“Castilla-La Mancha dispondrá de 30.000 plazas en centros para la infancia la próxima legislatura”

26 Abr 2007

José María Barreda.

“Castilla-La Mancha dispondrá de 30.000 plazas en centros para la infancia la próxima legislatura”

26 Abr 2007

José María Barreda.

“Castilla-La Mancha dispondrá de 30.000 plazas en centros para la infancia la próxima legislatura”

26 Abr 2007

José María Barreda.

“Nuestra región alcanzará la próxima legislatura las 30.000 plazas en Centros de Atención a la Infancia”. Así lo ha anunciado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante la inauguración del nuevo Centro de Atención a la Infancia de Villanueva de la Torre (Guadalajara). Barreda también ha anunciado nuevas medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias castellano-manchegas; entre ellas que en el caso de que alguna familia que tenga derecho a una plaza en un centro público no pudiera acceder al mismo, la Junta concederá ayudas para que esos niños puedan acudir a un centro privado.

Castilla-La Mancha alcanzará la próxima legislatura las 30.000 plazas en Centros de Atención a la Infancia (CAI), según ha anunciado esta mañana el presidente regional, José María Barreda, durante la inauguración de uno de estos centros en el municipio guadalajareño de Villanueva de la Torre.

En la actualidad, Castilla-La Mancha dispone de algo más de 19.000 plazas en centros para menores de tres años, de modo que en la próxima legislatura se crearán cerca de 11.000 nuevas plazas, bien a través de convenios con los Ayuntamientos o con ayudas a empresas privadas para su construcción y mantenimiento.

Además, si se diera el caso de que alguna familia que tenga derecho a una plaza en un centro público no pudiera acceder al mismo, la Junta concederá ayudas para que esos niños puedan acudir a un centro privado.

Todas estas medidas se ponen en marcha, según ha indicado el presidente regional, con un doble objetivo. Por un lado Barreda ha destacado la importancia de conseguir la mejor atención para los menores de Castilla-La Mancha y en este sentido ha declarado que “no hay nada que valga más que nuestros hijos, ellos están cargados de futuro. El mundo de mañana será de ellos y por eso ahora tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos para poner a su disposición las mejores instalaciones”.

Pero además, el responsable del Ejecutivo autónomo ha recordado que la puesta en marcha de estos centros es necesaria porque, “las parejas jóvenes necesitan poder conciliar la vida familiar con la profesional y nosotros queremos que todos los hombres y las mujeres que quieran trabajar puedan hacerlo y concilien su trabajo y las exigencias que se derivan de esa vida al tiempo que son padres y puedan estar tranquilos sabiendo que la educación de sus hijos está en buenas manos, está garantizada”. Por todo ello, el Gobierno regional va a seguir haciendo un gran esfuerzo creando CAIs por toda la Región.

Y es que, según ha recordado el presidente, Castilla-La Mancha está creciendo no sólo por el fenómeno de la inmigración y una muestra clara de ello es el municipio de Villanueva de la Torre, uno de los más jóvenes de todo el país, donde el 12% de la población tiene menos de cuatro años.

Esta tasa de natalidad es la que llevó al alcalde del municipio, Luis Fuentes, a reclamar ayuda al Gobierno regional para la construcción de este centro, y según él mismo ha indicado, “el Gobierno de José María Barreda no dudó ni un momento en poner en marcha la maquinaria para que esto fuera una realidad”.

El Centro de Atención a la Infancia de Villanueva de la Torre ha contado con una inversión de 1.172.000 euros. Se trata del segundo CAI público que funciona en el municipio, ya que en 2003 comenzó a funcionar otro con 40 plazas. Además existe un tercer centro privado. El CAI inaugurado hoy dispone de 108 plazas que se distribuyen en aulas amplias y muy luminosas. Entre las novedades de este centro se encuentra el uso de placas solares para calentar el agua.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en