“Es necesario el apoyo de todos para satisfacer los intereses hídricos de CLM”

19 Feb 2007

Alejandro Alonso.

“Es necesario el apoyo de todos para satisfacer los intereses hídricos de CLM”

19 Feb 2007

Alejandro Alonso.

“Es necesario el apoyo de todos para satisfacer los intereses hídricos de CLM”

19 Feb 2007

Alejandro Alonso.

El parlamentario socialista, Alejandro Alonso, muestra su optimismo ante la tramitación del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados

El diputado socialista Alejandro Alonso reclamó hoy el apoyo de los parlamentarios nacionales del PP para lograr durante la negociación sobre el Estatuto de Autonomía en el Congreso una fórmula de consenso que satisfaga los intereses de Castilla-La Mancha en materia hidráulica.

Alonso hizo estas consideraciones en rueda de prensa, donde aseguró ser optimista ante la tramitación del Estatuto, pero dejó claro que el presidente regional, José María Barreda, necesita «todo el apoyo político» en la «batalla del agua», puesto que será difícil conseguir lo que pretende Castilla-La Mancha.

El diputado socialista aseguró que le gustaría ver «más apoyo del PP» y menos «acuerdos clandestinos», en referencia al presunto pacto del PP en Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha en materia hídrica, negado el pasado viernes por María Dolores de Cospedal.

También lamentó que el PP critique que se haya establecido el mecanismo para retirar el texto del Congreso si durante la tramitación se altera su contenido en contra de los intereses de la comunidad.

Alonso recordó que todas los parlamentos autonómicos que han tramitado reformas estatutarias se han reservado esa posibilidad, que calificó de «elemento esencial de negociación».

A su juicio, el problema es que el PP va «a regañadientes», por lo que consideró necesario preguntarle si realmente apuesta por la reforma o no.

El diputado fue preguntado también por el resultado del referendo sobre el Estatuto de Andalucía y achacó la alta abstención a que «el partido ya había acabado» y a que «no había prácticamente nada en juego», dado que las tres principales formaciones apostaban por el sí.

Alejandro Alonso hizo estas declaraciones en el turno de preguntas de la rueda de prensa que ofreció para expresar su satisfacción por los datos relativos a pensiones y empleo, que, a su juicio, demuestran la buena salud de la economía española y, en concreto de la castellano-manchega.

Subida de las pensiones

Por otra parte, Alejandro Alonso aseguró que los 327.345 pensionistas que hay en la región se van a beneficiar de un incremento interanual del 5,4 por ciento de la pensión mínima del Sistema de la Seguridad Social, que se sitúa en los 617,51 euros al mes.

Explicó que «frente a la visión tenebrosa que plantea el PP hay muchas razones para el optimismo, porque tanto el Gobierno central como el regional toman decisiones positivas, para que estos buenos resultados de la economía repercutan en los ciudadanos, y por ello estamos orgullosos de que las pensiones mínimas hayan subido un 25 por ciento en lo que va de legislatura».

Alonso indicó que la pensión media contributiva ha subido más de 100 euros en tres años, de tal forma que se sitúa en los 668 euros, y en 307 euros la no contributiva; mientras la pensión mínima de viudedad ha pasado a 493 euros.

Así, según el también diputado del PSOE, las pensiones mínimas de la Seguridad Social han subido entre un 20 y un 25 por ciento en los tres últimos años, en cumplimiento de la decisión del Gobierno regional de mejorar la cuantía de las pensiones mínimas, incrementarlas por encima de la inflación y alcanzar al final de la legislatura una subida total del 26 por ciento.

Confirmó que en 2007, los pensionistas tendrán una subida de las pensiones del 2,6 por viento, para lo que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha destinado un total de 459,7 millones de euros al abono en el mes de enero de una paga única que les compensa por la desviación de la inflación.

Los perceptores de pensiones mínimas, añadió, tendrán una subida este año de entre un 5,6 y un 7,1 por ciento. Las pensiones mínimas con cónyuge a cargo subirán un 7,13 por ciento, mientras las de sin cónyuge a su cargo lo harán en un 5,62 por ciento. Las no contributivas y las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez o Invalidez aumentarán un 3,61 por ciento, mientras las de viudedad se incrementarán en un 5,6 por ciento.

En cuanto a Castilla-La Mancha, hay 327.345 pensionistas, de los que 176.011 perciben pensiones mínimas, 58.657 son por jubilación, 20.718 por incapacidad permanente, 53.698 de viudedad, 7.527 por orfandad y favor familiar, 6.432 por prestación familiar con hijo a su cargo; 22.580 pensiones no contributivas y 6.399 del SOVI.

Las pensiones mínimas de jubilación de mayores de 65 años sin conyuge a su cargo han subido un 19,79 por ciento en los últimos tres años, mientras que las mínimas de jubilación con cónyuge a cargo han aumentado un 24,99 por ciento, señaló Alonso.

Este mismo incremento se ha registrado en las pensiones por incapacidad permanente. Las prestaciones familiares por hijo a cargo por orfandad y favor familiar han subido un 18,82 por ciento, mientras que las no contributivas y las del SOVI se han revalorizado en un 13 por ciento en los tres últimos años.

En cuanto a las pensiones por viudedad han experimentado un incremento de 19,79 por ciento en los tres años de legislatura, correspondiendo la mayor subida a las viudas discapacitadas y con cargas familiares menores de 5 años, que?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente han experimentado una subida del 28,56 por ciento en estos tres años, porque se les ha equiparado con las viudas de más de 65 años.

Empleo

Optimista se mostró también Alonso con los datos del empleo, tanto a nivel regional como nacional. Según el coordinador de los parlamentarios socialistas, en Castilla-La Mancha son 816.500 las personas con empleo, situándose la tasa de actividad en el 55,37 por ciento, y la de paro en el 8,04 por ciento.

Alonso, que explicó que la tasa de paro masculino se ha reducido al 4,29 por ciento, mientras la femenina se sitúa en el 41,83 por ciento, añadió que el año pasado se crearon 72.943 contratos indefinidos «que demuestran la bondad de la Referencia Laboral, pues se han aumentado en un 57´9 por ciento».

«Castilla-La Mancha tiene la potencia y la fuerza suficiente para asumir los retos que tiene por delante», defendió Alonso, quien concluyó hablando de los datos de la afiliación a la Seguridad Social, que señalan que en la región hay 727.543 afiliados medios, 35.228 más que en 2005.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en