“El Estatuto establece con claridad la prioridad de C-LM sobre el agua de la región”

31 Ene 2007

José Manuel Caballero.

“El Estatuto establece con claridad la prioridad de C-LM sobre el agua de la región”

31 Ene 2007

José Manuel Caballero.

“El Estatuto establece con claridad la prioridad de C-LM sobre el agua de la región”

31 Ene 2007

José Manuel Caballero.

El viceportavoz del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, asegura que ha sido gracias al empeño personal del Presidente Barreda “que desde el principio tenía claro que el Estatuto debía servir a las demandas de los castellano-manchegos”

José Manuel Caballero, viceportavoz del PSOE en la Cortes Regionales, ha subrayado esta mañana que Estatuto de Autonomía, aprobado el pasado lunes, establece con nitidez los intereses y derechos de los castellano-manchegos en materia de agua. “Y este es un empeño personal del Presidente Barreda” ha añadido Caballero, al señalar que el Presidente tenía claro desde el principio que el Estatuto debía servir a las demandas de los castellano-manchegos y de manera concreta en materia de agua, “de ahí que recoge con absoluta claridad que Castilla- La Mancha ha de disponer en prioridad, como marca la ley, del agua que se genera en nuestra región”.

Caballero ha puesto en valor la unanimidad, que ha dicho dar mayor validez y mayor valor al texto, alcanzada por los dos grupos políticos con representación en las Cortes Regionales, PSOE Y PP. Un ejercicio de generosidad, según Caballero, por parte del Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que así lo quiso desde el principio, a pesar de que el Grupo Socialista gozaba de la mayoría cualificada para aprobar en solitario la propuesta de Estatuto.

Caballero ha incidido en la necesidad de defender ahora con ahínco el Estatuto aprobado no solo en CLM sino también fuera de nuestra comunidad, algo que ha dicho se tiene muy claro desde el Partido Socialista. Como buen referente, ha indicado, que el Presidente de CLM, en público y en privado, en Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y Murcia, siempre defiende con fuerza los intereses hidráulicos de nuestra comunidad en materia de agua, defensa que debe completarse con el fin del trasvase Tajo-Segura.

El viceportavoz socialista ha subrayado la necesidad de hacer ahora un esfuerzo de pedagogía política, para conseguir un respaldo mayoritario de las Cortes Generales, “porque tenemos razón para exigir, Barreda así lo dijo ante el Presidente del Gobierno, Zapatero, y el PP así debe hacerlo ante el Presidente de su partido” ya que para Caballero no vale decir una cosa en Castilla- La Mancha y callarse o decir lo contrario en Madrid.

Sobre la afirmación del Presidente de Murcia en la que acusaba a Castilla- La Mancha de blindar los ríos, Caballero ha aseverado, “nosotros no blindamos los ríos, el agua de España es de todos, lo que pasa es que hasta ahora el agua de Castilla-La Mancha era todos y no de Castilla-La Mancha”. El socialista ha destacado que de cada 6 hectómetros que se producen en la cuencas de nuestra región utilizamos 2, algo que califica de injusto, porque si el agua sirve para el desarrollo de otras CCAA también debe de servir para el desarrollo de CLM. Ha asegurado, que hasta el 2015, fecha de caducidad del trasvase, hay tiempo suficiente para que las alternativas de las que gozan en Murcia y Valencia empiecen a funcionar, destacando entre ellas la posibilidad de desalar, motivo por el que ha dicho no entender su empecinamiento, “porque ellos están en su derecho pero nosotros estamos con la razón”.

En lo que se refiere a la propuesta de financiación recogida en el texto Caballero ha afirmado que se requiere mayor financiación del Estado con una propuesta muy importante y ambiciosa, por lo que ha dicho confiar en que desde el PP de CLM sean capaces de defender hoy, en un encuentro que mantienen sobre este particular, el modelo respaldado en el Estatuto, “porque no tendría mucho sentido que 48 horas después de aprobar la propuesta, intentaran distraerse en otros modelos de financiación, porque el que interesa a Castilla-La Mancha es éste” ha declarado.

También se ha referido a la propuesta del Presidente Barreda sobre la representación electoral de las distintas circunscripciones, porque el censo de 2006 aprobado por el Gobierno de España presenta una situación que no es justa para la provincia de Guadalajara, ya que el crecimiento de la población no se corresponde con la representación en número de escaños. “El Presidente, que lo es de toda CLM y por tanto también de Guadalajara, ha hecho una propuesta sensata, razonable, que es que el número de escaños se corresponda con la población que tiene en estos momentos Guadalajara”, algo que ha aclarado Caballero, “no va en detrimento de ninguna otra provincia, sino que lo que supondría es dotar a Guadalajara de un escaño más”. Ha señalado, que desde el PSOE están a la espera de recibir una respuesta por parte del PP para que se pronuncien con claridad sobre si están de acuerdo o no en mantener una situación injusta. El viceportavoz socialista ha indicado que ante las injusticias hay que actuar de cara y con prontitud, “y si el Partido Popular no está de acuerdo y quiere mantener una injusticia, desde el partido Socialista no se va a mirar para otro lado sino que se va a actuar en consecuencia” ha concluido.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en