán y el presidente de la Audiencia Provincia de Ciudad Real, José María Torres Fernández de Sevilla.

Una lucha en la que somos pioneros

Hace cinco años el Gobierno de Castilla-La Mancha decidió, de manera firme y comprometida, proponer a las Cortes Regionales la Ley para la Prevención de los Malos Tratos y la Protección a las Mujeres Maltratadas. Fue la primera Ley en España que contempló la violencia de género desde una perspectiva global y multidisciplinar.

Castilla-La Mancha es una Comunidad Autónoma donde las mujeres víctimas de la violencia son objetivo prioritario de la labor del Gobierno, abordando su situación de manera integral para hacer posible el restablecimiento de su proyecto de vida. Se ha conseguido que las mujeres pasen de ser víctimas indefensas a ciudadanas con derechos y defendidas por la ley.

La defensa de la dignidad de las mujeres, su seguridad, el derecho a su vida, a la integridad física, la consideración de ciudadana plena, su libertad, la restitución del daño, la solidaridad con cada una de las víctimas siguen marcando el compromiso renovado día a día del Gobierno Regional.

El compromiso del Gobierno se resume en acciones, recursos y presupuestos que anualmente se incrementan de manera progresiva convirtiendo a Castilla-La Mancha en una de las primeras comunidades autónomas que más recursos destinan a esta lucha. Podemos hablar que en estos cinco años de la Ley se han destinado directamente a los programas y recursos más de 60 millones de euros.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en