“El PP de Madrid está tratando de romper la unidad política en C-LM contra el trasvase”

24 Nov 2006

Alejandro Alonso

“El PP de Madrid está tratando de romper la unidad política en C-LM contra el trasvase”

24 Nov 2006

Alejandro Alonso

“El PP de Madrid está tratando de romper la unidad política en C-LM contra el trasvase”

24 Nov 2006

Alejandro Alonso

El parlamentario Alejandro Alonso, señala que “los socialistas no hemos cambiado, son los diputados nacionales del PP castellano-manchego los que han votado en contra de lo que hemos pactado”. Afirma que “espera que los populares cumplan su palabra”

“Desde el PP de Madrid se está tratando de romper, a toda costa, la unidad de acción política que se ha conseguido en Castilla-La Mancha para poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura”. Así se explica, en opinión del coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE regional, Alejandro Alonso, la moción presentada por el PP y votada en el pasado pleno del Congreso de los Diputados y que planteaba la inclusión de los trasvases en la planificación hidrológica de España.

Para Alonso, en el PP nacional saben que si nuestro Estatuto de Autonomía, en el que se recoge la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura para el 2015, llega al Congreso con la unanimidad de las Cortes de Castilla-La Mancha y apoyada por la sociedad regional “va a ser muy difícil tumbarlo; por eso están tratando de romper esta unidad”.

El diputado socialista indicaba que afortunadamente esta moción fue rechazada por el resto de los grupos políticos, “aunque lamentablemente los diputados del PP de la región, en la primera oportunidad que han tenido, en vez de defender la caducidad del trasvase, se han arrugado y han claudicado. Podían haber tomado nota de la postura que adoptaron algunos de sus compañeros de Aragón que no votaron a favor de esta moción”.

Esta actitud, en opinión de Alonso, resulta preocupante y es un síntoma peligroso. “Necesitamos el máximo esfuerzo político y la máxima unidad posible para ganar esta batalla que va a ser dura y difícil y este tipo de actuaciones la verdad es que no ayudan”. Igualmente esperaba que los “populares” de la región retomen el camino y “cumplan su palabra. Nuestra posición, la posición de los socialistas de Castilla-La Mancha no ha cambiado y por eso esperamos que el PP cumpla lo que ha pactado”.

Por otra parte, el parlamentario socialista calificaba de “demagógicas” las justificaciones que se han utilizado por parte de los dirigentes del PP para justificar el apoyo a esta moción, “aunque dicen que hay muchos trasvases no es cierto. El único trasvase que existe como tal es el del Tajo al Segura, además con un volumen muy importante de agua”.

Según Alonso, el PP sigue siendo un partido trasvasista y así lo ha demostrado cada vez que ha tenido ocasión, “cuando gobernó explotó el trasvase Tajo-Segura al máximo e intentó poner en marcha el del Ebro. Ahora, cada vez que tiene ocasión vuelve a plantear los trasvases”.

“Un ejemplo de la mala gestión de Cospedal”

Por otra parte, el diputado socialista se refirió, a preguntas de los periodistas, a la noticia aparecida hoy en un medio de comunicación en la que se señala que la Comisión Europea ha decidido emprender acciones legales contra España por no haber sometido a declaración de impacto ambiental la obra de desdoblamiento de la carretera M-501, más conocida como carretera de los pantanos. Esta obra fue diseñada y aprobada el pasado mes de enero por la entonces consejera de Transportes de la comunidad de Madrid, María Dolores de Cospedal.

Según Alonso, la decisión adoptada por la UE viene a poner de manifiesto que la señora De Cospedal, “no ha sido muy diligente durante la escasa gestión que se la conoce al frente de esta consejería de la comunidad vecina”.

“Ya sabemos como gestionaría esta señora si alguna vez tuviera responsabilidades en la región, gestionaría con nulo respeto y escasa sensibilidad medioambiental”, concluyó el diputado socialista.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en