Barreda: “espero que sean prudentes y no autoricen un trasvase para regadío”

29 Dic 2006

El Presidente Barreda atiende a los medios de comunicación.

Barreda: “espero que sean prudentes y no autoricen un trasvase para regadío”

29 Dic 2006

El Presidente Barreda atiende a los medios de comunicación.

Barreda: “espero que sean prudentes y no autoricen un trasvase para regadío”

29 Dic 2006

El Presidente Barreda atiende a los medios de comunicación.

El presidente castellano-manchego, José María Barreda, ha calificado como de descabellada y desmesurada la propuesta de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de trasvasar agua para regadío. Barreda ha realizado intensas gestiones tanto con la vicepresidenta del Gobierno como con la ministra de Medio Ambiente para explicarles la posición de Castilla-La Mancha. El presidente regional se mostró bastante confiado en que estas gestiones den sus frutos.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, confía que el Consejo de Ministros en su reunión de hoy haga caso omiso a la recomendación de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura y no autorice el trasvase para regadío.

Así se manifestó el presidente Barreda preguntado por los periodistas esta mañana en Casas de Benitez (Cuenca), donde calificó de “descabellada y desmesurada” la propuesta de la Comisión de Explotación, que esta misma semana pidió un trasvase de regadío de la cuenca del Tajo al Segura.

El presidente tuvo ocasión ayer de reunirse con la vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de La Vega, y con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para explicarles la posición de Castilla-La Mancha.

Por eso el presidente confía en que estas gestiones den su fruto y, teniendo en cuenta la situación de los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, no se decida autorizar un trasvase para riego.

El presidente pidió prudencia y recordó que Castilla-La Mancha no niega el agua para beber siempre que se necesite en otros lugares y esta Región pueda ofrecerla. Pero, otra cosa, es el agua para otros usos, como el regadío.

En este sentido, Barreda se mostró convencido de que el Consejo de Ministros no seguirá las indicaciones de la Comisión de Explotación del Tajo porque “no tiene fundamento habida cuenta de la situación de los embalses de cabecera, de la climatología y de las previsiones”.

Barreda espera que la reunión con la ministra y la vicepresidenta haya sido útil, que comprendieran las razones de Castilla-La Mancha y conocieran de primera mano los datos de los informes que entregó el presidente castellano-manchego avalando la posición de Castilla-La Mancha.

Por último apuntó que “espero y confío en que el Consejo de Ministros hoy hará algo más razonable y prudente y no seguirá la indicación de la Comisión Nacional de Explotación”.

Nuevo eje de La Manchuela

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha presentado hoy en la localidad conquense de Casas de Benítez la nueva infraestructura viaria conocida como Eje de La Manchuela. Una actuación que supondrá la creación de una carretera que comunicará la población albaceteña de Villamalea con la autovía estatal A-31 a la altura de Pozoamargo (Cuenca).

El nuevo Eje de La Manchuela, cuya licitación publicó ayer el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, contará con 65 kilómetros, y proporcionará una mejora de la comunicación de una extensa zona comprendida entre las provincias de Albacete y Cuenca, beneficiando directamente a municipios como Villamalea, Ledaña, Villagarcía del Llano, Quintanar del Rey, Casasimarro, Casas de Benítez, Casas de Guijarro y Pozoamargo..

La nueva carretera supondrá una inversión total por parte del Gobierno regional de 71 millones de euros y estará dotada de características de vía rápida, favoreciendo la conexión entre los municipios de toda la zona y con la red de vías de alta capacidad. Esta actuación va a convertirse en un verdadero eje vertebrador de toda la comarca de la Manchuela, suponiendo también un instrumento activo para el desarrollo económico y social de estas poblaciones.

Además, la ejecución del Eje de La Manchuela conllevará una mejora de la seguridad vial. Por un lado, contará con un trazado cómodo y con buena visibilidad, y por otro, se incrementa la seguridad vial dentro de los cascos urbanos de los municipios del corredor, al eliminarse los tráficos de medio y largo recorrido del interior de las poblaciones.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en