“Quiero que en Castilla-La Mancha seamos actores protagonistas de nuestra historia”

24 Nov 2006

José María Barreda.

“Quiero que en Castilla-La Mancha seamos actores protagonistas de nuestra historia”

24 Nov 2006

José María Barreda.

“Quiero que en Castilla-La Mancha seamos actores protagonistas de nuestra historia”

24 Nov 2006

José María Barreda.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda subrayó que las posibilidades que abrió para la Región la autonomía política también se pueden apreciar en el terreno de la cultura, pues la autonomía a nuestra tierra le ha servido para que ahora tengamos 500 bibliotecas, 200 espacios escénicos, 133 museos y cuatro parques arqueológicos funcionando y otro a punto de ser inaugurado. Estas declaraciones fueron efectuadas en la inauguración del nuevo teatro auditorio de Moral de Calatrava (Ciudad Real).

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró, en la inauguración del nuevo teatro auditorio de Moral de Calatrava (Ciudad Real), que su deseo es que los castellano-manchegos “seamos, más que espectadores, actores. Quiero que en Castilla-La Mancha tengamos mentalidad de actores y actrices antes que espectadores, es decir una actitud activa que nos permita ser protagonistas de nuestra historia y que representemos nuestro papel con confianza en nosotros mismos”.

Ante las cerca de 500 personas que asistieron al acto inaugural, el presidente Barreda aseveró que las posibilidades que abrió para la Región la autonomía política también se pueden apreciar en el terreno de la cultura, pues la autonomía a nuestra tierra le ha servido para que ahora tengamos 500 bibliotecas, 200 espacios escénicos como el que inauguramos hoy en Moral de Calatrava, 133 museos y cuatro parques arqueológicos funcionando y otro a punto de ser inaugurado.

Según argumentó José María Barreda, la autonomía política ha brindado a Castilla-La Mancha la oportunidad de que “ahora, en nuestros pueblos no sólo tengamos lo elemental y lo básico, sino también una infraestructura educativa, sanitaria y de servicios sociales que llega al conjunto de todos nuestros pueblos, mejorando su calidad de vida”.

En este punto, el presidente regional afirmó que en Castilla-La Mancha se invierte en Sanidad por habitante y año mucho más que en Comunidades Autónomas que históricamente invertían más en este ámbito, como Madrid, Valencia o Cataluña.

Barreda subrayó el hecho de que en esta Legislatura, se vayan a construir en la Región más 840.000 metros cuadrados de instalaciones sanitarias y que actualmente, cada día que amanece, los castellano-manchegos invirtamos en Sanidad más de seis millones de euros.

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego valoró que diariamente los castellano-manchegos inviertan en su sistema educativo casi cinco millones de euros.

“Nunca como ahora se han hecho tantos colegios e institutos, ni teníamos una Universidad con 30.000 estudiantes, de los que la mayoría no podría estudiar sino tuvieran cerca un campus universitario, como ocurría hace tan sólo una generación”, aseguró Barreda, que lamentó la cantidad de inteligencia perdida, sobre todo de mujeres, porque no había posibilidades para que los castellano-manchegos pudieran estudiar, pues hacerlo exigía un coste que las familias no podían soportar.

Por ello, el presidente del Gobierno autonómico expresó su satisfacción porque en esta Región “hemos democratizado el acceso a la enseñanza superior y tenemos universitarios cuyos padres no tienen ni siquiera estudios primarios. Eso lo hemos hecho en una sola generación”.

José María Barreda consideró que esta circunstancia será crucial para garantizar un futuro con mayor progreso para la Comunidad Autónoma y una mayor calidad de vida para los castellano-manchegos.

Unidos en torno al agua

En opinión del presidente Barreda la dinámica de desarrollo y crecimiento que ha desencadenado la Región obedece a que “en Castilla-La Mancha, tenemos claro que tenemos que hacer, como y con quien. Todos juntos, porque si queremos que fuera de Castilla-La Mancha se nos tome en serio, tenemos que estar unidos”.

Por este motivo, precisó, “quiero que exista unanimidad cuando se trata de defender los intereses de la Comunidad Autónoma, como en la reforma del Estatuto, que nos va a permitir defender nuestros intereses en un recurso tan esencial como escaso, el agua”.

A este respecto, añadió que es necesario conseguir que este recurso “sea usado principalmente por los castellano-manchegos. No podemos dejar correr el agua, porque la necesitamos para beber y también para los usos que hacen de ella en otras regiones, porque no quiero que la escasez de agua sea un factor limitante de nuestro crecimiento y desarrollo”.

Para lograr este objetivo, argumentó Barreda, “tenemos que saber estar juntos, dejando de lado las lógicas diferencias ideológica que podamos tener, pero sabiendo que tenemos que estar juntos en la defensa de los intereses regionales”.

José María Barreda aseveró que Castilla-La Mancha cuenta con su firme compromiso y el de su Gobierno para “construir una sociedad con más posibilidades, en la que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan disfrutar de la mayor calidad de vida posible, y eso es lo que estamos consiguiendo con el esfuerzo de todos”.

Por último el presidente regional tuvo palabras de cariño y reconocimiento para Adolfo Salvador, ex alcalde de Moral de Calatrava, y al que mencionó el actual alcalde de la localidad, José María Molina, como uno de los artífices de que el teatro auditorio inaugurado hoy se haya podido materializar.

El alcalde de Moral de Calatrava también agradeció al presidente de Castilla-La Mancha su colaboración, que ha hecho posible que “el de hoy, sea un día muy importante para mi pueblo, que merece ser marcado en el calendario de forma especial, porque hoy podemos actualizar nuestra oferta cultural con lo qu?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugare nos exigen los ciudadanos y las asociaciones locales tendrán un espacio digno para transmitir sus actividades”.

Durante la presente Legislatura, con el objetivo de tejer una red de centros en los que se proyecte una actividad cultural capaz de alentar la capacidad intelectual, artística y creativa de los ciudadanos, el Gobierno regional ha impulsado la construcción de 152 casas de cultura, 22 espacios escénicos y se han realizado 67 equipamientos, en los que se han invertido casi 20 millones de euros.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en