Barreda felicita a los diputados por su esfuerzo para que la reforma del Estatuto tenga el respaldo unánime de las Corte

29 Ene 2007

José María Barreda, durante su intervención en el Pleno de las Cortes.

Barreda felicita a los diputados por su esfuerzo para que la reforma del Estatuto tenga el respaldo unánime de las Corte

29 Ene 2007

José María Barreda, durante su intervención en el Pleno de las Cortes.

Barreda felicita a los diputados por su esfuerzo para que la reforma del Estatuto tenga el respaldo unánime de las Corte

29 Ene 2007

José María Barreda, durante su intervención en el Pleno de las Cortes.

“El Parlamento Autonómico ha hecho un ejercicio de pedagogía política, porque los diputados han situado con acierto por encima de sus diferencias ideológicas el interés general de los ciudadanos”. Así se expresó el presidente Barreda durante la aprobación, en las Cortes Regionales, del nuevo Estatuto de C-LM. Barreda, asimismo propuso la adecuación del artículo 25.4 del Estatuto de Autonomía, ya que el crecimiento demográfico de la provincia de Guadalajara ha originado que haya quedado desfasada su representación en el Parlamento regional.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, felicitó este mediodía a los diputados regionales por el esfuerzo que han realizado para que la reforma del Estatuto de Autonomía haya contado con el refrendo unánime de las Cortes regionales.

Según argumentó José María Barreda, el Parlamento Autonómico ha hecho “un ejercicio de pedagogía política”, porque los diputados han situado con acierto por encima de sus diferencias ideológicas el interés general de los ciudadanos. Un ejemplo, apuntó, de que “en Castilla-La Mancha nos ponemos de acuerdo y tenemos voluntad de pacto y entendimiento”.

En opinión del presidente Barreda, el nuevo texto garantiza “más España, más Castilla-La Mancha y mejores servicios para los ciudadanos” y permite adecuar algunos ámbitos del anterior Estatuto, que eran anacrónicos y habían quedado obsoletos, a las nuevas necesidades que plantea el siglo XXI.

En este punto, el presidente regional precisó que la reforma del Estatuto contempla aspectos clave para el futuro de la Comunidad Autónoma, como son la modificación de los órganos de gestión del agua y fijar una fecha de caducidad para el Trasvase Tajo-Segura.

Aunque, tal y como argumentó Barreda, el proceso no se reducía únicamente a este aspecto, sino que observa cuestiones transcendentales como los derechos de los ciudadanos, la cobertura estatutaria para las instituciones que aparecieron después del anterior texto, establece mecanismo de acción exterior y fija la financiación precisa para que Castilla-La Mancha pueda convertir en efectivos sus derechos.

En lo que concierne a la planificación hídrica, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego manifestó que en Castilla-La Mancha “no queremos blindajes, pero no podemos ignorar que los ríos están blindados a través de concesiones, como la de la cuenca del Segura sobre el río Tajo.

Este hecho, adujo Barreda, hacía aún más imprescindible que la reforma del Estatuto de Autonomía estuviera respaldada de forma unánime por las Cortes regionales.

Adecuación de la representación de Guadalajara a su demografía

Asimismo, el presidente Barreda propuso la adecuación del artículo 25.4 del Estatuto de Autonomía, ya que el crecimiento demográfico de la provincia de Guadalajara ha originado que haya quedado desfasada su representación en el Parlamento regional.

Barreda aseveró que, como presidente de Castilla-La Mancha, su obligación es velar porque todas las provincias que conforman la Comunidad Autónoma tengan la representación que les corresponde en proporción a su población y para ello tendió la mano al Grupo Parlamentario, que, a través de su portavoz y diputada por Guadalajara, Ana Guarinos, rehusó hacerlo de forma inmediata.

No obstante, José María Barreda incidió en que el texto debería revisar el número mínimo de diputados que corresponde a cada provincia como circunscripción electoral, de tal manera que, en el caso de Guadalajara, ese número de parlamentarios aumente, a tenor del mayor número de habitantes que tiene esa provincia según el último padrón (213.505).

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en